martes, 15 de febrero de 2022

 

Especial retos económicos 2022
Los 4 retos de la economía mundial en 2022
¿Qué podemos esperar de la economía en 2022?

1- ¿Puede afectarnos Ómicron?
El primer desafío no sólo para la economía, sino para la sociedad en general, será probablemente la evolución de la pandemia a lo largo de 2022. Recordemos que, después de un 2021 marcado por la reapertura de muchos negocios y actividades, la aparición de nuevas cepas del virus como Ómicron puede traer consigo nuevas restricciones a la actividad económica, y con ellas, un freno a la recuperación que habíamos comenzado a percibir el año pasado.

En este sentido, existe una gran incertidumbre sobre el posible impacto de nuevas cepas en el número de contagios. Lo cierto es que en apenas dos años ya se han detectado al menos 12 variantes del Covid, entre las cuales Ómicron ha tenido un especial protagonismo en los últimos meses.

2- La inflación: el fin del espejismo
Como hemos comentado en publicaciones anteriores, cuando la economía mundial sufrió un parón histórico en la primera mitad de 2020, la mayor parte de los gobiernos y bancos centrales del mundo (y de Hispanoamérica en particular) decidieron poner en marcha políticas fiscales y monetarias expansivas para «salir al rescate» de la economía. Unas políticas, recordemos, que se han traducido en medidas como planes de infraestructuras, bajadas de tipos de interés y compras masivas de títulos de deuda en los mercados financieros.

Como suele ocurrir, estas políticas tuvieron unos efectos muy positivos en los primeros meses. Esto, ya que gracias a ellas se crearon millones de puestos de trabajo en todo el mundo, y se reactivaron el consumo y la inversión. Incluso, algunos países como Estados Unidos, Rusia y China recuperaron su PIB per cápita anterior a la pandemia.

3- El tapering, uno de los grandes debates del año
En pocas palabras podemos definir tapering como la reducción de los estímulos monetarios que aplican los bancos centrales. Esto es, ir reduciendo el volumen de las compras de deuda o aumentando los tipos de interés. Todo ello, con el objetivo de reducir la inflación a medio y largo plazo.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya ha puesto en marcha una reducción de las compras de deuda. Así, ha previsto tres subidas de los tipos de interés a lo largo de 2022. De esta manera, la autoridad monetaria norteamericana espera bajar la inflación al 2,6 % en 2022, 2,3 % en 2023 y 2,1 % en 2024, después de alcanzar el 6,8 % en noviembre de 2021, la tasa más alta desde 1982.

4- El problema de la deuda
Ya hemos comentado que, cuando comenzó la pandemia, la mayor parte de los gobiernos del mundo relajaron su disciplina presupuestaria. Así, dejaron en un segundo plano la estabilidad de las finanzas públicas. Algunos de ellos, incluso, llegaron a lanzar ambiciosos planes de gasto. El objetivo fue estimular la economía, aunque ello supusiese incurrir en elevados niveles de déficit.

Esta tendencia se ha mantenido, en líneas generales, a lo largo del año pasado, pero es posible que no sea así en 2022. ¿Qué ha ocurrido para que de pronto hayan cambiado las cosas?

La explicación es sencilla. Si los gobiernos gastan más de lo que ingresan, entran en déficit. Cuando esto ocurre, deben acudir a los mercados financieros para pedir prestada la diferencia, emitiendo para ello títulos de deuda pública. De esta manera, el déficit de cada año se suma a la deuda acumulada anteriormente por el Estado.

El conocimiento es el único bien que aumenta cuando se comparte
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario