Caracas, 02 de junio de 2018.- Como parte de la política de pacificación y entendimiento entre los venezolanos que lleva adelante la Comisión de la Verdad, Justicia y Tranquilidad Pública, por solicitud del presidente de la República Nicolás Maduro, el Poder Judicial otorgó beneficios procesales a 40 personas que incurrieron en actos de violencia entre los años 2002, 2013, 2014 y 2017.
Estos 40 liberados, junto a los 39 del viernes, suman 79 ciudadanos que obtuvieron beneficios amplios por parte de los tribunales de la República y el Ministerio Público.
Así lo informó el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez desde el Palacio de Miraflores. Desde allí abogó porque nunca más se den delitos de odio.
“Sobretodo y principalmente en búsqueda del nunca más la violencia para atentar contra la Constitución de la República, la violencia contra las personas, contra bienes públicos y privados”, señaló.
Mencionó que el presidente Nicolás Maduro felicitó el comunicado que con base al perdón, redactaran el Comité de Víctimas de Violencia Política quienes se hicieron solidarios con la solicitud de beneficios procesales realizado por el Mandatario Nacional, en la Asamblea Nacional Constituyente, cuando presentó sus credenciales como presidente reelecto. Refirió que el presidente Maduro hizo suyo el siguiente párrafo:
“Que nunca más sucedan estos dolorosos hechos de violencia política por parte de los beneficiarios de esta iniciativa presidencial ni por nadie más (…) no serán las victimas las que cierren las puertas a la reconciliación, a la paz y al reencuentro de los venezolanos”.
El responsable de la cartera comunicacional mencionó que en los dos días que los tribunales han otorgado los beneficios procesales, medios de comunicación internacionales han exaltado el odio, “minimizan las acciones de quienes cometieron delitos y sobretodo desaparecen del panorama comunicacional y periodístico estos comités, familiares, madres, esposas e hijos que también tienen derecho a ser escuchados y reparados”.
Aseguró que quienes son procesados por asesinato y otros delitos no gozarán del beneficio. Asimismo hizo un llamado a la mesura y extender la mano para la paz, la discusión y el diálogo como sucede en cualquier régimen político en el mundo.
Hizo un llamado a que “no atiendan a los guerrilleros del twitter que desde Miami se sirven un whisky 18 años y desde allí comienzan a insultar y boicotear este proceso de paz. No atiendan a los jefes de la violencia que están en Washington pidiendo más sanciones para Venezuela y que serían felices si la violencia volviera a enseñoriar las calles de Caracas”.
Resaltó que los jefes de la violencia son racistas, incluso con los beneficiarios de este proceso porque para ellos solamente importan 5 o 6 que son los mediáticos.
Rodríguez espera que a partir de este momento las venezolanas y venezolanos, sin importan las deferencias, se unan en objetivos comunes apegados a la Constitución Bolivariana hacia la paz, la convivencia y la concordia porque “nosotros promovemos un diálogo entre venezolanos, incluso con aquellos que han incurrido en llamados a la violencia”.
Respecto a las sanciones económicas impuestas contra el país, Rodríguez mencionó que esas ni siquiera son sanciones, son medidas unilaterales, prohibidas por el derecho internacional.
Expresó que el presidente Nicolás Maduro busca vacunar a Venezuela de una vez por todas contra la violencia, busca sentarse más allá de las diferencias para encontrar vías que lleven la convivencia. “Si algo ha caracterizado al presidente Nicolás Maduro es que es un hombre de palabra, cumple con lo que promete al pueblo”.
Aseguró que el diálogo continuará con todos los sectores que están aquí, y no con los que están solicitando golpes de estado o invasiones desde afuera. Informó Rodríguez que están revisando todos los casos que la Comisión de la Verdad tomó en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario