domingo, 22 de febrero de 2015

RAFAEL RAMÍREZ DESTACA AVANCES SOCIALES DE VENEZUELA


Nuestro Embajador ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, destacó los avances en materia de desarrollo social alcanzados por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela durante los últimos 15 años, durante su participación en el 53° período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas. En su intervención durante el debate general, en relación al tema central “Reconsiderando y fortaleciendo el desarrollo social en el mundo contemporáneo”, Ramírez destacó que faltando poco tiempo para vencer el compromiso de las Metas de desarrollo Milenio, fijado en el año 2000, según el último informe del PNUD del año existen 1.200millones de personas en pobreza extrema, sobreviviendo con un dólar diario.

El 10% de la población infantil africana no tiene acceso a la educación. La mortalidad infantil sigue siendo terrorífica con 14 mil muertes diarias de niños menores de cinco años y la igualdad y equidad de género aún sigue siendo un reto por superar.Señaló algunos de los avances alcanzados por Venezuela, añadió: “para nuestro Gobierno resulta prioritario invertir en el desarrollo de nuestro pueblo más pobre con el fin de revertir los niveles de exclusión histórica que habían empujado a más del 71% de la población hacia la pobreza y la pobreza extrema. En 15 años se logró reducir la cifra de pobreza extrema de 10.8% a 5.4%; y en nuestro Plan de la Patria dejado por nuestro Comandante eterno Hugo Chávez Frías, que es Ley de la República, tenemos como meta erradicarla por completo para el año 2019″.Destacó que para septiembre de 2014, el Coeficiente de Gini, relativo a la desigualdad en la distribución de los ingresos, se ubicó en 0,382, lo que representa la cifra de menor desigualdad registrada en nuestra historia.

Referente al tema de la vivienda, consideró: “Igualmente a través de la Misión Vivienda se ha realizado un esfuerzo record para sustituir las viviendas precarias, o ranchos, por vivienda digna para las personas. Entre 2010 y 2014, se han construido 677.576 viviendas a escala nacional.Ramírez hizo referencia a los instrumentos de la ONU, como la Resolución 1803 de la Asamblea General: “Todos estos logros han sido posibles gracias al ejercicio pleno y soberano sobre el manejo de nuestros recursos naturales. Nosotros reivindicamos la resolución 1803 de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1962, como una poderosa herramienta para superar la pobreza y la exclusión”.

Enfatizó acerca del impacto de las decisiones políticas sobre el control de los recursos petroleros, “la recuperación del ingreso petrolero nos ha permitido iniciar un proceso acelerado de transferir los recursos a la inversión social”. La Comisión de Desarrollo Social del Consejo Económico y Social, se reúne anualmente para hacer seguimiento a los compromisos de la Cumbre de Desarrollo Social realizada en Copenhague, Dinamarca, en 1995 y trata todos los temas del ámbito social, haciendo énfasis en aquellos que no son cubiertos por agencias especializadas, como las Personas conDiscapacidad, los adultos mayores, los jóvenes y las familias.

German Saltron Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario