jueves, 28 de noviembre de 2019

MOSCÚ INSTA A EE.UU A APOYAR EL DIÁLOGO NACIONAL EN VENEZUELA.

POLÍTICA
URL corto
10
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU debe apoyar el diálogo nacional que se está entablando en Venezuela, declaró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Simplemente hay que ayudar a ampliar la mesa redonda de diálogo nacional y, de esta manera, fortalecer el proceso de la solución política y pacífica que está naciendo gracias a los esfuerzos de los propios venezolanos", dijo Zajárova al subrayar que "Rusia lo desea, seguro, y ahora le toca a EEUU".
El 18 de noviembre, el presidente venezolano Nicolás Maduro tuvo un primer encuentro en el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) con los dirigentes de los partidos de oposición que integran junto a su Gobierno la mesa de diálogo nacional.
La mesa se instaló el pasado 16 de septiembre, pero en ella no participan los partidos con mayor representación en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora). Según el presidente venezolano, el diálogo con diversos sectores de la oposición avanza hacia la convivencia y la estabilidad del país.

Víctimas civiles en Afganistán

Asimismo, Zajarova afirmó que Moscú llama a las autoridades británicas y neozelandesas a dejar de ocultar datos sobre crímenes contra los civiles en Afganistán en 2010.
Según la diplomática, Rusia "prestó atención a los materiales en la prensa con testimonios de crímenes de guerra cometidos en períodos diferentes por los militares británicos en Afganistán".
"Condenamos los crímenes contra los civiles en Afganistán, llamamos a las autoridades británicas y neozelandesas a realizar una investigación, llevar a los responsables a la justicia, dejar de ocultar estos datos", afirmó Zajárova.
Añadió que Moscú exige que "el mando de contingentes militares extranjeros desplegados en Afganistán tome medidas exhaustivas para prevenir crímenes contra civiles en el futuro".
En abril de 2018 se informó que el Gobierno de Nueva Zelanda planeaba investigar una operación de las fuerzas especiales en Afganistán en 2010 en la que supuestamente murieron civiles.
Según Radio New Zealand, el motivo de la investigación fue la publicación del libro Hit and Run.
Sus autores, Nicky Hager y Jon Stephenson, afirman que en el marco de la ofensiva de la unidad especial de Nueva Zelanda en aldeas afganas en 2010 fueron asesinados seis civiles y otros 15 resultaron heridos. Hager y Stephenson consideran que las autoridades de Nueva Zelanda intentaron ocultar datos sobre la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario