miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL HAMBRE MUNDIAL

Miércoles, 04/12/2013

Bernardo Kliksberg
Argentino, padre de la Gerencia Social. Autoridad mundial en temas de pobreza, con cinco títulos universitarios, autor de 55 libros y centenares de trabajos. 


El hambre mata y reduce la esperanza de vida a diario. El mundo produce suficientes alimentos para que nadie la sufra. Pero, las cifras recientes de la FAO (Organización de las NU para la Alimentación y la Agricultura) informe 2012, publicado en 2013, son inquietantes. El hambre y desnutrición matan más personas diariamente que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas, 842 millones de personas están subnutridas, uno de cada ocho. El 45% de los 6.9 millones de niños que murieron en el 2011 pereció por causas ligadas a la desnutrición.

Los menores de cinco años, tienen el 25% retrasos del crecimiento por desnutrición. Hay 2.000 millones de personas que necesitan vitaminas y minerales esenciales. Los micronutrientes son decisivos. La deficiencia de la vitamina A en los niños impide el normal funcionamiento de la vista y la producción de células rojas. Es la causa principal de la ceguera. El 31% tienen déficit de ella. La falta de hierro en los niños causa anemia, y ello impacta el desarrollo cognitivo, afectando al 47,9% de ellos. La deficiencia de yodo en los niños daña sus funciones mentales y la padecen 30,3% de ellos.

Nuestro planeta tierra tiene actualmente 7.000 millones de personas, y se calcula que para el año 2050 llegará a los 9.000 millones. Para el 2012 existen 1.200 millones de personas en el mundo que viven en la pobreza extrema, y no tienen recursos para comprar los alimentos indispensables, y los 3.000 millones de personas en pobreza relativa tienen serias dificultades para hacerlo. Además los precios se han hecho más volátiles, por la especulación. En la revista alemana Der Spieguel, “escribe: “En la bolsa de Chicago (ámbito principal de negociación de los precios de los alimentos) se decide cada día la vida o la muerte de los hambrientos del planeta”.

La FAO estima que “si la comunidad internacional invirtiera 1.200 millones de dólares al año durante 5 años en la reducción de las carencias de micronutrientes se mejoraría la salud y se reducirían las muertes infantiles”. El retorno de esa inversión sería 13 a 1. Para la guerra se gasta en armas 80 veces esa suma. Hay países que han mostrado que es posible combatir la desnutrición. El Brasil de Lula la bajó en un 40%entre el 2001 y el 2012 con su programa Hambre Cero, hoy referencia mundial. Lula afirmó al iniciar su presidencia “Vamos a crear las condiciones para que todos puedan comer decentemente tres veces al día, sin donaciones. El Brasil ya no puede continuar conviviendo con tanta desigualdad”.

José Graziano fundador del exitoso Hambre Cero, hoy está al frente de la FAO con una gestión innovadora y avanzada, subraya que tener alimentación es un “derecho humano básico” y que “el mundo tiene el conocimiento y los medios para eliminar todas las formas de inseguridad alimentaria”. Se terminaron todas las excusas para justificar el hambre. Publicado en el diario El Universal, el 25/11/2013. Compilador Germán Saltrón Negretti. El hambre mundial de la mitad de la población que habita el planeta tierra la violación más grave de los derechos humanos.

Germán Saltrón Negretti

No hay comentarios:

Publicar un comentario