miércoles, 26 de agosto de 2015

SALTRÓN: LA POBREZA ES LA PEOR VIOLACIÓN DE LOS DD.HH

Jueves, 30/07/2015
Crédito: Correo del Orinoco


Luego de la 114va sesión del comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en la que a Venezuela le correspondió dar cuenta de su cumplimiento del pacto internacional de los Derechos Civiles y y Políticos, Germán Saltrón, agente del Estado venezolano ante los organismos internacionales de DDHH, aseguró que el país “y todos los países del mundo tienen un progreso y retroceso en materia de derechos humanos”.

Saltrón destacó que “la primera violación a la garantía social en el mundo es la pobreza, pues está generalizada por el sistema capitalista, ya que este tiene como fin la economía y no es en función de la gente, bienestar y progreso de la población sino del capital”.

LOGRO DE LA REGIÓN

El funcionario recordó que “en la cumbre del 2000, donde participaron 193 países, de los cuales 186 se comprometieron a reducir a la mitad la pobreza extrema para este año 2015, solo 78 cumplieron con este objetivo”. Al respecto, expresó su satisfacción por la actuación de los países de América Latina y el Caribe, que “a pesar de que somos el continente más desigual, hemos logrado cumplir con la meta de la alimentación y reducir la pobreza extrema”.

Afirmó que “con estos gobiernos progresistas hemos avanzado en materia de derechos humanos. Venezuela continúa trabajando para estar en los primeros países en desarrollo humano”.

Saltrón apuntó “que para seguir en esta materia se debe incorporar todas las personas, el logro y el progreso de un país es de todos los venezolanos; sin duda, se deben comprometer con un plan nacional de derechos humanos que ya fue planteado”.

LA OEA EN DUDA

Saltrón señaló que “el plan diseñado por el Ejecutivo Nacional sobre los derechos humanos basados en cinco ejes tiene como objetivo hacer cumplir estas garantías sociales”.

Saltrón participó en un evento organizado en los espacios de la Defensa Pública organizado por el Comité de Víctimas de la Guarimba en la que se evaluó la Comisión de Derechos Humanos de la OEA “el cual desde su fundación en 1958 no ha hecho nada por la democracia y más bien han apoyado los golpes de Estado”.

“La imparcialidad de esta instancia queda en duda cuando comprobamos que en los últimos 16 años se han abierto 16 juicios contra el nuestro país mientras que en toda historia de la IV República sólo se aceptó una” sentenció Saltrón Negretti.

“Ahora que respetamos los derechos humanos, somos violadores sistemáticos de los mismos. Los partidos políticos de oposición, con la ONGs de DDHH venezolanas e internacionales que ahora son centenares, han presentados cientos de casos, inclusos lo presentan doble en el Sistema Interamericano e Internacional. Durante los años 2014 y 2015, la oposición venezolana se ha tornado más violenta, causando la muerte de 43 venezolanos y 846 heridas durante los meses de febrero a junio del 2014”, dijo.

Saltrón se mostró a favor de la desaparición de la OEA así como de tener una comisión de derechos humanos dentro de Unasur y la Celac, “que son todos los países que están en la OEA pero sin Estados Unidos y Canadá. En eso vamos a trabajar los próximos años”.

Los gobiernos de América Latina buscan crear un sistema de derechos humanos dentro de los organismos de integración de la región, a raíz de los cuestionamientos que varios países del continente han hecho contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por obedecer, según alegan, a intereses extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario