Comunicadores venezolanos condenan la decisión de la UE de prohibir las emisiones de Sputnik y RT.
hace 11 horas (actualizado: hace 24 min)
© Sputnik / Konstantin Chalabov
/ La directora de la cadena TeleSUR, Patricia Villegas Marin, criticó el bloqueo a las emisiones de Sputnik y RT en la Unión Europea y afirmó, en diálogo con Sputnik, que Europa usa "el silencio comunicacional como misiles de guerra". Otros expertos consultados por Sputnik también condenaron el bloqueo dispuesto por la UE.
La Unión Europea prohibirá las transmisiones de Sputnik y RT. Así lo afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, luego de una reunión ministerial virtual. La directora de los medios estatales rusos aseguró al respecto que "sabemos hacer nuestro trabajo en condiciones de prohibición".
Sputnik recogió las opiniones de varios comunicadores de Venezuela sobre la iniciativa de la UE.
"El silencio comunicacional como misiles de guerra"
Patricia Villegas Marin, periodista colombiana radicada en Caracas, donde dirige el canal de televisión latinoamericano TeleSUR, cuestionó que "a nombre de la democracia se siguen silenciando voces".
Villegas recordó que este tipo de bloqueos "lo hemos vivido muchas veces con teleSUR en momentos decisivos para América Latina y el Caribe".
"¡No se suma quitando, está claro! Pero la obviedad de esto se esconde en discursos bien pronunciados y políticos que no se sonrojan. La gente lo sabe, cada vez más entiende que se necesitan más relatos y visiones de los hechos, para aproximarse a una opinión propia. Es una libertad de expresión a conveniencias y el uso del silencio comunicacional como misiles de guerra", sostuvo.
Apagando la señal de la distribución tradicional, no la callarán, esta se multiplicará en internet. La gente la va a militar y multiplicar. Eso sí, guardaremos este momento, para cuando alguien perfumado nos hable de libertad.
Moldear una "visión única" en Europa
Para el periodista y analista político venezolano Diego Sequera, la sanción anunciada por la UE "no debería sorprendernos" porque "se trata de una consecuencia lógica de los pasos que se han venido dando para llegar a este momento, y que no solo son diplomáticos, militares o políticos, sino también en el ámbito del control y manejo de la información".
"Ahora la dirección es bélica, abiertamente de guerra, con el propósito de moldear lo que debe ser la visión única y oficial de lo que está ocurriendo actualmente, a propósito de la operación militar especial de la Federación Rusa", opinó.
El periodista, miembro de Misión Verdad y del Instituto Samuel Robinson, agregó que "este ecosistema viene cobrando esa forma antes de 2016, pero con la llegada de Trump y la creación del chivo expiatorio ruso como responsable de su victoria y de todo lo malo que ha ocurrido desde entonces, por supuesto que van a considerar a Sputnik y a RT como actores beligerantes, hostiles".
"Recordemos que la reputación de los medios tradicionales está en su peor momento, en que ya son en definitiva propaganda de guerra absolutamente, cualquier versión medianamente periodística que contraste y ofrezca una versión distinta, va a constituir de por sí una amenaza", advirtió.
Para Sequera, los medios rusos son vistos incluso como una "amenaza económica" por los medios occidentales que, según él, tienen una confiabilidad "cada vez más inexistente" pero que, como "integrantes del sistema corporativo, es lógico que quieran suprimir a Sputnik y a RT".
La diferencia ahora es, según Sequera, que en esta ocasión se da la particularidad "de que ahora se trata de una acción política de Europa, que reconoce la amenaza de Sputnik y RT para la preservación del relato único que quieren mantener"
"La UE se asume como poseedora de la verdad"
"Dicen que la primera víctima en una guerra es la verdad, y aquí se está comprobando con esta decisión de la Unión Europea que se asume como poseedora de la verdad y con autoridad para prohibir cualquier emisión que no ajuste a sus intereses en este conflicto. Finalmente, lo que quieren es que el mundo sepa su verdad, que no es necesariamente la verdadera", dijo Sergio Rodríguez Gelgenstein, doctor en Estudios Políticos y escritor venezolano.
Para el analista, la medida "desmiente una vez más los supuestos preceptos de libertad de prensa y libertad de expresión que finalmente son entelequias como tantas otras muchas que nos han mostrado a través de los años, y que se desmoronan cada vez que se ponen a prueba en situaciones como ésta, en la que no tienen todos los instrumentos para hacer valer sus criterios y, entonces, recurren a la mentira, a la fabricación de noticias falsas o al caso extremo de cerrar toda posibilidad de dar una opinión distinta a la que ellos tienen".
No hay comentarios:
Publicar un comentario