miércoles, 26 de agosto de 2015

LOS 5 ESCENARIOS DE UNA POSIBLE GUERRA NUCLEAR EN LA ACTUALIDAD

Sábado, 08/08/2015
Crédito: RT


El ser humano ha lanzado armas nucleares contra otros seres humanos una sola vez en la historia: fue en agosto de 1945, cuando EE.UU. bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, el historiador científico Alex Wellerstein cree que la comunidad internacional podría volver a ser testigo en la actualidad del uso de estas armas mortíferas.

El único bombardeo atómico de la historia de la humanidad costó la vida de centenares de miles de personas. Posteriormente, esta arma fue utilizada solo en pruebas, incluso en los momentos más tensos de la Guerra Fría como la crisis de los misiles en Cuba del año 1962. Según el artículo de Alex Wellerstein publicado en 'Guardian', en el año 2015 existen cinco escenarios para una posible guerra nuclear:

1. Una guerra nuclear entre dos superpotencias

"EE.UU. y Rusia siguen poseyendo miles de unidades de armas nucleares, y otras tres potencias nucleares disponen de centenares de ellas. La tensión provocada por conflictos regionales como el derramamiento de sangre en Ucrania puede trasformar un enfrentamiento local en una guerra a gran escala", dijo Wellerstein.

2. Una guerra nuclear entre pequeños Estados nucleares

El analista afirma que tensiones como las que azotan áreas fronterizas entre la India y Pakistán podrían aumentar el riesgo de un conflicto de carácter nuclear en el futuro próximo. "Para muchos expertos, un conflicto que implique a pequeñas potencias nucleares es el escenario más probable para un 'intercambio' nuclear", afirmó. 

3. Países con armas nucleares contra Estados no nucleares

"Las principales potencias nucleares también tienen grandes máquinas de guerra convencionales, por lo que apenas utilizarían sus armas atómicas en un conflicto", subraya el historiador. Sin embargo, Wellerstein señala que países como Israel o Corea del Norte podrían llevar a cabo medidas asimétricas si escalara la tensión en sus regiones. 

4. Terrorismo nuclear

El científico insiste en que los grupos terroristas de la actualidad, incluso las más ricas y avanzadas (como el Estado Islámico, que ocupa partes grandes de Irak y Siria), no tienen la tecnología ni los recursos necesarios para desarrollar energía nuclear. Pero no descarta la posibilidad de que combatientes y espías de distintas agrupaciones terroristas roben uranio ya enriquecido.

5. Detonación accidental 

Las armas nucleares producidas por las grandes potencias podrían explotar aleatoriamente. En los años 50 y 60 del siglo pasado en EE.UU. se registraron decenas de incidentes peligrosos, como el accidente de un avión con bombas atómicas a bordo, así como situaciones de emergencia ocurridas durante pruebas nucleares. El autor destaca que actualmente este tipo de accidentes no se hacen públicos, pero eso no significa que no tengan tendrán lugar en el futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario