EN VIVO: Putin dirige su mensaje anual a la Asamblea Federal
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirige su mensaje anual a la Asamblea Federal que aglutina a las dos cámaras legislativas del país.
Entre los invitados figuran miembros del Consejo de la Federación (Senado), diputados de la Duma de Estado (Cámara Baja), miembros del Gobierno, entre otros.
Unos 435 periodistas se acreditaron para cubrir el discurso presidencial. La condición obligatoria para acceder al evento es presentar a la entrada los resultados negativos, impresos o electrónicos, de tres pruebas PCR del COVID-19 con fechas del 17 y el 20 de abril respectivamente.
En el discurso anual el presidente de la nación:
hace balance de la situación del país,
traza las principales líneas de la política interna y exterior
y aborda la lucha contra la pandemia del coronavirus.
La última vez el presidente dirigió su mensaje anual a la Asamblea Federal el 15 de enero de 2020, en 2017 esta tradición no se cumplió y en 2018 lo presentó el 1 de marzo; mientras que en 2019 lo hizo el 20 de febrero.
Rusia tomó medidas sin precedentes para mantener a flote su economía durante la pandemia y salvó cinco millones de empleos, puso de relieve Putin.
Subrayó la importancia de crear nuevos enfoques integrados a la hora de desarrollar el potencial energético. Recordó la cuestión del clima y de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Deberían ser más bajos que en la UE.
Putin habló de los proyectos científicos más importantes. Uno de ellos consiste en dar respuesta a la necesidad de un potente escudo sanitario. Rusia debe tener, dijo, un ciclo completo de producción de vacunas y medicamentos.
Asimismo, el país debe estar preparado en un plazo de cuatro días para desarrollar sistemas de prueba contra nuevas enfermedades peligrosas.
El país seguirá ampliando el acceso a la educación gratuita para sus ciudadanos. Así, el mandatario recordó que casi ningún otro país cuenta con un acceso tan amplio a la educación superior gratuita como Rusia.
© Sputnik / Mikhail Metzel
/ El mandatario señaló que Rusia debe alcanzar la esperanza de vida de 78 años hacia el año 2030.
"Conservar a la población del país es la máxima prioridad nacional (...) Nuestra estrategia es lograr un crecimiento poblacional sostenible, alcanzar la esperanza de vida de 78 años en Rusia hacia 2030", destacó Putin.
Según Putin, la medicina vive una revolución y los rusos deben tener acceso a las últimas tecnologías en este ámbito.
El presidente subrayó que la asistencia sanitaria en muchos países desarrollados no ha sido capaz de defenderse del golpe de la pandemia con la misma eficacia que Rusia.
El presidente agradeció a los rusos su enorme y duro trabajo durante los tiempos de pandemia.
"Detrás de la corta lista de medidas está el enorme trabajo de millones de personas en todas las regiones de la Federación de Rusia. Quiero darles las gracias de todo corazón por ello. Todos trabajaron con rapidez, calidad y conciencia", dijo.
Subrayó que los ciudadanos, la sociedad y el Estado actuaron de forma responsable y solidaria para contrarrestar la pandemia.
"Los ciudadanos mostraron autocontrol, observando medidas extenuantes pero vitales, por lo tanto, juntos levantamos una barrera poderosa contra la epidemia", afirmó el mandatario.
Vladímir Putin sostuvo que el desarrollo de tres vacunas fiables y seguras contra el COVID-19 demuestra el creciente potencial científico de Rusia.
"Nuestros científicos también han logrado un gran avance, y ahora Rusia tiene tres vacunas confiables contra el coronavirus", subrayó.
Además, el presidente ruso pidió a los ciudadanos del país vacunarse contra el coronavirus.
"La vacunación es ahora de importancia crucial. Reitero mi llamamiento a todos los ciudadanos de Rusia: vacúnense por favor", dijo.
En su discurso a la Asamblea Federal, el presidente de Rusia elogió a los trabajadores sanitarios que arriesgaron sus vidas para luchar contra la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario