martes, 27 de enero de 2015

AFGANISTÁN ES OTRA DERROTA MILITAR PARA EEUU


Esta guerra fue iniciada el 7/10/2001 por los EE.UU, para invadir y ocupar el país asiático. Fue una respuesta de ese país, por los supuestos atentados del 11/09/2001 de 2001, de los que este país culpó al gobierno del mulá Omar. EE.UU justificó la acción en la interpretación acomodaticia de la Carta de las Naciones Unidas, artículo 51, relativo al derecho a la legítima defensa. El pretexto era encontrar a Osama bin Laden a quien acusaron del derribo de las Torres Gemelas, en la ciudad de Nueva York, para llevarlo a juicio y salir del emir mulá Omar, que según ellos, daba refugio Al Qaeda.

Después, de trece años de esta invasión, los talibanes controlan los 2/3 del territorio afgano. Los invasores han sufridos miles de muertos y centenares de heridos y ha gastado 1.6 billón de dólares entre Afganistán e Irak y no ha logrado establecer un gobierno estable. Retiraron algunas tropas según ellos, pero en realidad, todavía tienen miles de soldados tratando de fortalecer aun ejército mercenario que supuestamente controla el país. La gran mayoría del pueblo estadounidense está en contra de permanecer allí, pero el gobierno persiste en su error. 

Estos hechos irrefutables demuestran una derrota indudable de los EE.UU., en Irak y Afganistán, y le confirma nuevamente al gobierno estadounidense, que las guerras no se ganan sin tener el respaldo de los pueblos, quienes pueden derrotar a los ejércitos poderosos y avanzados del mundo, como les ocurrió en Vietnam (1959-1975) donde también fallecieron 60.000 estadounidense y cerca de 1.700 desaparecidos.

Los pueblos del mundo han demostrados en la historia contemporánea, que con consciencia política y armas convencionales les pueden ganarles guerras a los países imperiales. Ojala, el gobierno estadounidense aprenda estas lecciones, ante que sea demasiado tarde para salvar al planeta de una guerra nuclear.

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario