domingo, 27 de junio de 2021

 

"Los dos merecemos trabajar": menos del 5% de los hombres pide la reducción de la jornada en España

Síguenos en
Las peticiones de reducción de jornada laboral son firmadas en su mayoría por mujeres. Los hombres solicitantes son una ínfima parte. Tras este dato, los roles de género o la brecha salarial.
Cruzar un parque en día laborable es un reflejo de la sociedad actual. En horas que se presuponen lectivas o de oficina, los niños más pequeños protagonizan los espacios verdes. Corren por el césped y juegan en los toboganes. Al lado, por norma general, la madre del infante. Ver a un hombre acompañando a su hijo en horario matutino resulta un fenómeno extraño. Las mujeres son las encargadas de vigilancia del menor en los columpios o de pasear bajo la copa de los árboles. En apariencia, una sencilla imagen. En el fondo, una revelación sociológica.
El 22% de las mujeres pierden su trabajo al ser madres. Es una de las conclusiones de la encuesta Las Invisibles, elaborada por el Club Malasmadres. Según este estudio, el 11% de las más de 94.000 entrevistadas dejó su empleo al no poder compatibilizarlo con la crianza. Un 6% fue despedido y al otro 6% no le renovaron el contrato. Además, señala que solo el 16% de las madres españolas cuentan con una jornada laboral intensiva durante todo el año. Un dato que encaja con el informe II Observatorio sobre igualdad, presentado por Adecco Group Institute en junio de 2021. Este apunta a que en el 82% de las empresas incluidas en la investigación menos del 5% de las peticiones de reducción de horas de trabajo las cursan varones. El resto son solicitadas por mujeres.
Billetes y monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2021
Internacional
La Comisión Europea, dispuesta a eliminar brecha salarial de género en la UE
Víctor formaría parte de ese 5%. Programador de profesión, él es una de las rara avis que muestran las encuestas. "Soy padre de una niña de casi 5 años. Tras un tiempo de empleo intermitente, mi mujer se reactivará en septiembre como profesora de instituto. Empezará a trabajar, probablemente a media jornada o tres tercios. La idea es que yo también pillase la reducción para repartirnos de forma equitativa las tareas de la casa y los cuidados de la niña", explica el hombre a Sputnik Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario