martes, 27 de enero de 2015

¿QUE ECONOMÍA CONTEMPLA NUESTRA CONSTITUCIÓN?


En los países con sistema capitalista, los empresarios pueden producir y vender cualquier tipo de mercancía sin ningún control. No existe la posibilidad por ejemplo de priorizar la producción de los alimentos o de cualquier otro renglón de primera necesidad por parte del Estado. Esto produce una anarquía en la producción que al final perjudica a sus habitantes de bajos recursos, que conforman en todo el mundo el 90% de la población mundial. Además, el empresario fija libremente el precio de venta del producto, a su criterio especulativo. 

Nuestro sistema económico es de economía mixta, entendido así por el preámbulo de nuestra Constitución, cuando establece. “el fin de supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática. Ya no solo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos. Cierra comillas. 

Nuestra constitución no es socialista, pero habla de los principios que lo establecen. En el Titulo VI del Sistema Socioeconómico. El Artículo 299 dice: “El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competitividad, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. cierra comillas. 

Abro comillas El Estado conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.”. 

Debemos entender que la economía venezolana tiene dos formas de relaciones económicas, la propiedad privada y la propiedad social representadas en las empresas del Estado. Podemos interpretar del artículo anterior, que existe una responsabilidad compartida entre los empresarios privados y el Estado venezolano. Por tales motivos, no tiene justificación la guerra económica decretada por la mayoría de los empresarios en contra su pueblo, dejando de producir o distribuir los alimentos de la dieta diaria y acaparando algunos productos para aumentar posteriormente los precios. Si continuamos analizando los artículos del 300 al 310, podemos concluir que nuestra economía no es socialista, pero es mixta donde la responsabilidad es compartida entre los empresarios privados y el Estado venezolano.

Germán Saltrón Negretti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario