Esta es la bebida prohibida en Estados Unidos pero que es legal en España.
ayer (actualizado: ayer)
Se utiliza para hacer empanadas, postres, queso o incluso requesón. Eso sí, diversos organismos recomiendan medidas preventivas antes de su consumo.
El crudismo, o raw food como se conoce en inglés, es una tendencia alimentaria que está en auge. Los amantes de la alimentación saludable siguen esta moda que consiste en ingerir alimentos crudos, en su estado natural y sin ningún tipo de tratamiento.
Los partidarios de este movimiento aseguran que es mucho más saludable por la cantidad de nutrientes y enzimas que posee, necesarias para el organismo puesto que optimizan y ayudan en todas las funciones vitales. Otros, en cambio, creen que la comida sin tratar puede desembocar en problemas para la salud porque pueden estar contaminados por bacterias.
Uno de esos alimentos crudos o vivos, como también se les conoce, es la leche de vaca. En España esta bebida se puede tomar cruda a pesar de los peligros y las prohibiciones de los derivados lácteos provenientes de la leche de la vaca que existen en la actualidad.
Según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), desde los años 50 se ha permitido en España la venta directa al consumidor de leche cruda cumpliendo unas determinadas condiciones sanitarias establecidas en diferentes normativas y que afecta a los animales, las explotaciones de procedencia, los establecimientos lácteos y la propia leche.
De hecho, algunas granjas españolas venden leche cruda a granel recién salida de la vaca sin pasteurizar. Una vez ordeñan las vacas, se deposita en un tanque para que se enfríe y posteriormente se traslada a máquinas expendedoras para que sean los propios vecinos quien se sirvan. Ejemplo de ello es la empresa catalana Llet crua El Pujol, que distribuye su leche cruda en diferentes máquinas de la región catalana. Por 80 céntimos tendrás a cambio un litro.
Sin embargo, la agencia española de seguridad alimentaria desaconseja el consumo de leche cruda sin hervir previamente, debido al riesgo de presencia de microorganismos patógenos.
"Existen numerosos riesgos microbiológicos que pueden estar presentes en la leche cruda, por lo que se considera que la leche cruda es un alimento peligroso para la salud del consumidor si no se cumplen de forma estricta los criterios establecidos, especialmente la refrigeración y el proceso de hervido de la leche antes de su consumo", detalla en un informe la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
España es tan solo uno de los países europeos que comercializa la leche cruda. Italia, Austria o Suiza también lo hace. No obstante, no todos los países tienen la misma consideración sobre este alimento y en Estados Unidos su consumo está prohibido en 21 estados.
Todo empezó a finales de 2018, cuando una mujer se enfermó de brucelosis después de comprar leche sin tratar en una granja de Miller, en Pensilvania. Y es que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entre 2007 y 2012 el promedio anual de brotes de enfermedades generadas por el consumo de estos productos fue cuatro veces mayor que en los 13 años anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario