Otro fallecimiento y 39 casos nuevos: 28 son de Montevideo, 6 de Rivera
Se confirmó el sexto caso de coronavirus en Cancillería y 33 hisopados dieron negativo.
Se confirmó este viernes un nuevo fallecimiento por coronavirus en Uruguay, según se indicó en el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). El hombre fallecido por coronavirus tenía 79 años y era de Canelones. Con su muerte, el número de defunciones por esta enfermedad llegó a 58.
Este viernes se hicieron 2.696 análisis y se detectaron 39 nuevos casos de coronavirus, 28 de Montevideo, seis de Rivera, tres de San José y dos de Canelones. «En todos los casos ya están identificados los contactos. En cuanto al trazo epidemiológico, se mantienen los mismos brotes informados los últimos días», señaló el Sinae.
Hay 492 casos activos, o sea, personas enfermas, 11 de ellas en CTI. Montevideo, con 307, es el departamento con mayor cantidad de casos activos. Los departamentos con casos activos son 12: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, San José, Soriano y Tacuarembó.
Brote en Cancillería
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hay un nuevo caso positivo de coronavirus en una funcionaria de Servicio Exterior.
Se trata del sexto caso en Cancillería, además, la cartera informa que se han constatado 33 hisopados negativos en funcionarios de Cancillería cumpliendo cuarentena. Entre los casos negativos se encuentra el del canciller, Francisco Bustillo. Quienes dieron negativo al test «continúan cumpliendo los protocolos e instrucciones de las autoridades sanitarias».
Contagios
En las últimas horas el Ministerio de Salud Pública confirmó que una maestra del Crandon se contagió luego de estar en contacto con una persona del INAU, organismo en el que hace días se registran casos en funcionarios. La docente contagió a otra colega y a un psicólogo de la institución educativa. Además, dos de los alumnos infectados son hijos de una persona vinculada al brote que se dio en la Cancillería.
En tanto, el ministro de Educación, Pablo Da Silveira, y la subsecretaria, Ana Ribeiro, se mantienen bajo el régimen de teletrabajo tras confirmarse la infección en una adjunta al secretario de Estado.
El caso generó que más de diez funcionarios que trabajan directamente con el ministro no fueran a las oficinas, y esto se mantendrá así hasta que cuatro personas que estuvieron con la adjunta, y luego se relacionaron con otros miembros de la cartera, tengan los resultados de los tests que ya les hicieron. En un comunicado que el propio ministerio publicó en su cuenta de Twitter, informó que la funcionaria «estaba en confinamiento voluntario desde el viernes pasado debido a que se enteró de que había estado en contacto con un caso positivo».
Los centros educativos con casos confirmados son: el Montevideo College, The Anglo School, el Crandon y el Clara Jackson, además de la Escuela 14, algo que preocupa a las autoridades de la Educación.
Preocupan Halloween y el Día de los Difuntos
El gobierno vive con preocupación los brotes de covid-19, sobre todo con vistas a un fin de semana en que se prevén fiestas por Halloween y visitas al cementerio por el 2 de noviembre.
El aumento de casos y la proximidad de fechas con grandes convocatorias tienen en vilo a las autoridades.
Uno de los colectivos que más convocan es el de la religión umbandista que, si bien continúa atendiendo a quienes solicitan ayuda espiritual en la pandemia, ha dejado de lado sus ritos grupales.
En diálogo con EFE la «mae» umbandista Susana Andrade, exdiputada del Frente Amplio, dijo que en el Día de los Difuntos no tiene «un ritual tan especial», pues su fecha más representativa es el 2 de febrero -culto de Iemanjá, diosa del mar-.
Esta religión ha estado en el foco de las autoridades debido a que en la ciudad de Rivera, muchos brotes se dieron a raíz de cultos de esta religión.
Este lugar es de especial importancia para el gobierno debido a que está ubicado en una frontera seca con Brasil.
Pese a que Montevideo es el departamento con mayor cantidad de casos, Rivera tiene la mayor tasa de incidencia acumulada con 436 contagios cada 100.000 habitantes, por lo que es el más afectado del país.
«Desde que empezó el tema de la emergencia sanitaria acá en Uruguay como Federación IFÁ del Uruguay (estamos) haciendo comunicados de que no se hagan rituales grupales, presenciales en los templos», enfatizó Andrade.
Incluso los representantes de esta religión ya se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud Pública para elaborar un protocolo sanitario.
«El 2 de noviembre es el día de los difuntos para los cristianos. Van a tener que mirar los cementerios, las aglomeraciones de gente. Yo no sé si hay misa, no sé por qué ‘disparan’ contra los umbandistas siendo que es una fecha católica», reflexionó.
Este miércoles, los ministros de Salud e Interior, Daniel Salinas y Jorge Larrañaga, respectivamente, expresaron su preocupación por la posible organización de fiestas y aglomeraciones en los próximos días en una situación sanitaria «distinta» a la de un mes atrás.
«Hay un cambio en la tendencia y en los números. No es ser alarmista, es ser realista», sostuvo Salinas.
Larrañaga, en tanto, dijo que su cartera trabaja en localizar fiestas clandestinas y evitar su concreción para lo que pidió «ayuda a toda la población».
Infectólogo Galiana: la pandemia recién empieza
El doctor Álvaro Galiana, infectólogo y director del hospital Pereira Rossell, advirtió que la pandemia en Uruguay recién está empezando y dijo que lo que vivimos hasta el momento fue una especie de «muestra gratis».
Galiana, en declaraciones a radio Monte Carlo, se mostró preocupado por el crecimiento de la enfermedad y señaló que en caso de seguir así, habrá que empezar a mirar con atención la disposición de camas de CTI, a pesar del número de tests y de la buena capacidad de sanatorios y hospitales. El médico proyectó un crecimiento a un centenar de casos diarios y se mostró preocupado por el desarrollo de la enfermedad, en particular en Montevideo.
«Le perdimos el respeto» al coronavirus, aseguró Galiana, quien explicó lo que está ocurriendo, en buena medida, por el descuido de mucha gente. El médico, de todos modos, se mostró contrario a dar marcha atrás en la apertura de los centros de enseñanza.
También mostró inquietud por lo que pueda pasar en la temporada de verano, en particular con los uruguayos que viajen a Buenos Aires y aseguró que la clave estará en el seguimiento que se pueda hacer a las personas que retornen a Uruguay.
Respecto a la temporada, señaló que ni el agua del mar ni las arenas constituyen factores de contagio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario