El día 11, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva sobre la congelación de los activos del Banco Central de Afganistán en los Estados Unidos, planeando dividir los activos de alrededor de 7 mil millones de dólares estadounidenses en dos: la mitad se utilizará para compensar a las víctimas del incidente del 11 de septiembre, y la otra mitad se utilizará para proporcionar la llamada "ayuda" de Estados Unidos al pueblo afgano eludiendo al gobierno de Talibán.
Tan pronto como salió la noticia, causó revuelo en todo el mundo. La gente se quedó atónita al ver que a plena luz del día, el gobierno de EE. UU. se apropiaba descaradamente del dinero para salvar vidas que el pueblo afgano necesitaba desesperadamente. ¡Esto es un despropósito! Es una operación de saqueo nacional contra el pueblo afgano, y es una gran muestra de la naturaleza de la hegemonía y el saqueo estadounidense.
A mediados de agosto del año pasado, después de que las fuerzas armadas talibanes ingresaran y controlaran Kabul, capital de Afganistán, el gobierno de EE. UU. congeló de inmediato los activos del banco central afgano en el extranjero, incluidos unos 7.000 millones de dólares en Estados Unidos. Por lógica, este dinero pertenece al pueblo afgano y Estados Unidos no tiene derecho a utilizarlo de ninguna forma. Incluso si, como afirma el gobierno de los EE. UU., este dinero se utiliza principalmente para ayuda internacional, sin embargo, la ayuda proviene principalmente del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y la Casa Blanca no tiene potestad para apropiarse de estos fondo afganos. No es de extrañar que los cibernautas extranjeros hayan publicado comentarios en las redes sociales criticando que "¡Estados Unidos roba el dinero de Afganistán!"
El día 11, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva sobre la congelación de los activos del Banco Central de Afganistán en los Estados Unidos.
En cuanto a la supuesta compensación del gobierno de EE. UU. para las familias de las víctimas del incidente del 11 de septiembre, no solo no puede usarse como un pretexto para usar este dinero, sino que ha revelado una historia interna más sucia: a partir de 2017, es decir, después de 16 años, el gobierno de EE. UU. comienza a pagar las indemnizaciones debidas a los familiares de las víctimas del incidente del '11 de septiembre'. Sin embargo, en 2019, el gobierno de EE. UU. redefinió el alcance de los "familiares de las víctimas" al modificar la ley, lo que hace que algunos familiares de víctimas indirectas no puedan obtener compensación.
Cuando estos últimos llevaron a juicio al gobierno estadounidense ante la corte estadounidense, los abogados que les sirvieron propusieron un "pacto diabólico" al gobierno estadounidense entre 2020 y 2021: agregar a los talibanes afganos como acusados y utilizar los activos del Banco Central de Afganistán en los Estados Unidos como fuente de compensación y permitir que el gobierno de los Estados Unidos dividiera una parte. Esta razón absurda es difícil de aceptar para muchos estadounidenses.
¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos hace esto de una manera tan descarada? Esto es producto de dificultades internas y externas: la pandemia del coronavirus no se puede controlar de manera efectiva, la inflación es alta, la avalancha de apoyo, y el techo de la deuda ha puesto en aprietos al tesoro de Estados Unidos... La superposición de una serie de problemas ha quitado la racionalidad del actual propietario de la Casa Blanca para aceptar este plan que está más próximo a ser un "robo" y ponerlo en práctica.
¡La única superpotencia en el mundo que se apropia del dinero que salva vidas del pueblo afgano! Toda una vergüenza. Las personas con sentido de la justicia en el mundo no sólo deben reconocer plenamente el rostro hegemónico del gobierno de los EE. UU., sino también deben adoptar diversos medios para condenar y contrarrestar este robo, defender verdaderamente los derechos humanos como un valor universal de la humanidad y apoyar realmente a los afganos que necesitan ayuda urgentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario