Ni Pascualina Cursio es Rosa Luxemburgo ni Jesús Farias, Lenin.....
No ha sido un intercambio epistolar en virtud de interpretaciones filosóficas o científicas sobre la teoría de Marx. En las redes se ha tratado de presentar una presunta polémica entre Cursio y Farías, cosa que no es cierta, lo que es polémico es el nivel, poco académico, de la crítica que realiza el diputado Jesús Farías contenida en su artículo "El Presidente Maduro y la defensa del salario", en contra del análisis que aquella denominó "Los salarios en la empresa privada y en la administración pública II".
La polémica surgiría, en todo caso, de llegar Pascualina Cursio a replicar la exposición del diputado, con lo cual se abriría un interesante debate entre ellos, sobre todo por la calidad de los protagonistas, aunque de mi parte puedo afirmar que más provecho he sacado de los artículos y libros de la profesora que de las declaraciones del diputado.
Del documento del diputado Jesús Farías, he interpretado lo siguiente:
1.- Pascualina no descalifica, solo hace observaciones críticas y promueve propuestas. Además se basa en datos y conocimientos los cuales son reflejados (Citas) en su análisis "Los salarios en la empresa privada y en la administración pública II".
2.- El diputado Jesús Farías en su exposición contenida en "El Presidente Maduro y la defensa del salario" descalifica el mensaje y a la mensajera.
3.- El diputado Farías comienza por declarar que existe un "proceso revolucionario" "que se desarrolla de manera ascendente en todos los terrenos..."; de cuya existencia solo él tendrá conocimiento; no lo define ni caracteriza.
Un proceso revolucionario debe contar con la participación y protagonismo del pueblo y esa participación, debe estar precedida del conocimiento que debe tener el pueblo sobre su existencia, contenido, alcances y beneficios. Uno de los principios fundamentales del proyecto de la revolución de Chávez es Devolver el Poder al Pueblo.
4.- Admite Farías que el tema de los salarios es "Sensible y complejo", con lo cual uno pudiera concluir que no lo debemos tocar ni los trabajadores que son los titulares de ese derecho y los más interesados, obviamente. Si ello es así, se les entraría negando, además, la garantía a la participación y protagonismo en la gestión pública, es decir, en el gobierno.
5.- Farías afirma que el "estado expande la inversión social y consolida su presencia en todos los ámbitos de la nación." Esto no se puede negar, lo que al parecer se desconoce o conociéndose no se toma en cuenta, es que esa inversión no es suficiente para menguar la hiperinflación inducida y la pérdida absoluta del poder adquisitivo de los y las trabajadoras y trabajadores; del pueblo en general.
6.- Con relación al IVA, admite que éste lo "pagan los que más tienen y los más pobres". ¿Pero qué hacen los más pobres pagando un impuesto y para qué y para quien lo pagan? Los más pobres son mucho más que los que más tienen.
7.- Según Farías, en cualquier lugar del mundo la "carga impositiva se reduce para estimular la reanimación económica". Pero, como los expone Pascualina, citando cifras del Banco Central de Venezuela, la ganancia de la burguesía en el país ha sido "exorbitante" - grosera y ofensiva, diría yo-, y eso, esa ganancia, ¿Cómo ha beneficiado a los trabajadores y trabajadoras?
8.- Farías afirma que para resolver el salario de los trabajadores es necesario tomar en cuenta un conjunto de variables: "Reanimación productiva, la estabilidad de precios, la recuperación petrolera, la productiva, la inversión privada y pública, el financiamiento interno y externo, entre otros." Los trabajadores y trabajadores, conforme a esta tesis del diputado Jesús Farías, debemos esperar que todas esas condiciones se den para obtener un salario acorde del mandato constitucional. Esta solución es una negación, estamos derrotados entonces, lo que cabe es rendirse.
9.- Termina Farías admitiendo que "sería viable y necesario un aumento monetario "parcial" de los salarios del sector público, acompañado de una remuneración (¿subsidio?) a los productos de consumo masivo" . Nada que hablar de control de precios, por lo que los comerciantes seguirán especulando.
10- El buen diputado no nos aclara cómo es que el bloqueo no afecta el grosero volumen de ganancia de la burguesía.
José A. Castillo.
joseantoniocastillos@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario