martes, 27 de enero de 2015

TERRORISMO VS DERECHOS HUMANOS


El costo sobre los derechos humanos del terrorismo mundial se ha sentido en casi todos los países. Los actos terroristas lo han utilizado los países durante muchos siglos, con el objetivo de desestabilizar gobiernos, aterrar a la sociedad civil, poner en peligro la paz y la seguridad y amenazar el desarrollo social y económico para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos. 

Todos los actos de terrorismo tienen efectos perversos sobre el goce de los derechos humanos. Algunos países tales como: España, Inglaterra, El nazismo alemán, Japón, Francia y los Estados Unidos entre algunos países, han practicado actos de terrorismo para justificar las guerras internacionales. Incluso contra su propia población, como sucedió con el ataque simulado contra las torres gemelas en los Estados Unidos que sirvió posteriormente para justificar las guerras de EE.UU contra Irak, Afganistán, Libia y Siria. 

Como actos de terrorismo se entienden comúnmente actos de violencia, dirigidos contra militares o civiles procurando objetivos políticos o ideológicos. Aunque la comunidad internacional no ha adoptado una definición general sobre el terrorismo, porque compromete a muchos países que lo utilizan. Sin embargo, en algunas resoluciones y tratados “sectoriales” vigentes relacionados con aspectos concretos del terrorismo se definen ciertos actos. La Asamblea General de NU(1994), aprobó la Declaración sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional en su resolución 49/60, en cuyo párrafo 3 señaló que el terrorismo incluye “actos criminales con fines políticos concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en personas determinadas” y que esos actos son “injustificables cualesquiera sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole que se hagan valer para justificarlos”.

El Consejo de Seguridad de NU, en resolución 1566 (2004), se refirió a “actos criminales, inclusive contra civiles, cometidos con la intención de causar la muerte o lesiones corporales graves o de tomar rehenes con el propósito de provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en determinada persona, intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de realizarlo”. Posteriormente, el Grupo de alto nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio describió el terrorismo como “cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo” e identificó algunos elementos clave, haciendo referencia a las definiciones que figuraban en el Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo y en la resolución 1566 (2004) del Consejo de Seguridad.

Desde una perspectiva de derechos humanos es sumamente importante apoyar a las víctimas del terrorismo. Aunque en las medidas adoptadas inmediatamente después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, no se tomaron en cuenta los derechos humanos de las víctimas, cada vez se reconoce más la necesidad de que la comunidad internacional debe tomar en cuenta los derechos humanos de todas las víctimas del terrorismo. Por ejemplo, en el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 (resolución 60/1 de la Asamblea General) los Estados miembros subrayaron “la importancia de asistir a las víctimas del terrorismo y de ayudarlas, a ellas y a sus familias, a sobrellevar sus pérdidas y su dolor”. Asimismo, en la Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo se expresa la voluntad de “promover la solidaridad internacional en apoyo de las víctimas y fomentar la participación de la sociedad civil en una campaña mundial contra el terrorismo y para su condena”. Se ha reconocido el efecto destructivo del terrorismo sobre los derechos humanos y la seguridad en el más alto nivel de las Naciones Unidas, en especial el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, la antigua Comisión de Derechos Humanos y el nuevo Consejo de Derechos Humanos. Este servidor propone evitar las guerras con justicia social y así evitar la violación de los derechos humanos y garantizar la paz mundial que es el objetivo de Naciones Unidas. Para lograr esto, es necesario cambiar el sistema capitalista antes que destruya la vida sobre el planeta.

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario