viernes, 30 de abril de 2021

APROBADO PROYECTO DE ACUERDO DE DUELO POR LA MUERTE DE ARISTÓBULO ISTURIZ. EL CIMARÓN MAYOR.

 POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE ARISTØBULO ISTURIZ. 

El presidente del Parlamento Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que se conformará una Comisión Especial, presidida por la parlamentaria Tania Díaz, para recabar el acervo histórico, político, cultural y de gestión del profesor Istúriz T/Leida Medina Ferrer F/Presidencia AN Caracas

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo de Duelo por el sensible fallecimiento del ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, el pasado martes 27 de abril en Caracas. El citado proyecto fue presentado en la sesión ordinaria realizada en el Palacio Federal Legislativo, en su primer punto del orden del día rinde tributo al Hombre de las Mil Batallas cuya exposición estuvo a cargo de la diputada Gladys Requena, quien destacó que “Aristóbulo Istúriz es un ejemplo de lucha, de un soldado siempre en batalla para la defensa de la Patria”. Requena exhortó a las nuevas generaciones y dirigentes políticos a enaltecer el legado del profesor Aristóbulo Istúriz. 

“Aristóbulo no puede desaparecer de la historia porque es ejemplo de lucha, sin cansarse jamás”, afirmó. Destacó la especial calidad humana del dirigente socialista, siempre apegado al profundo sentimiento de justicia. MANTENER EL LEGADO A decir de la diputada Tania Díaz, quien condujo junto a Istúriz el programa Dando y Dando, “nos corresponde usar la palabra, la investigación y el pensamiento para crear doctrina para la construcción de la nueva República”. “Vamos a hacerlo con esa fuerza inalcanzable y la disciplina de Aristóbulo Istúriz. Es la mejor forma de exaltar su legado”, expresó. Sostuvo que Istúriz logró combinar a la perfección el método de la teoría y la praxis para construcción colectiva y política, por lo que estimó necesario que las instituciones de cultura y educación promuevan su legado. Díaz destacó que el profesor impulsó siempre la doctrina educativa de Simón Rodríguez y el Estado docente, reconoció la figura del maestro Prieto Figueroa, siempre bajo una excepcional capacidad de mantener la humildad y una sonrisa en su rostro. 

El parlamentario Fernando Soto Rojas manifestó: “hoy están sembrando físicamente al ministro”, sin embargo él seguirá en el debate, “porque sus ideas son de las que no mueren”. El presidente de la AN, Jorge Rodríguez anunció que se conformará una Comisión Especial, presidida por la parlamentaria Tania Díaz, para recabar el acervo histórico, político, cultural y de gestión del Cimarrón Mayor. La bancada parlamentaria opositora expresó su pesar y condolencias a los integrantes del Bloque de la Patria, extensivo a sus familiares y amigos, por el fallecimiento del profesor Aristóbulo Istúriz. 

EL 30 DE ABRIL DECLARADO DÍA DE JÚBILO NACIONAL El otro punto aprobado por unanimidad por el Parlamento Nacional es el Proyecto de Acuerdo con motivo de la Beatificación del Venerable del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, el cual establece declaratoria del 30 de abril como Día de Júbilo Nacional. La presentación del proyecto fue realizado por el diputado José Gregorio Vielma Mora, quien apuntó que el acuerdo de declarar “como Día de Júbilo Nacional el 30 de abril de 2021, fecha de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández aprobada por su Santidad Francisco, luego de 72 años de espera del pueblo venezolano, para que se reconocieran las virtudes milagrosas de este insigne hombre, conocido como el Médico de los Pobres”. 

También solicita la designación de una comisión de diputados para que acompañe las actividades de beatificación en Caracas e Isnotú del Dr. José Gregorio Hernández. Asimismo, propone crear una escuela o facultad de Medicina para rendir homenaje Dr. José Gregorio Hernández. 

Exhortan a los venezolanos a seguir a través de los medios de comunicación, telemáticos o digitales, la ceremonia de beatificación en Caracas, y la del Santuario de Isnutú, estado Trujillo el próximo 8 de mayo. En este punto, el acuerdo contempla la necesidad de cumplir con las normas de bioseguridad y permanecer en resguardo para evitar la propagación del virus que se registra en el país desde el año pasado. PROMOVERÁN LEGADO DEL SANTO 

Los diputados de ambos sectores políticos reconocieron que el Venerable constituye la mayor muestra de amor, solidaridad, ayuda al prójimo por lo que coincidieron en la necesidad de promover la difusión del legado del Dr. José Gregorio Hernández como ciudadano, médico, investigador, hombre de fe y exhortaron al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para abrir la Facultad o Escuela de Medicina que lleve su nombre. APROBADA EN PRIMERA DISCUSIÓN La AN también dio el visto bueno a la primera discusión de la Ley de Sistemas para la Vida. En la presentación del citado instrumento legal, la diputada María Rosa Jiménez precisó que este instrumento legal está conformado por tres capítulos de 20 artículos en el que se contempla el bienestar social de los cuidadores y cuidadoras. 

Señaló que el proyecto contempla que el Estado venezolano reconozca las labores del cuido, como una dinámica o labor que genera riquezas, que produce valor agregado, pero que también produce bienestar social, felicidad y contribuye al desarrollo de la economía familiar. En ese sentido, subrayó que el proyecto de Ley se sustenta “en el plan filosófico en el proyecto de emancipación y del proyecto de refundación de la Patria, en el Libro Azul, donde nuestro Comandante Chávez, recogió de manera extraordinaria tres fundamentos filosóficos: 

Robinson-Bolívar-Zamora” Indicó que un principio que caracteriza el sistema de protección de la Revolución Bolivariana, es “la capacidad de entreayudarnos y la capacidad de escucharnos y de dialogar para resolver nuestros problemas, para atender y para proteger al pueblo desde el propio pueblo orga 6. La artillería del pensamiento Nacionales | Nº 4.023 s6IERNESDEABRILDE 

T/ Redacción CO-VTV Caracas Este 28 de abril se dio a conocer la triste noticia de la partida física del vicepresidente del Área social y ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, considerado por los Pueblos Indígenas como un gran hombre, guía, hermano, amigo y un pilar fundamental de la Revolución Bolivariana. Istúriz se convirtió en referencia de constancia, lealtad y lucha dentro del proyecto impulsado por el comandante Hugo Chávez, y que hoy continúa el presidente Nicolás Maduro. 

Sus aportes fueron indispensables para la construcción de las reivindicaciones y los derechos de los pueblos indígenas dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, es por ello que los pueblos indígenas se sentirán agradecidos siempre por la creación de este capítulo en la historia venezolana que reconoce la autodeterminación y el derecho propio de los pueblos. 

Desde el Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven) destacan su valioso acompañamiento y contribución por la unidad de los movimientos indígenas, una acción de gran importancia y que implica la sabiduría, que pudo ser posible gracias a la gran trayectoria y conocimiento del profesor Aristóbulo Istúriz. En este sentido, la vicepresidenta para los Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aloha Núñez, manifestó: “no hay palabras que puedan expresar el dolor que embarga a mi corazón por la partida de nuestro profe Aristóbulo, siempre consecuente con la lucha indígena”. 

Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal, expresó que Istúriz fue un gran amigo de las comunidades indígenas y ejemplo de gallardía dentro de la Revolución Bolivariana. “Así de alegre eras amigo, cuando llegabas a las comunidades indígenas nos contagiabas con tu sonrisa. Si algo nos enseñaste fue a preservar, a nunca rendirnos. Agradecidos por siempre profe Aristóbulo Istúriz”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, la alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, Keyrineth Fernández, declaró: “hoy nos embarga de dolor el paso a la inmortalidad de nuestro querido profe Aristóbulo Istúriz, quien guió a toda una generación de hombres y mujeres. Siempre te recordaremos por tu amor a los pueblos indígenas, por tu gran sentido del humor y por tu compromiso Bolivariano”. 

Por su parte, la diputada Noeli Pocaterra destacó la lucha histórica que emprendió junto al profesor Aristóbulo Istúriz desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la República, por consolidar grandes logros para los pueblos indígenas en el país. “Mi querido hermano Aristóbulo, nos dejas un gran dolor. Te recordaremos siempre, fueron muchos los momentos compartidos porque fuiste en todo momento un aliado leal e incondicional en la lucha de los pueblos indígenas y un gran amigo. 

Descansa hermano, tu lucha seguirá viva!”, dijo. En el Cementerio General del Sur. Con un cortejo fúnebre que recorrió importantes avenidas de Caracas honraron al revolucionario, al gran ser humano que dejó un legado de lucha, batalla y victoria, siempre con una sonrisa dibujada en su rostro T/ Leida Medina Ferrer F/ Presidencia AN Caracas 

Con honores militares, el féretro del profesor Aristóbulo Istúriz fue sacado ayer del Palacio Federal Legislativo (PFL) y en los jardines de la sede del Poder Legislativo, fue despedido con 21 salvas de artillería. Los restos del dirigente revolucionario permanecieron desde el pasado miércoles en Capilla Ardiente en el Salón Elíptico, donde autoridades del Gobierno Nacional, diputados y el Poder Popular le dieron el último adiós al Ministro para la Educación. 

En un acto de honor a Aristóbulo Istúriz, el Cimarrón Mayor, la diputada Casimira Monasterios aseveró que “como un hombre de manos blancas y sonrisa amplia se empeñó en que el pueblo de Curiepe en Miranda se convirtiera en un pueblo de maestros y maestras”. Enfatizó que el pueblo promete seguir en la lucha y seguir venciendo las adversidades. “Honor y Gloria a quien dio su vida por la Patria. 

Lograremos las conquistas con la perseverancia y constancia que nos dejaste. Hoy es un día para demostrar nuestra fuerza, unidad y sentido de pertenencia a esta tierra”, acotó. RECORRIDO DEL CORTEJO FÚNEBRE Pasado el mediodía, luego de 24 horas de Capilla Ardiente, al concluir los honores, comenzó el cortejo fúnebre que recorrió el centro de la ciudad, siguió por avenida Baralt, plaza Miranda, avenida Lecuna, avenida Fuerzas Armadas, avenida Nueva Granada, bulevar César Rengifo hasta llegar al Cementerio General del Sur. 

El recorrido del cortejo fúnebre estuvo acompañado de pueblo, flores y al son de los tambores. Así despidieron al revolucionario y al gran ser humano, quien deja un gran legado de lucha, batalla y victoria, siempre con una sonrisa dibujada en su rostro. ORDEN POST MORTEM El presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado miércoles, otorgó post mortem la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase al profesor Aristóbulo Istúriz, quien cambiara de plano el martes 27 de abril en Caracas, y en vida fuera vicepresidente sectorial del Socialismo Territorial y Ministro para la Educación. T/ L.A.Y Caracas.

 La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Carolys Pérez, se solidarizó con las que han sido víctimas de violencia sexual en los últimos años, mujeres y jóvenes en especial aquellas féminas que están vinculadas en el mundo del arte y el espectáculo. A través de un comunicado en las redes sociales del ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, resaltó la valentía de cada mujer, el cual representa la senda que abre la justicia, interpelando a una sociedad donde la racionalidad machista y patriarcal es invisibilizada, neutralizando así la atroz violencia que marca la vida de millones de jóvenes en el mundo. 

Asimismo, manifestó su más profundo rechazo a quienes prevaleciéndose de situaciones de superioridad y poder aprovechen de su condición de “figuras públicas” para cometer delitos contra la humanidad de las mujeres. “Ratificamos que los derechos de las mujeres son derechos humanos”, por lo que “recordamos La Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tipifica como delitos sexuales los actos, contactos, amenazas, formas de acoso, hostigamiento y compartimientos de contenido sexual no deseados ni auto decididos por las víctimas que atentan contra su dignidad y su derecho a decidir voluntaria y libremente su sexualidad”, destaca el texto. 

En ese sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, instó a todas las “víctimas” a realizar sus denuncias, ratificó que entre los mecanismos institucionales de ayuda donde garantice el derecho de toda mujer a vivir libre de violencia y discriminación, y puso a disposición la línea telefónica 0800Mujeres (0800-685-37- 37) y la Defensoría Nacional de Derechos de la Mujer.  

Desde el fin de semana, cientos de mujeres han utilizado las plataformas de redes sociales para realizar las denuncias públicas sobre casos de abuso, acoso, estupro y violaciones, llevadas a cabo por parte de músicos, escritores, actores y demás miembros del mundo del arte y el espectáculo venezolano. Lo consideraron un gran hombre, guía, hermano, amigo Istúriz reivindicó derechos de los pueblos indígenas Instó a todas a realizar sus denuncias MinMujer se solidariza con víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario