jueves, 19 de diciembre de 2013

OBAMA LLAMA A REDUCIR LA INEQUIDAD ECONÓMICA

Compilador: Germán Saltrón Negretti

El Presidente Obama intervino en un evento organizado por la agrupación Centro para el Progreso Americano y dijo que “urge tener una  economía que funcione para todos los que contribuyen al bienestar de todo el país “es el reto definitivo de nuestro tiempo”. Solicitó al Congreso estadounidense combatir la inequidad económica y la creciente falta de oportunidades porque es el mayor reto, por su profundo impacto para el desarrollo de una sociedad democrática. Hizo un nuevo llamado al Congreso estadounidense para que apruebe el aumento del salario mínimo ubicado en 7.25 dólares la hora y lo eleve hasta $10 y advirtió que la persistencia de estos dos factores conlleva serios riesgos”.

“Obama también señaló que el debate actual sobre temas como la ley de salud y la reforma urgente del sistema financiero tendrá implicaciones reales para los estadounidenses y es urgente su discusión. Estoy convencido dijo, de que las decisiones que tomemos sobre estos temas serán determinantes para asegurar que nuestros hijos crezcan en un país donde las oportunidades sean reales”.

Obama recordó “que aunque las inequidades vienen desde hace tiempo, en los últimos años ésta brecha ha aumentado, especialmente después de la crisis de 2008. Desde 1979 el tamaño de nuestra economía casi se ha duplicado, y la mayoría de este crecimiento solo ha estado dirigido en favor de unos cuantos”, dijo, agregando que aunque la productividad ha crecido 90 por ciento, el ingreso  familiar aumentó un 8.0%. Todo esto, señalo, ha dado como resultado que la economía “se haya tornado profundamente desigual”.

Obama indicó: “que la persistencia de estas inequidades es negativa para nuestra democracia, al recordar como los estadounidenses comunes, sin el poder económico para tener acceso a los círculos de poder, “se quedan con el sabor de boca de que el sistema (electoral) está amañado”.

Para el mandatario la creciente inequidad y un menor movilidad en la escalera laboral “presenta una fundamental amenaza para el sueño americano, para nuestro sistema de vida”, y de ahí la urgencia de implementar las políticas adecuadas para revertir sus nocivos efectos”. Washington, 04/12/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario