domingo, 22 de febrero de 2015

AMENAZAS PARA LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL


La guerra era entendida hasta el siglo XX, como el conflicto armado entre dos Estados, libradas entre fuerzas armadas uniformadas y ciertas normas que trataban de regularlas. Esto viene siendo reemplazado por otro tipo de guerra, que ocurre cuando un Estado utiliza ciudadanos del propio país que desea desestabilizar políticamente, utilizando las tácticas de contrainsurgencia. El Estado agresor financia y armas a las personas para que generen las hostilidades. Esta guerra suele denominarse insurgencia o conflicto de baja intensidad, cuyas modalidades es el terrorismo. 

Se refuerza todas estas acciones terroristas, con los mensajes emitidos por los medios de comunicación para influir en la opinión pública, tanto en el ámbito nacional e internacional, ésta campaña mediática llega a constituir el arma estratégica muy efectiva. Por ejemplo, recordemos las contrarrevoluciones de colores promovidas por Estados Unidos en el mundo, siendo la última promovida en Ucrania. Venezuela viene siendo sometida a este tipo de guerra, desde el Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002. Estas acciones terroristas vienen siendo implementadas por nuestra oposición venezolana asesorada y financiada por el gobierno de los EE.UU, quien pretende apoderarse nuevamente de nuestros recursos petroleros. 

Las últimas acciones terroristas denominadas guarimbas, fueron emprendidas el 12 de febrero hasta junio del 2014, que ocasionaron 43 muertos y centenares de heridos y millones de dólares en pérdidas. Igualmente, la guerra económica que consiste en ocultarlos y contrabandear los alimentos y productos de primera necesidad por algunos empresarios, ocasionando una sicosis colectiva de los compradores que producen largas colas y molestias en la población. La misma modalidad utilizada para derrocar al gobierno de Allende en Chile en el año 1973. 

Estas modalidades de guerra de cuarta generación, han tenido una importante influencia en el mundo militar. Venezuela viene actualizando su Doctrina Militar Bolivariana para la Seguridad y Defensa de la República, bajo tres lineamientos estratégicos: Fortalecimiento del poder militar de la nación. Profundización de la unidad cívico militar. Fortalecimiento y participación del pueblo en la defensa nacional. Incorporando el modo de la Guerra Popular Prolongada, concepción defensiva estratégica base del Pensamiento Militar Bolivariano, en la cual se sustenta la Defensa Integral de la Nación y se caracteriza por la participación de toda la población desde su planificación hasta su ejecución, como lo establece nuestra Constitución Nacional en el artículo 130.

Numerosas han sido las acciones tomadas por el estado venezolano para el desarrollo del ámbito militar. Sin embargo, algunos expertos han manifestado que los cambios en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, poseen debilidades; sobre todo falta la incorporación de la mayoría de los funcionarios públicos en estas labores fundamentales. Llamo la atención para reforzar las medidas de protección sobre acciones de saboteo en nuestra industria petrolera como han sucedido en varias ocasiones. Asimismo, en el sector eléctrico por sabotaje, y sobre todo por la falta de lluvia que afecta el envase del Gurí. 

Me consta que existe un plan de algunos opositores enfermos que tienen un plan para el derroche del agua potable y se turnan en ese propósito. Algunos alcaldes que cierran las llaves para dejar sin agua potable a los barrios, como sucede en Petare. Asimismo, debemos participar todos los revolucionarios para denunciar a los acaparadores, bachaqueros y revendedores que atentan con el derecho a la alimentación de nuestra población. Debemos los venezolanos incorporarnos con el Estado Mayor cívico-militar instalado por nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros para derrotar a la guerra económica. Todas estas medidas son de urgente implementación para derrotar la ofensiva de los traidores a la patria.

Germán Saltrón Negretti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario