Resumen Latinoamericano *, 29 de septiembre de 2019.
Las encuestas de intención de voto que fueron difundidas por medios de comunicación en los últimos meses ratifican que el presidente y candidato oficialista, Evo Morales, mantiene el primer lugar, y proyectan al Movimiento Al Socialismo (MAS) con una bancada mayoritaria en la Cámara de Senadores.
«Absolutamente en todas las encuestas que se han hecho en este tiempo Evo Morales está liderando la preferencia de votos y se ratifica en todas las encuestas», dijo la diputada del MAS, Sonia Brito, a la ABI.
Morales encabeza la preferencia electoral en las seis encuestas que fueron publicadas por medios televisivos e impresos, y en la mayoría aventaja con más de 15 puntos a su seguidor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.
Una última encuesta divulgada esta jornada, también perfila a Morales como ganador y le otorga una ventaja de siete puntos en relación al segundo.
Brito consideró que la gran mayoría de las encuestas no toma en cuenta el área rural, por tanto, no se visibiliza con mayor claridad el apoyo que tiene Morales, pero reiteró que en todas esas consultas el jefe de Estado lleva «una buena ventaja».
«Las verdaderas encuestas las vemos cuando nuestros candidatos están con el pueblo en todos los rincones del país y vemos una adhesión muy grande de todos los sectores fundamentalmente populares hacia Evo Morales», destacó.
La legisladora señaló que debe considerarse también a los indecisos que, aunque aparecen con ese nombre, ya tienen definido su voto, y no debe omitirse el hecho de que casi el 50% de la población boliviana es el voto «duro» del MAS.
Asimismo, enfatizó que el partido oficialista perfila una mayoría absoluta en la Cámara de Senadores, pero también en Diputados lo que le otorgaría los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
«Se perfila al MAS con una mayoría en el Senado, pero nosotros creemos también que va a haber los dos tercios que se va a reeditar en esta elección, va a volver a darse los dos tercios tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores», complementó.
Morales en una primera encuesta aventaja a Mesa por nueve puntos, en la segunda amplía esa diferencia con un 15%, en la tercera obtiene una ventaja de 17,1% con relación al candidato de CC.
En una tercera consulta Morales logra 40,8% de la preferencia en intención de voto frente a 23,3%; en la cuarta obtiene 11 puntos porcentuales de diferencia con relación al segundo y en la quinta indagación Morales obtiene un nítido apoyo con un 39.1% frente a 22% de Mesa, lo que perfila al candidato oficialista como ganador en primera vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario