miércoles, 21 de octubre de 2020

¿Cómo se sufragan las campañas electorales en Estados Unidos?

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econipedia.com 

Se acercan las elecciones en Estados Unidos y no solo los norteamericanos contienen el aliento. Todo el mundo se pregunta quién ganará ¿Biden o Trump? Pero, para poder llegar a la Casa Blanca se hace imprescindible conseguir la financiación necesaria para costear una gran campaña electoral.

Poder sufragar una campaña electoral es un factor muy importante para poder alcanzar la presidencia de los Estados Unidos. Los candidatos batallan por cada estado, recorriendo el país de norte a sur y de este a oeste. Al mismo tiempo, tratan de recabar apoyos políticos y económicos.

Precisamente en el plano económico encontramos fuentes de financiación muy diversas y complejas. He aquí las principales opciones a las que recurren los candidatos para costear sus colosales campañas.

Comités de Acción Política (PAC)

Los denominados PAC son estructuras cuya finalidad es conseguir los fondos necesarios para financiar la campaña de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Creadas en los años 40 para recaudar dinero para la reelección del entonces presidente Franklin Delano Roosevelt, integran a personas, empresas y sindicatos.

Estos comités pueden efectuar donaciones de manera directa e indirecta a los distintos candidatos. El organismo encargado de supervisar estas organizaciones es la Comisión Federal de Elecciones. Cabe destacar que existen límites a las contribuciones que se pueden efectuar a un PAC, que puede recibir un máximo de 5.400 dólares por persona.

Por tanto, los PAC, vemos que tienen una importante influencia, aunque no deben informar de la procedencia del dinero, lo que les convierte en estructuras poco transparentes.

Los SuperPAC

Autorizados por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el año 2010, han sido objeto de controversia, pues suponen financiación sin límites en las campañas electorales.

De este modo, empresas, particulares y sindicatos pueden efectuar donaciones ilimitadas a los SuperPAC. Gracias a esta fuente de financiación, no hay barreras a las campañas de comunicación electoral. Tal es el poder de estas organizaciones que, con sus cuantiosos recursos, son capaces de influir de manera determinante en el sentido del voto. Pese a que no hay límite a la cuantía de las donaciones, sí deben informar a la Comisión Federal Electoral de quienes son sus donantes y de cuáles son sus gastos.

Precisamente son varios los grandes empresarios estadounidenses que, tratando de influir en la política estadounidense, realizan cuantiosas donaciones a los SuperPAC.

Métodos tradicionales

Los propios partidos, a través de sus comités, vuelcan sus esfuerzos para costear las campañas electorales. En este sentido, encontramos dos opciones. Las donaciones directas a partidos políticos y candidatos a la presidencia, que tienen un tope máximo de 2.700 dólares para el candidato, mientras que, si el dinero se destina al partido, el límite se establece en 33.400 dólares. La segunda vía consiste en realizar donaciones no a las campañas, sino a los comités estatales y locales.

Otra forma muy popular de brindar apoyo económico a un candidato o partido político consiste en recaudar importantes sumas de dinero a través de un evento benéfico. Posteriormente, las cantidades recaudadas se destinarán al candidato al que se desea apoyar.

Otras fuentes de financiación

Sin obligación de pagar impuestos al gobierno federal, las denominadas 527s pugnan por influir en la elección de los distintos cargos políticos. El organismo encargado de su supervisión es el Servicio Interno de Impuestos.

En cuanto a su modo de influir en política, se valen de campañas televisivas, anuncios en la red y llamadas telefónicas, tratando de ensalzar a un candidato o bien proyectando una imagen negativa de un determinado político. Una vez más, el problema de este tipo de organización se encuentra en su opacidad, pues sus donantes son anónimos y operan con el llamado dinero en la sombra (shadow money).

Supervisión y control

Más allá de la falta de transparencia que puedan mostrar ciertas organizaciones destinadas a financiar campañas electorales, existen varias leyes y organismos destinados a las labores de supervisión y control. En esta línea se enmarca la Ley Federal de Campañas Electorales, que determina el máximo de las contribuciones económicas a partidos y candidatos. Igualmente, esta ley también limita el grado de influencia que ciertas personas y organizaciones intenten ejercer en las elecciones.

En cuanto a las instituciones que se ocupan de las funciones de control se encuentra la FEC o Comisión Electoral Federal. Como institución, debe operar con independencia, vigilando la financiación pública de las campañas, obteniendo información sobre el modo en que se sufragan las mismas y haciendo público quiénes son los donantes y los distintos gastos asociados a las campañas electorales.

 

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