LOS NARCOPOLÍTICOS LLEGARON YA
| 19 feb 2022, 23:40 (hace 5 horas) | |||
LOS NARCOPOLÍTICOS LLEGARON YA
Luis Britto García
1
Noticias de numerosos medios atribuyen a una alcaldesa y dos diputados detenidos por narcotráfico la condición de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela. (https://www.dw.com › arrestan-en-venezuela-a-dos-
2
Capital ilegítimo aspira a legitimarse para multiplicar ilegitimidades. Desde fines del siglo pasado alerto sobre una nociva infiltración de personas y fondos provenientes de vecinas Repúblicas, que se aplican a objetivos igualmente indeseables. Publicaciones colombianas como Semana informan que invierten en bingos, casinos y garitos. Es vox populi que crean supuestas agencias de protección privada, cobran vacunas e imponen toques de queda. Desde hace décadas se habla de continuas adquisiciones extranjeras de fundos en estados fronterizos o estratégicos, donde laboran braceros importados controlados por paracos foráneos. Se añade que casi dominan cultivos vitales y empresas de transporte. Que estas informaciones no son fábulas lo comprueba el intento de magnicidio del Presidente Hugo Chávez Frías en 2004 por mercenarios disfrazados de soldados venezolanos, al cual dedicamos Miguel Ángel Pérez Pirela y quien suscribe el libro La invasión paramilitar (2012). Recientes batallas campales en vísperas de elecciones y otros eventos políticos, protagonizadas por bandas como las del Koki en la Región Central y las que asaltan Apure confirman lo innegable. Enfrentamos una invasión frontal del crimen organizado que pretende infiltrarse en el poder político para suplantarlo. Estamos en el derecho y el deber de defendernos.
3
Se repite que narcotráfico, venta de armas y petróleo son las tres industrias más rentables del mundo. No extraña que la primera recurra a la segunda para apoderarse de la tercera. Casi todo crimen se comete para conseguir capital como instrumento de nuevos crímenes. El dinero lavado disfruta de ventajas de las cuales no goza el delincuente que lo acumuló: protección por las autoridades, regímenes de privilegio, refugios inmunes a toda inspección y tributación, métodos de decuplicar privilegios y centuplicar más capital.
4
A veces una provocada carencia de circulante incrementa la necesidad de recurrir a capitales foráneos. La masa monetaria de un país debe equivaler, aproximadamente, a la mitad de su Producto Bruto Interno. Señala Pasqualina Curcio que por ello deberían circular en Venezuela unos 80.500.000.000 bolívares. Pero por las políticas restrictivas de circulación del dinero del BCV y según datos de éste, circulan apenas Bs 4.337.008.226, vale decir, 18,56 veces menos bolívares de los necesarios. Como el dinero es un instrumento indispensable, ello fuerza al público a utilizar otras divisas, recurso nada fácil, dado que el sector privado históricamente apenas ha traído al país el 2,5% de los dólares ingresados. Según encuesta de Últimas Noticias en mayo de 2021 los pagos en bolívares por punto de venta efectúan el 64,5% de las transacciones, por pago móvil 12,8%, en efectivo 1,4%, por transferencia bancaria el 4,7%; mientras que los pagos en dólares en efectivo cubren sólo 13,2%, y por Zelle o similares, 1,7%. El dólar ocuparía sólo 14,9% de nuestra circulación monetaria.
5
Pero las medidas internas que restringen la circulación del bolívar fuerzan de todos modos a recurrir a otras divisas diferentes. Una política que prioriza el ingreso de capitales debe ante todo precaverse de ellos. La inquietante vecindad del primer productor de cocaína del mundo, cuyas autoridades fueron penetradas por la narcopolítica, exige extrema cautela sobre el origen y planes de los fondos atraídos por las ventajas de casi total exención tributaria que les ofrece Venezuela y por el cuasi reconocimiento de transacciones en monedas que no son de curso legal contenidos en la “Ley de reforma parcial del decreto con rango, valor y fuerza de ley de impuesto a las grandes transacciones financieras”.
6
Ignacio Gómez, del medio colombiano Noticias Uno y cambio, informa que “En reunión de comandantes de la Brigada 29 del Ejército Nacional, el general Jorge Hernando Herrera Díaz admitió su relación con la banda de Los Pocillos que administra un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año, el 15 por ciento del consumo mundial”. (https://cambiocolombia.com/
7
Pero a los lados es que miran muchos de los inconfesables intereses involucrados en el conflicto colombiano, a fin de lavar sus capitales e instaurar un nuevo Paraíso narcopolítico. ¿Cómo defendernos? El Presidente Nicolás Maduro afirmó el primero de enero en entrevista con Ignacio Ramonet que durante 2020 “el 77,3 % de las transacciones comerciales del país se hicieron en bolívares por métodos de pago digital”. El Sondeo de Últimas Noticias eleva esa cifra al 82%, que incluye pagos en bolívares por punto de venta, pago móvil y transferencia bancaria. Asimismo informa el gobierno que avanza hacia “la digitalización al 100% de la economía”.
8
Economía digitalizada es economía controlable. El sistema Tecnología de Administración de Precios que propone el ingeniero Rafic Derjani, puede verificar en tiempo real la conformidad del gasto público con el Presupuesto, precios justos y razonables de cuanto se compra y se vende, y origen y legitimidad de los capitales (https://chafefiya.blogspot.
TEXTO/IMÁGENES: LUIS BRITTO.
sábado, 12 de febrero de 2022
JUVENTUD, DIVINO TESORO
LUIS BRITTO GARCÍA
¿Medimos nuestro tesoro por segundos, por días, por años? ¿Lo evaluamos por la regeneración de los tejidos, la respuesta sexual, la velocidad de los reflejos? ¿Es la juventud un estado biológico, sicológico, ideológico? ¿Será que somos nuevos mientras el mundo nos parece novedoso? Son preguntas que no envejecen. Remozamos algunas respuestas, como las interrogantes, perennes.
Anhelamos la eterna juventud sin comprender que ser humano es una juventud eterna. Nuestra especie es neoténica, vale decir, recicla los rasgos fetales de nuestros ancestros. Al igual que un primate fetal, el ser humano tiene cabeza desproporcionadamente grande, mandíbula débil, piel casi lampiña. Quizá debido a la pelvis estrecha de la hembra humana, tiene que ser parido antes de completar su desarrollo. Quizá porque somos dados a luz antes de completar nuestro desarrollo, conservamos estos rasgos fetales hasta la tumba. Morimos en el umbral de la infancia.
Pues lo que nos hace humanos es nuestra niñez interminable. La mayoría de los mamíferos son capaces de sobrevivir solos y reproducirse antes de la décima parte de su vida. Sólo los humanos pasamos de una cuarta a una tercera parte de ella madurando. Este retraso nos define. Un cachorro es curioso, aprende fácilmente, dedica casi todo su tiempo a la experimentación del juego. La creatividad, la cultura, la civilización son frutos que obtenemos de la curiosidad, de la experimentación, del aprendizaje. El mundo del cachorro y el del ser humano es incesantemente nuevo.
Un ser humano, una institución, una civilización experimentan durante su juventud maravillosas ráfagas creativas. Newton descubre la ley de la gravitación universal cuando una epidemia de peste le impide asistir a la universidad. Evariste Galois escribe los fundamentos de la teoría de grupos a los diecinueve años, la noche antes de morir en un duelo a pistola. Marx y Engels publican el Manifiesto Comunista cuando el mayor apenas ha cumplido veintinueve. Einstein elucubra la teoría de la relatividad antes de la treintena. Watson descubre la estructura de la doble hélice del ADN a los veinticuatro años. El genio consiste en la capacidad de desarrollar y llevar a su culminación esos maravillosos juegos que se inventan cuando el mundo es todavía nuevo.
¿Pero qué edad promedio tiene el ser humano? Maravilloso estadístico sería el que totalizara tantos datos. Van algunos, sueltos, espigados entre 2018 y 2020. La edad promedio global de los humanos es de 30,4: la humanidad apenas ha traspuesto el umbral de la juventud. La mayor edad promedio del mundo corresponde a los habitantes de Japón, con 48,6 años. Lo siguen de cerca los metódicos alemanes con 47,8, los emotivos italianos con 46,3, los festivos españoles con 43,9 los pacíficos belgas con 41,6. Son países de viejos, que han reducido su natalidad, y deben importar del Tercer Mundo su relevo generacional y los contribuyentes que pagarán sus pensiones de vejez. No representan peso decisivo en la población global. Les siguen los colosos del mundo ex bipolar: Rusia con 40,3 años y Estados Unidos con 38,5. Quizá el grupo de edad predominante esté mejor representado por las pobladísimas Corea del Norte, con 34,6, y China, con 38,4, en la frontera del Tercer Mundo y de la Madurez.
Desde entonces irrumpe la mocedad de gigantes demográficos como Brasil, con 33,2 años de promedio; México con 29,3 y la India, ambos con 28,7. Con esas multitudes de jovencitos nos damos la mano los colombianos con 31,2 y los venezolanos con 30 años de edad promedio, en el florido límite de la juventud. En vano presumen de países avejentados y hasta decadentes los mozalbetes chilenos que promedian 35,5, los argentinos con 32,5. Los extremos latinoamericanos son la media cubana de 42 años y la nicaragüense de 27,3. Quizá nos represente a los latinoamericanos un muchacho que aún recuerda sus veinticinco abriles, volver a tenerlos: si cuando me acuerdo me pongo a llorar.
Nunca confíes en nadie mayor de treinta años, decía el adagio hippie de los sesenta. Los números anteriores parecerían dividir el planeta en un hemisferio de ancianos ricos y otro de jóvenes indigentes. Los primeros están por dejar este mundo, pero no quieren dejárselo a nadie. El crecimiento demográfico va convirtiendo ineluctablemente en mayorías sus minorías étnicas de afrodescendientes, hispanos y asiáticos. En pocas décadas el mundo presentará otra cara, multicolor y rejuvenecida. Las ideologías se parecen a las edades. Los jóvenes son como sus ideas: impulsivos, optimistas, solidarios, desinteresados, generosos, alegres, revolucionarios. Los viejos son como sus achaques: calculadores, pesimistas, egoístas, avaros, depresivos, contrarrevolucionarios.
Para muestra baste un botón. Entre 1945 y 1955 hubo en Estados Unidos una pequeña explosión demográfica. Por primera vez su población fue mayoritariamente joven. Resultados: en lo político, protesta militante, florecimiento de contraculturas pacifistas, socialistas y utópicas. En lo económico: desprecio por el consumismo, regreso a la naturaleza, defensa de la ecología. En lo social: amor libre, igualdad entre los sexos, igualdad social, derecho a la diferencia. En lo ideológico: socialismo, ensayos comunitarios, expansión de la conciencia. En lo cultural: irracionalismo, arte sicodélico, música de raíces étnicas, ceremonias orgiásticas. Mientras tanto, Cuba resistía, América luchaba por la revolución, el Che Guevara se sacrificaba en Bolivia, los franceses vivían un Mayo glorioso, Vietnam se liberaba, el cielo parecía al alcance de la mano. Sartre y Bertrand Russell se codeaban con los estudiantes. La juventud es contagiosa.
Los anticonceptivos hicieron disminuir la proporción de jóvenes. Los hippies envejecieron, sustituyeron el amor por el interés, ideas por conveniencias, pacifismo por armamentismo, socialismo por neoliberalismo, rebelión por conformismo, creación por usura, individualidad por estilo de consumo, genio por propiedad intelectual. La decrepitud mental sustituye Utopía por mercado, remuneración justa por salario debajo de la subsistencia, nacionalismo por idolatría hacia inversiones extranjeras que no pagan impuestos, Paraíso de los Trabajadores por Paraíso Fiscal. Vinieron los funerales de la Historia, de la Revolución, de la Modernidad, de la Humanidad. A la decrepitud se la llamó Pensamiento Único.
10
¿Cómo resiste la juventud venezolana el terrible estado de sitio al cual nos somete el Imperio? El bloqueo debe haber empujado significativas cantidades de jóvenes bajo el nivel de pobreza, promovido deserción escolar y emigración. En vano cursamos el portal del Instituto Nacional de Estadísticas buscando respuestas. El cerco dificulta la recolección de cifras; la dureza de algunas quizá desaconseja su divulgación. Preferible es divulgarlas: el secreto abre paso a la interesada especulación y exageración del enemigo. La verdad siempre es joven, y el futuro le pertenece.
TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO
sábado, 5 de febrero de 2022
4F Y CAMBIO DE ÉPOCA
Luis Britto García
1
Para las nuevas generaciones o para lectores de otros países bueno es recapitular algunos hechos. El 18 de octubre de 1945 toma el poder mediante golpe militar el partido Acción Democrática, pronto legitimado por elecciones que designan Presidente al novelista Rómulo Gallegos. En 1948 los militares prescinden de sus socios civiles e instauran dos dictaduras sucesivas. En 1958 derroca la tiranía una sublevación popular con decisiva participación de los comunistas, seguida de rebelión militar.
2
En 1958 los partidos populistas Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática suscriben el Pacto de Punto Fijo, que impone un programa único, limita el debate político a planchas y candidaturas, y excluye a comunistas y socialistas. Cuando éstos ganan en 1962 la mayoría del Congreso en la cresta de una ola de protestas populares, Rómulo Betancourt les encarcela parlamentarios y dirigencias, y reprime ferozmente a las masas, las cuales se defienden con una lucha armada finalmente derrotada hacia 1983, con saldo de 10.080 víctimas fatales.
3
Populismo es el empleo de los símbolos de la tradición nacional cultural popular para legitimar un proyecto de colaboración de clases. En virtud del Pacto de Punto Fijo, desde 1958 se suceden en el poder los populismos de Acción Democrática y del socialcristiano Copei, valiéndose de respaldos electorales cada vez más exiguos para transferir la riqueza nacional a oligarquías locales y transnacionales. Después de treinta años los resultados son desastrosos. Con la complicidad de un Estado que obsequia créditos blandos, negociados turbios y dólares a tasa preferencial otorgados discrecionalmente, la burguesía ha exportado capitales por unos 90.000 millones de dólares. Los intereses de la Deuda Pública consumen cerca de la tercera parte del ingreso fiscal. Para 1998 el PIB per cápita cae al nivel de 1963, una tercera parte del máximo de 1978. Más del 40% de la fuerza de trabajo forma parte de la "economía informal". Igual porcentaje de población vive en ranchos u otras viviendas insalubres. Hernán Méndez Castellano, director del “Proyecto Venezuela”, denuncia que de un total de 2.725.056 familias del censo de 1981, el 42,37 % (1.154.608 familias) vive en pobreza relativa; y 38,05 % (1.036.881 familias) en pobreza absoluta. ¡En pleno auge de la bonanza petrolera, el espectro de la pobreza cubría el 80,42 % de las familias venezolanas, las más prolíficas! Resume Méndez Castellano: “La sociedad es como un cuerpo que tiene un cáncer que lo afecta en un 42 por ciento de su totalidad. Tenemos un Estado cuyas políticas han beneficiado a 20 de cada 100 familias”.
4
Los IESA Boys, implantes vernáculos de la ideología económica del Chile de Pinochet, tienen la mágica solución de la crisis: entregar a los mismos que la causaron la soberanía, poderes y riquezas. Son ideas que cautivan a Carlos Andrés Pérez, candidato de Acción Democrática para las elecciones de 1988. Pasar de un solo salto de oligarca político a financiero es ilusión embriagadora. Sólo requiere sacrificar al pueblo mientras se mantienen las apariencias. Pérez gana la Presidencia con un aluvión de cuñas que prometen prosperidad milagrosa surgida de la nada: manos que ordeñan ubres, diluvios de papel dorado que bañan al candidato como monedas de oro, Reyes Magos que traen regalos, prestidigitadores que sacan palomas blancas del vacío.
5
Con los votos del pueblo engañado en la mano, Pérez se quita la careta. Sus asesores neoliberales imponen un programa de gobierno redactado por el Fondo Monetario Internacional. Autoriza a elevar ilimitadamente precios de bienes y servicios, subir tasas de interés activas y pasivas, revisar la Ley de regulación de alquileres, eliminar los aranceles de aduana que protegen la producción nacional, alzar las tarifas de los servicios públicos; elevar el precio del combustible; privatizar empresas públicas y recursos naturales. Son potestades constitucionales de orden interno: permitir que decida sobre ellas el Fondo Monetario Internacional es entregar la soberanía.
6
Los astutos asesores fondomonetaristas olvidan advertirle al Presidente que todo neoliberalismo implica dos masacres: la que lo impone, y la que lo termina. En Venezuela se confunden en una. Aprovechando el libertinaje que les confiere el Paquete, los empresarios suben desaforadamente precios y esconden bienes de consumo. El 27 de febrero de 1989 cae la gota que desborda el vaso: los transportistas elevan pasajes arbitrariamente; los trabajadores encuentran que cuestan más que lo que ganarán trabajando. Incendian las busetas, la rebelión inflama el país.
7
Arranca así la primera rebelión contra un Paquete del Fondo Monetario Internacional. Es popular, protagonizada por la mayoritaria población pobre. Es nacional, se extiende por toda Venezuela. Es espontánea, no preparada por ninguna organización o dirigencia. Toma por sorpresa a la izquierda, que había protagonizado masivas rebeliones en los años sesenta, y a los militares, que también en esa década lanzaron las insurrecciones progresistas de Carúpano y Puerto Cabello. Por falta de conducción eficaz es reducida tras una semana ininterrumpida de fuego cerrado que deja arriba de tres millares de víctimas inermes. En el sector La Peste del Cementerio General del Sur se entierra con pala mecánica a las víctimas, pero no su recuerdo.
8
La sublevación popular, derrotada a sangre y fuego, detona un Cambio de Época por su repercusión en tres sectores. El pueblo pobre y marginado adquiere conciencia de su formidable poder, que ejerce en movilizaciones constantes y negándole el voto a los partidos populistas, que desde entonces desaparecen del campo político: la abstención para las presidenciales casi se duplica, de 18,1% en 1988, a 39,8% en 1993. La izquierda, una fracción de la cual se había diluido en intentos de mimetizar el populismo, comprende que transar con la burguesía es el suicidio, y profundiza su compromiso revolucionario. Y el ejército, que incluía efectivos radicales desde los tiempos de la lucha armada de los sesenta, intensifica la integración de sus cuadros internos nacionalistas, anti imperialistas y progresistas, y en coordinación con grupos de izquierda lanza la rebelión militar del 4 de febrero de 1992. Ésta fracasa por una delación que permite al poder privar de comunicaciones y municiones a los insurrectos, y por la imperfecta coordinación con las organizaciones populares, pero la derrota militar se vuelve triunfo político. Tras pagar con prisión su rebeldía, Hugo Rafael Chávez Frías gana con 56,80% la elección de 1998, donde participa 69,45% del electorado. Desde entonces la unión de pueblo, partidos de izquierda y ejército desafía todos los asaltos durante más de dos décadas. En la unidad e integración de esas tres fuerzas reside su potencia, y la certidumbre de que cada nueva arremetida del neoliberalismo encontrará su respuesta en un nuevo 27 de febrero, en un 4-F nuevo. Bien claro lo dijo Chávez: “Si nosotros no acabamos con el neoliberalismo, el neoliberalismo acabará con nosotros y con el futuro del mundo”.
TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO
sábado, 29 de enero de 2022
ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y GUERRA VERDE
Luis Britto García
1
En artículo anterior reseñamos la «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático» de la ONU realizada en Glasgow entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre de 2021, con asistencia de 197 países. Los participantes se comprometieron a limitar a 1,5° el calentamiento para 2030, y a cero emisiones de carbono para 2050. A tal fin, aprobaron un gasto de 50 billones de dólares hasta 2030, (para los anglosajones, un billón es mil millones) y unos 150 billones hasta 2050, de los cuales beneficiaría a los países en vías de desarrollo 0,1 billón.
2
Toda una literatura culpabiliza de las emisiones del “gas de invernadero” anhídrido carbónico (CO2) al uso de carbón e hidrocarburos como fuente de energía preponderante desde principios del siglo pasado. La meta “cero emisiones de carbono” para 2050 presupondría la sustitución total de éstos por energías alternativas no contaminantes. Tal objetivo olvida que las plantas respiran C02 para producir oxígeno y alimentos, y que los animales respiramos oxígeno para emitir C02. Cero emisiones de este gas significarían cero vegetales y cero animales. Cálculos de REN21 de 2017 señalan que el consumo mundial de energía para 2016 es cubierto en 78,4% por combustibles fósiles, 19,3% por energías renovales y sólo 2,3% por la energía nuclear. (REN21. (2017). Renewables 2017 Global Status Report. Recuperado de https://goo.gl/Pc2WuA). Por otra parte, predice el Banco Mundial que para 2040 el consumo mundial de energía aumentará en un 60%. ¿Cómo lograr que fuentes que por ahora producen sólo el 19,3 % de la demanda mundial de energía pasen a cubrir la totalidad, sin requerir desmesurados usos de las energías no renovables?
3
Al examinar la cuestión, conviene ante todo eliminar los espejismos. Una insistente campaña sostiene que la solución consiste en sustituir el parque mundial de 420 millones de automóviles, mas el de camiones y transportes con motores de combustión interna, por vehículos eléctricos de baterías. A este movimiento de opinión no le son ajenos el lanzamiento por el multimillonario Elon Musk de los autos eléctricos Tesla, y el golpe contra Evo Morales en Bolivia, ostensiblemente destinado al apoderamiento de las reservas de litio del país andino. La insistente campaña pareciera sugerir que la explotación de dicho mineral no requiere energía y que, una vez instaladas, las baterías fabricadas con él producen electricidad eternamente, sin volverse contaminantes al ser desechadas. Las tres sugerencias son falsas. La minería del litio requiere exorbitante consumo de energías tradicionales. El desecho de las baterías y sus residuos son altamente contaminantes. Y la batería de litio, en principio, esencialmente almacena la energía que le es cargada. Es un recipiente, y no una fuente. Se puede leer centenares de páginas encomiando su uso sin encontrar la ominosa palabra recarga. Pero en realidad, la energía que ofrecen debe ser obtenida a partir de otra fuente. La masiva construcción de un parque automotriz mundial con baterías de litio será un magnífico negocio para los fabricantes de automóviles, pero no resolverá el problema de la energía para moverlos. Sólo correrá la arruga, agravándola.4
Otro espejismo para la solución del problema de la energía es promocionado por Billy Gates en emisión del programa televisivo estadounidense TED. En esencia, consiste en enterrar en pozos de gran profundidad los desechos de uranio empobrecido y disfrutar eternamente de la energía térmica producida por éste. Una vez más, se omiten los costos energéticos de esta producción de energía supuestamente milagrosa. El uranio es sumamente escaso. Su minería, refinamiento y posterior empobrecimiento requieren ingentes cantidades de energía de otras fuentes. Todo lo relacionado con él es contaminante y riesgoso: considérense, entre otros, los accidentes de Nuevo México (1945) Mayak (1957) Windscale (1957) Three Mile Island (1979) Chernóbil (1986) Tokaimura (1999) y Fukushima (2011). Ángela Merkel decretó en 2011 la clausura de las plantas atómicas en Alemania. En fin, para 2016 la energía nuclear suplía sólo el 2,3% del consumo energético mundial. ¿Qué prodigiosos dispendios de energías tradicionales, qué resultados colaterales, qué riesgos serían necesarios para que el escasísimo uranio llegara a suplir cerca del 97,7% de un consumo de energía que para 2040 se incrementará 60% del actual?
5
No, salvo que se descubra algún imposible Móvil Perpetuo del Segundo Tipo, aquél que supuestamente genera energía de la nada, tenemos que contactar con la realidad. Señalamos que cálculos de REN21 de 2017 estiman que el consumo mundial de energía para 2016 es cubierto en 78,4% por combustibles fósiles, 19,3% por energías renovales y sólo 2,3% por la energía nuclear. Para el mismo año, entre las energías renovables, la biomasa tradicional (madera, desechos orgánicos) aporta el 9,1% de dicho consumo; la energía hidroeléctrica el 3,6%; la térmica renovable el 4,2%, la solar y eólica el 1,6%, los biocombustibles el 0,8% (REN21. (2017). Renewables 2017 Global Status Report. Recuperado de https://goo.gl/Pc2WuA). Cualquier intento de elevar esa generación de energías renovables requerirá prolongadas y gigantescas inversiones de energías tradicionales. La hidroeléctrica necesita recursos hídricos naturales y colosales obras de infraestructura que interrumpen el flujo de la biodiversidad en los ríos. La eólica requiere de costosísimas aspas de metales ligeros, la solar, de dispendiosos espejos y superficies acumuladoras; ambas son intermitentes y dependen de factores climáticos imprevisibles. La térmica renovable demanda profundísimos pozos para aprovechar el calor de las profundidades de la tierra. No estoy diciendo que no se deba optar progresivamente por dichas fuentes de energía: señalo que no parece creíble que en apenas 27 años puedan suplir el casi 80% de los requerimientos energéticos mundiales que actualmente cubren petróleo, gas y carbón sin requerir a su vez perturbadoras inversiones de energía e infraestructuras con efectos posiblemente equiparables o peores a las de estas últimas.
6
John Kerry, el encargado de Energías Renovables de la administración de Joe Biden, proclama que la “Agenda Verde” de la sustitución de combustibles fósiles significará millones de nuevos trabajos. Cuando las economías capitalistas se estancan, gobierno y empresarios buscan desesperadamente nuevos campos de inversión para reactivar el ciclo económico. Es posible que el veto sobre las emisiones de CO2 sirva para este fin. Los países desarrollados expoliaron y consumieron toda la energía fósil que les hacía falta para alcanzar su posición de predominio. Imponiendo pesadas restricciones para su producción y consumo y drásticas sanciones por supuesta contaminación, impedirían que los países productores de energía puedan superar el subdesarrollo y facilitarían que éstos les cedieran sus recursos en forma casi gratuita, para usarlos a su vez irrestrictamente cuando les conviniera. La materia del cambio climático, de sus causas y de las medidas para reducirlo debe ser objeto de exhaustivo y detenido examen por los países productores de energía. Para superar sus crisis económicas, los imperios han promovido Guerras Mundiales. ¿Por qué no una Guerra Verde para dominar de manera absoluta la energía del mundo?
TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO
CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.
https://www.instagram.com/
https://brittoandrea.blogspot.
VEA EN YOUTUBE:LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS (Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX)
https://m.youtube.com/watch?v=
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS:
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA /
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García
DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Abrapalabra: |
|
Rajatabla:
https://mariainescarvajal.
Dictadura Mediática en Venezuela:
http://www.corneta.org/No_14/
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
http://lhblog.nuevaradio.org/
http://www.lajiribilla.co.cu/
https://iaedenzulia.files.
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
https://web.archive.org/web/
monteavila.gob.ve/mae/pdf/
No hay comentarios:
Publicar un comentario