La 58ª Conferencia de Seguridad de Múnich lleva por tema "desaprender el desamparo", pero no cabe duda de que Ucrania será una de las cuestiones centrales.
Alemania y Estados Unidos urgieron a Rusia a retirar sus soldados de su fronteriza con Ucrania. Alemania también ha confirmado su voluntad de cancelar el gasoducto entre Rusia y Alemania para evitar una guerra en Europa. Rusia no participa en la Conferencia, pero insiste en que no tiene intención alguna de invadir Ucrania. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, acordaron reunirse la semana que viene.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró, desde Múnich, que no existe alternativa a la diplomacia para resolver la situación.
"A menudo me preguntan si nos encontramos en una nueva Guerra Fría. Mi respuesta es que la amenaza a la seguridad mundial es ahora más compleja y probablemente mayor que en aquella época. Durante gran parte de la Guerra Fría, existían mecanismos que permitían a los protagonistas calcular los riesgos y utilizar canales secundarios para prevenir las crisis. Hoy, muchos de esos sistemas ya no existen, y la mayoría de las personas que intentaban utilizarlos ya no están entre nosotros", dijo António Guterres.
2022-02-18 09:43 GMT
No hay comentarios:
Publicar un comentario