El presidente Nicolas Maduro denunció que el expresidente argentino Mauricio Macri y la derecha regional se fueron al extremo de desconocer el Derecho internacional y la soberanía de los pueblos, por lo que pidió al pueblo y a la FANB estar atentos a cualquier injerencia extranjera.
T/ Deivis Benítez-Minci.F/ Cortesía.vCaracas.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, advirtió que la denuncia de los planes del ejército argentino para invadir Venezuela desde Colombia es un hecho muy grave. Durante el acto de condecoración del embajador de San Vicente y Las Granadinas, Andreas Wickham, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con motivo de su despedida de Venezuela, dijo: “Ojalá alguien en Argentina levante su voz para que se haga una investigación sobre esta denuncia. Ojalá alguien se atreva a levantar la voz para que se sepa y vea la verdad”.
El presidente Maduro agregó que el general que dirigió estos entrenamientos es un oficial que aún está en actividad en el ejército argentino. “Me parece creíble una denuncia como esta”, agregó.Igualmente, acotó que el expresidente argentino Mauricio Macri y la derecha regional se fueron al extremo de desconocer el Derecho internacional y la soberanía de los pueblos siguiendo instrucciones desde Washington.
Creyeron que podían ejecutar una guerra contra Venezuela y nos íbamos a quedar tranquilos, subrayó el Jefe del Estado, al tiempo que aseguró: “Todos los ataques contra Venezuela han sido en contra de América Latina y el Caribe. El gran sueño que nos mueve a nosotros es la unión de América Latina y El Caribe en un solo bloque poderoso en función de la paz y la felicidad de nuestros pueblos”.
Vale recordad que el pasado domingo, el portal El Cohete a la Luna refirió que Macri se comprometió con el envío de tropas en una eventual intervención liderada por fuerzas estadounidenses. El artículo precisa que entre abril y julio de 2019, el ejército argentino realizó el simulacro Puma que contemplaba la invasión de Venezuela y se ejecutó en siete sesiones en la guarnición de Campo de Mayo.
La operación estuvo a cargo del general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido, y desde marzo de 2020 funge como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.Este ejercicio coincidió con la escalada de Estados Unidos contra el Gobierno del presidente Maduro, que incluyó el reconocimiento como mandatario encargado del entonces titular de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro destacó que el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están dispuestos a defender la independencia y soberanía de la patria. “Se fueron al extremo de romper todas las reglas de juego de la diplomacia, de desconocer el Derecho Internacional, de pensar que pueden hacer una guerra contra Venezuela”, dijo.
ALIANZA CON SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS.
“Venezuela es un amigo de San Vicente y las Granadinas”, destacó el embajador Andreas Wickham durante su discurso y aseguró que la nación bolivariana “es un aliado leal que se ha mantenido en tiempos difíciles y tiempos buenos”.
En la ceremonia de despedida el embajador de San Vicente y las Granadinas extendió su agradecimiento por la cooperación desinteresada a través de mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio.de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe, así como por la asistencia humanitaria brindada en medio de la pandemia de Covid-19.
“Estamos realmente conmovidos por su apoyo y solidaridad. Hay muchas otras áreas de cooperación: respuesta inmediata con equipos y suministros durante el brote de Covid-19, aunque también ustedes fueron gravemente afectados por la pandemia; y la asistencia inmediata después de las erupciones volcánicas de abril de 2021. Venezuela ha dejado sus huellas en todas las facetas de la vida social y económica de nuestro país”, aseveró.
De igual modo, resaltó el impacto positivo de las alianzas bilaterales a nivel educativo que facilitaron la formación universitaria de aproximadamente 50 jóvenes sanvicentinos, quienes “continúan expresando su gratitud por la oportunidad brindada por Venezuela”.
Wickham, quien se desempeñaba como embajador en Venezuela desde septiembre de 2012, destacó: “Donde quiera que se escuche nuestra voz” han levantado las banderas de la solidaridad “en defensa de la soberanía y la independencia frente a las adversidades insuperables”, fundamentalmente “cuando nuestros vecinos regionales ceden ante la presión del mal viento que sopla desde el Norte”.
“Nos hemos mantenido firmes, basados en principios de apoyo a este hermoso país”, subrayó Wickham al señalar la manifestación de respaldo brindada por San Vicente y las Granadinas “en todos los foros regionales e internacionales.
RECUPERAR PETROCARIBE.
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro destacó que con el esfuerzo de los trabajadores petroleros se recuperó el mecanismo de cooperación Petrocaribe para apoyar a todos los países del Caribe. “Más temprano que tarde recuperaremos Petrocaribe para apoyar a todos los países del Caribe, se va a recuperar como parte del esfuerzo de los trabajadores y trabajadores”, dijo.
Todo el Caribe sabe que cuenta con Venezuela en las buenas y en las malas, y que las dificultades no son excusas para nuestra solidaridad, agregó el Mandatario Nacional, al respecto, señaló que se debe defender el camino unitario y la construcción de un bloque de fuerzas de la región de América Latina, como uno de los grandes sueños de los libertadores.
El Jefe del Estado, instó a la Cancillería a aplicar las 3R.Nets para adecuarla a la altura que
necesita la patria, así como en América Latina y el Caribe en los planes y proyectos de cooperación.
En ese sentido, destacó la necesidad de aplicar esta estrategia, a fin de profundizar las relaciones con los distintos países de la región, así como con Petrocaribe, tanto a nivel comercial, como en la consolidación de la estabilidad energética y fiscal. “Profundizando la cooperación en todos los rangos comerciales de satisfacción de necesidades de los pueblos, retomar Petrocaribe y consolidar la estabilidad energética y fiscal de la región”, subrayó el jefe de Estado venezolano. También deseó la mejor de las suertes a Andreas Wickham, quien hasta ayer, lunes 14 de febrero, fue embajador de San Vicente y las Granadinas, con el mensaje de que siempre se puede hacer más por las naciones.
De manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, el embajador de San Vicente y las Granadinas, Andreas Wickham, recibió este lunes la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, por la culminación de su servicio diplomático en Venezuela.
En el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe del Estado reconoció la fraternidad demostrada por Wickham desde que presentó sus cartas credenciales el 19 de septiembre de 2012, fecha en la que también se inauguró la Embajada de San Vicente y las Granadinas en Venezuela para brindar representación diplomática y consular. Wickham, economista egresado de la Universidad de La Habana, ejerció funciones como secretario permanente del Ministerio de Turismo y Cultura (2001-2005), secretario permanente del Ministerio de Desarrollo Urbano, Cultura y Trabajo (2005-2008), secretario permanente del Ministerio de Transporte y Obras (2008-2009) y secretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos del Consumidor (2009-2012).
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y San Vicente y las Granadinas datan del año 1981, sin embargo, sería con la llegada del comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela que se intensificarían las alianzas estratégicas en una acción destinada a la consolidación de la integración de América Latina y el Caribe.
En aras de profundizar las relaciones bilaterales a nivel político, económico y cultural, ambas naciones concurren en mecanismos de cooperación como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario