lunes, 29 de noviembre de 2021

 Mundo 2021-11-29 08:36 GMT.

Se detecta la variante ómicron en la RAE de Hong Kong y al menos 12 países

CGTN en Español
 

04:16

La variante ómicron del coronavirus ha sido detectada en al menos 12 países y también en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China. Varios gobiernos ya han prohibido el ingreso de viajeros provenientes del sur de África. Con todo, todavía no hay mucha claridad sobre el nivel de gravedad y la capacidad de transmisión de esta nueva variante.

Una nueva variante trae nuevas preocupaciones. La incertidumbre sobre la variante ómicron del coronavirus ha causado temores en diferentes países. Ha llevado, por ejemplo, a estos residentes de la ciudad sudafricana de Johannesburgo a vacunarse. 

"Es una preocupación global para los turistas, para todos. Estoy muy muy asustado. Por eso es que vine a vacunarme, porque inicialmente pensé, 'bueno, veamos cómo se desarrolla', pero ahora es preocupante", dijo Henry Onuoha, residente de Johannesburgo.

La variante ómicron ha sido detectada en cada una de las provincias de Sudáfrica, país donde fue identificada inicialmente. También se han registrado casos de transmisión local en el país vecino de Botswana. Gobiernos de todo el mundo se apresuran para tomar medidas y así prevenir su propagación. Marruecos ha prohibido el ingreso de todos los viajeros por un periodo de dos semanas, incluidos sus propios ciudadanos. Otros países, como Ruanda, están imponiendo restricciones a los viajeros provenientes del África del Sur. Sin embargo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, asegura que estas medidas tendrán más efectos negativos que positivos. 

"La prohibición sobre los viajes no está basada en la ciencia y no será efectiva para prevenir la propagación de esta variante. La única cosa que va a causar esta prohibición de los viajes será perjudicar aun más a las economías de los países afectados y horadar su capacidad para responder a la pandemia y recuperarse de ella", dijo Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica.

Ramaphosa dice que las naciones más ricas deben hacer mayores esfuerzos para ayudar a vacunar a la población africana. Los países del continente tienen una de las tasas de vacunación más bajas del mundo. Además de las prohibiciones de viajes, algunos países también discuten si acaso imponer nuevas restricciones para prevenir y contener las transmisiones locales. Países Bajos ya implementó nuevas restricciones de confinamiento durante el fin de semana. Y antes de que se detectara esta nueva variante, ya se había registrado un alza de los contagios. El día domingo, se descubrieron 13 casos de la variante ómicron entre los pasajeros de dos vuelos que habían despegado de Sudáfrica. Ante esta situación, el primer ministro británico, Boris Johnson, tomó la decisión de aplicar nuevas restricciones en Reino Unido.

"Necesitamos ralentizar la propagación de esta variante en el país. Necesitamos ganar tiempo para que nuestros científicos puedan comprender exactamente a qué nos estamos enfrentando, para que nosotros podamos vacunar a más personas y, sobre todo, para que más gente reciba las dosis de refuerzo", dijo Boris Johnson, primer ministro británico.

La Organización Mundial de la Salud aseveró que podría tomar semanas para comprender el posible impacto de la variante ómicron. Eso implica identificar la severidad de la enfermedad, cuán fácilmente se propaga el virus y si es que las vacunas son o no efectivas. La doctora sudafricana que detectó inicialmente esta variante dice que ha visto a algunos pacientes más jóvenes con síntomas menos severos.

"Por los síntomas moderados que estamos viendo, por el momento no hay motivos para el pánico, ya que no hemos visto a pacientes gravemente enfermos. También revisé los hospitales, algunos hospitales en mi área y uno de los hospitales más grandes que sólo tienen a un paciente actualmente positivo por COVID-19 conectado a un ventilador. Y no saben si está relacionado con la variante delta u ómicron", dijo Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana.

Coetzee también dice que todavía no se sabe si la variante ómicron puede burlar el sistema inmune, esto es, si es capaz de infectar a alguien que ya ha recibido el esquema completo de vacunación. Preguntas como estas han suscitado incertidumbre en todo el mundo, y las bolsas accionarias ya han acusado recibo de este temor, sin descartarse que los países que habían comenzado su proceso de apertura deban revertir sus planes. Es así que las respuestas que esperan encontrar los científicos en las próximas semanas serán claves para comprender el significado de la variante ómicron en medio de la pandemia de COVID-19.

Ante esta situación, el primer ministro británico, Boris Johnson, tomó la decisión de aplicar nuevas restricciones en Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario