MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos interviene de manera descarada en los asuntos de la región latinoamericana, denunció la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Somos testigos de una injerencia directa tanto en los asuntos internos como en la agenda internacional de la región de América Latina por parte de Estados Unidos", dijo.
Enfoque "antivenezolano" de EEUU
La portavoz de la Cancillería rusa afirmó que Rusia lamenta el enfoque "antivenezolano" de EEUU.
"Parece que la normalización en Venezuela no coincide con los planes del actor principal en este ámbito, EEUU", afirmó Zajárova a la prensa.
Denunció que la Casa Blanca "por una parte, inició la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca hablando de la falta de intención de usar la fuerza contra Venezuela, y por otra, aspira armar con ejemplares modernos de técnica a vecinos de ese país explicando todo por una supuesta amenaza venezolana".
La diplomática rusa recordó una declaración reciente del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, según la cual "los chavistas hacen a los venezolanos escoger entre la comida y la libertad y usan alimentos como un arma política", citó Zajárova.
"Es irónico que lo diga un alto funcionario de EEUU, supongo que todavía no se ha olvidado quién decretó expropiar miles de millones [de dólares] a Venezuela, que el Gobierno de [presidente, Nicolás] Maduro pudo haber destinado para atender las necesidades sociales, como medicamentos o alimentos", afirmó.
Según Zajárova, ahora "esos fondos incautados se emplean en las tramas de corrupción de los actores de la oposición".
La portavoz de la Cancillería rusa constató que "las restricciones económicas impuestas por EEUU con el fin de derrocar al Gobierno legítimo, agravaron la situación humanitaria, impulsaron la migración e impidieron los suministros de alimentos para Venezuela, lo que le preocupa tanto al señor Pompeo".
"Es cínico (…) generar problemas en un país y luego culpar de ellos a un Gobierno indeseable", criticó.
La diplomática rusa apuntó al "doble rasero" de la política económica exterior de EEUU hacia Venezuela.
"La Administración de EEUU amenaza con sanciones secundarias a empresas rusas y europeas por colaborar con la corporación venezolana PDVSA, y a la vez en octubre pasado volvió a prolongar la autorización de la empresa Chevron y otras compañías estadounidenses para colaborar con esa corporación venezolana", indicó.
Zajárova subrayó que "se trata de un nuevo intento de generar ventajas competitivas para sus propias compañías mediante medidas administrativas".
"En todas las plataformas internacionales Rusia continuará insistiendo en que EEUU respete las normas del derecho internacional y renuncie a los pasos poco responsables como sanciones antivenezolanas y amenazas de uso de la fuerza", aseveró.
Desde entonces, EEUU ha intensificado las sanciones a altos cargos del Gobierno de Maduro y ha adoptado medidas punitivas de carácter comercial y financiero.
Protestas en Chile
En cuanto a la oleada de protestas en países latinoamericanos, la Cancillería rusa expresó que Chile pronto supere la crisis interna.
"Quisiéramos que se supere cuanto antes esta crisis de forma civilizada en el marco de las leyes", dijo Zajárova.
La funcionaria remarcó que Moscú apuesta por una América Latina estable desde el punto de vista político y económico.
© REUTERS / RODRIGO GARRIDO
Zajárova dijo que Rusia respeta la decisión del presidente chileno, Sebastián Piñera, de suspender las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Cumbre Climática COP25 debido a la situación en el país.
"Tomamos nota y entendemos los motivos que llevaron al Gobierno chileno a tomar la decisión nada fácil de cancelar eventos internacionales importantes como la cumbre de APEC y la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25)", dijo la portavoz diplomática al comparecer este viernes ante la prensa.
Zajárova subrayó que "se trata de un asunto interno de este país latinoamericano con el que tenemos relaciones de amistad desde hace años".
Además, la Cancillería rusa advirtió a los ciudadanos rusos sobre una posible nueva ola de manifestaciones en Chile.
"El 3 de noviembre se espera una manifestación antigubernamental en la comuna de Peñalolén, en Santiago a las 16.00 hora local (19.00 GMT); actos similares podrían tener lugar en otras grandes ciudades del país; posibles disturbios", comunicó el ente en su cuenta de Twitter dedicada a las situaciones de crisis en el extranjero.
La cumbre de líderes de APEC debía celebrarse los días 16 y 17 de noviembre en la capital chilena, mientras que la reunión del COP25 del 2 al 13 de diciembre.
El 24 de octubre, el presidente chileno, Sebastián Piñera, anuló el alza de los pasajes, sin embargo, las protestas no amainaron y abarcaron reclamos sociales mucho más profundos. El mandatario decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el 26 y el 28 de octubre, respectivamente.
Relaciones entre Bolivia y Rusia
Entre otros asuntos, María Zajárova destacó que Rusia espera aumentar la cooperación económica con Bolivia.
© REUTERS / MANUEL CLAURE
Asimismo, Zajárova llamó a otros países a abstenerse de especulaciones sobre los resultados de las elecciones en Bolivia.
"Esperamos que actores externos eviten (...) especulaciones en cuanto a los resultados, así como expresar cosas o tomar acciones que podrían resultar en una escalada de las protestas o en alteraciones del orden público", dijo Zajarova.
Recordó que la soberanía de Bolivia reside en el pueblo boliviano, de acuerdo con la Carta Magna de este país.
© SPUTNIK / SERGEY GUNEEV
En este contexto, Zajárova subrayó que las autoridades bolivianas ya expresaron su disposición a que los observadores internacionales participen en una auditoría de los resultados de las elecciones.
"Vemos en esto una manifestación de buena voluntad, así como una evidencia de la apertura a la transparencia del proceso electoral", señaló.
Según la diplomática, esta iniciativa del Gobierno boliviano y la reacción que tienen ante ella distintas fuerzas políticas dentro y fuera del país muestra quiénes realmente están interesados en solucionar los problemas pendientes y quiénes "solo buscan una excusa para agravar las tensiones".
El presidente Evo Morales fue reelecto en las elecciones generales del 20 de octubre al obtener el 47,08%, lo que le permitió imponerse en primera vuelta.
Sin embargo, el país vivió una oleada de protestas en las últimas jornadas, con varios muertos y heridos, después de que el candidato opositor Carlos Mesa llamara a las organizaciones opositoras a la movilización para denunciar un supuesto fraude.
La víspera, la Organización de Estados Americanos inició una auditoría al reciente proceso electoral boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario