Conferencia de No Proliferación de Moscú: "Existe un incremento del riesgo de las armas nucleares"
El mundo vive una situación explosiva en el sentido estricto de la palabra. Es lo que se desprende de las declaraciones de los protagonistas de la Conferencia de No Proliferación de Moscú, donde se coincidió en la necesidad de dar pasos urgentes para impedir una catástrofe nuclear.
Entre los temas más candentes de la actividad –que reunió en la capital rusa a unos 300 delegados de unos 40 países– está el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, cuya intención es eliminar por completo el riesgo de una guerra atómica. Lo que impide su funcionamiento es que no está ratificado por una serie de naciones, entre ellas EEUU, según indicó durante la jornada inaugural el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.
Uno de los participantes del evento es Alonso Martínez, consejero de la representación permanente de México ante la ONU en Ginebra. Dijo a Radio Sputnik que la existencia de las armas nucleares es algo que agrava ya la de por sí "compleja" situación internacional.
"Las tensiones internacionales, las controversias entre potencias nucleares han ocasionado que toda la comunidad internacional considere que existe un incremento del riesgo de las armas nucleares", indicó.
© SPUTNIK / EUGENIA KHAVRONICH
"Y en ese sentido nosotros consideramos que se tiene que construir consensos a nivel multilateral para que haya un avance hacia la eliminación total de las armas nucleares", enfatizó, al calificar como "esencial" que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares entre en vigor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario