jueves, 19 de diciembre de 2013

GANÓ VENEZUELA EL 8-D Y ESTAMOS FELICES



Jueves, 12/12/2013



Mi primera reflexión sobre las elecciones del 8-D, comienza con unas  felicitaciones a todas (os) los que cumplimos con nuestro deber de votar y reclamarles a los que no lo hicieron, porque tenemos una Constitución Nacional (CN) que nos garantiza una democracia  participativa y protagónica a todas (os) los  venezolanos y extranjeros con un sistema electoral que asegura total transparencia e imparcialidad por estar totalmente sistematizado y auditable en todos sus etapas. No existe ninguna excusa para que los venezolanos se  abstengan de ejercer su derecho al voto, y así elegir a los voceros de los Poderes Públicos en sus tres niveles.

El Poder Municipal representado por sus Alcaldes y Concejales, el Poder Estadal constituido por sus Gobernadores y su Consejo Legislativo, y el Poder Nacional representado por el  Presidente de la República y el Poder Legislativo conformado por los Diputados de la Asamblea Nacional. Cada uno de éstos poderes tiene sus atribuciones, “pero todos estos poderes a los que incumbe su ejercicio colaboraran entre sí en la realización de los fines del Estado”.  (Art 136 de la Constitución)

La mayoría de los venezolanos le otorgamos mayor importancia a las elecciones presidenciales,  por desconocer nuestra Constitución y no saber las funciones del Poder Municipal, constituido por los Alcaldes y los concejales quienes son la unidad política primaria y autónoma que gobiernan en cada unos de los municipios. Los alcaldes constituyen la primera autoridad civil y el funcionario público más próximo a  los ciudadanos, sus atribuciones son: distribución territorial y urbanística, patrimonio histórico, vivienda, turismo, ornato y parques, vialidad urbana, transporte público, aseo urbano domiciliario, salubridad, servicio de agua potable, electricidad, seguridad, educación, deporte, etc.

Todas nuestras instituciones públicas y los partidos políticos deberían contribuir a que todos los venezolanas (os) conozcan bien nuestra Constitución Nacional que es la más garantista del mundo en materia de derechos humanos, para que de esta forma sepan como castigar con sus votos a todos los funcionarios públicos que no cumplan con sus obligaciones y promuevan la corrupción, la burocracia y  además algunos sabotean lo que establece la exposición de motivo de la misma. “Se define la organización jurídico-político que adopta la Nación venezolana como un Estado democrático y social de derecho y justicia. Por eso, el Estado propugna el bienestar de los venezolanos, creando las condiciones necesarias para su desarrollo social y espiritual, y procurando la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan desarrollar libremente su personalidad, dirigir sus destinos, disfrutar los derechos humanos y buscar su felicidad”.

Sin embargo, algunos de estos logros lo ha venido logrando la Revolución Bolivariana y Socialista durante estos últimos catorce años, donde se han efectuados 19 procesos electorales y hemos perdido solo uno. El 8-D elegimos a 255 alcaldes bolivarianos, o sea el 76% de todas las Alcaldías, la oposición obtuvo solo 75 alcaldías que equivalen al 22%. Nuestros alcaldes y concejales deben dar el ejemplo en la ejecución del Programa de la  Patria, programa de gobierno 2013-2019 que es Ley de la Republica y ayudar a conformar las Comunas que son los voceros del Poder Popular.

El Proyecto Comunal es imprescindible para consolidar el Socialismo. Recordemos al Comandante eterno: “Comuna o nada”.  Este proyecto no ha contado con el apoyo de la mayoría de los Alcaldes en nuestro país, soy testigo de lo que afirmo, algunos incluso lo han saboteado de manera velada. A partir del 8-D, todo Alcalde y concejal que no cumpla con esta misión hay que irle preparando su referendo revocatorio. No estoy de acuerdo con lo afirmado por mi compatriota Ministro de las Comunas Reinaldo Iturriza López cuando titula su artículo,  en el diario Correo del Orinoco del 11-12-2013 así: “El 8-D fue derrotado el miedo a la Comuna”. La oligarquía no la quiere por sobradas razones, pero algunos dirigentes chavistas tampoco, porque creen que serán desplazados por los voceros del Poder Comunal.

Termino mi escrito con el último párrafo del  artículo del Ministro amigo, donde coincidimos todas y todos: “Que terminemos este año con perspectivas ciertas de ir fortaleciendo cada vez más el autogobierno popular,  con nuestras Comunas, y en plena ofensiva contra la burguesía parasitaria, es una buena manera de rendirle honor al Comandante Chávez. Un hombre de carne y hueso que honró con su vida el compromiso con todo un pueblo”. CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario