martes, 28 de julio de 2020

RUSIA
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia desplegó los sistemas de misiles antiaéreos S-400 en las islas árticas rusas solo con fines defensivos, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador en misión especial del Ministerio de Exteriores de Rusia, Nikolái Korchunov.
El comandante de las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y África, el almirante James Foggo, llamó anteriormente la atención al despliegue de nuevas bases rusas en el Ártico con sistemas S-400.
"En lo referente a la aparición de los sistemas S-400 en las islas árticas rusas es un paso lógico tras la creación de un campo de radar sobre el territorio de nuestro país. El sistema S-400 está diseñado solo para la defensa", dijo Korchunov.
El diplomático enfatizó que "su despliegue —dondequiera que sea— no debe ser un motivo de preocupación a menos que los que están preocupados no tengan intenciones agresivas respecto a la zona o instalación protegida por el S-400".
El subsecretario del Departamento de Estado de EEUU para Europa y Eurasia, Michael Murphy, había declarado que la creciente presencia militar de Rusia en el Ártico "sobrepasa los límites de defensa" y que el Pentágono y aliados deben responder a ese hecho.
Murphy mencionó, en particular:
  • el nuevo comando ártico y fuerzas árticas creadas en Rusia;
  • la restauración de los puertos y aeródromos en esa región;
  • la construcción de una nueva infraestructura;
  • los planes de desplegar sistemas S-400 en la península de Kola (noroeste de Rusia).
Korchunov destacó que las actividades de Rusia en el Ártico son "proporcionales a la situación político-militar, no representan una amenaza para la seguridad de los Estados árticos, no violan ningún acuerdo jurídico internacional y tienen por objetivo mantener la seguridad ecológica, operaciones de rescate y trabajo científico en latitudes septentrionales".
Además, según el diplomático, "Rusia nunca ha desplegado en el Ártico sus contingentes militares en territorios de otros países, tampoco ha ofrecido su territorio para el despliegue de tropas de otros Estados, incluidos los extrarregionales".
"También Rusia se abstiene de realizar ejercicios militares en la región del Ártico con Estados no árticos porque sus actividades militares en altas latitudes debilitan la seguridad regional, aumentando la conflictividad y tensión", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario