Mundo 2021-11-02 07:57 GMT
Recientes investigaciones sobre cambio climático alertan con respecto a lo que Naciones Unidas denomina un "código rojo para la humanidad". La Cumbre del Clima de Glasgow abordará esta situación límite.
Olas de calor extremas que sucedían una vez cada 50 años ocurrirán ahora cada década. Las lluvias torrenciales que se producían una vez cada diez años son ahora 1,3 veces más probables. Las severas sequías que ocurrían en una ocasión cada década, podrían darse ahora cada cinco o seis años. Un reciente informe de la ONU realiza advertencias claras. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático prevé más incidentes naturales sin precedentes, y señala que muchos cambios que se están produciendo serán irreversibles durante siglos. Los científicos coinciden en que el ser humano tiene la culpa. El documento señala que es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra.
Los cambios provocados por el hombre ya han tenido un alto coste. En los últimos 50 años, los desastres por el clima se han llevado dos millones de vidas. Otro informe publicado por la revista médica The Lancet indica que el aumento de las temperaturas está perjudicando seriamente la salud. Además, el calor provoca violencia y altera el sueño. Las inundaciones pueden incrementar la tasa de suicidios. Las futuras generaciones también están en peligro.
Una investigación publicada en la revista Science afirma que los niños nacidos en 2020 sufrirán siete veces más olas de calor y el triple de inundaciones fluviales en su vida que los que nacieron en 1960.
El planeta se ha calentado ya 1,1 grados con respecto a los niveles preindustriales. La mayoría de los países firmaron el Acuerdo de París en 2015, prometiendo así limitar el incremento de la temperatura a dos grados, y hacer esfuerzos para mantenerlo por debajo de 1,5 grados. Pero estamos lejos de cumplir estos objetivos.
La ONU advierte que, en función de los compromisos climáticos actuales de los países, la Tierra sería 2,7 grados más caliente a final de siglo.
Los investigadores han constatado que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo en 2020, a pesar de la caída temporal durante los confinamientos por la COVID-19. Y muchos gobiernos planean producir muchos más combustibles fósiles. Sobrepasar la cota de los 2 grados haría la vida insostenible para millones de personas. Los científicos creen que un fallo tan catastrófico puede minimizarse o evitarse, pero aseguran que son necesarias acciones rápidas y ambiciosas. El secretario general de la ONU, António Guterres, advierte que "no hay tiempo para retrasos ni lugar para excusas".
El planeta se ha calentado ya 1,1 grados con respecto a los niveles preindustriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario