La participación del dólar en el pago de las exportaciones de Rusia a China por primera vez cayó por debajo del 50%.
El dólar en pagos por exportaciones rusas a China en el primer trimestre de 2019 por primera vez en la historia dio paso a otras monedas: su participación cayó por debajo del 50%, al 45,7%, según las estadísticas del Banco Central de Rusia.
La desdolarización en el pago de las exportaciones rusas se produjo a favor no de las monedas nacionales, sino del euro. La participación de la moneda europea se multiplicó por diez a lo largo del año: de 0,7% en el primer trimestre de 2018 a 37,6% en el primer trimestre de 2019.
Las transacciones en rublos representaron el 9,6% de los pagos frente al 6,8% para el mismo período de 2018. Para otras monedas, incluido el yuan chino, se trata del 7,1% frente al 4,7%.
A juzgar por la estructura comercial actual, el euro se utiliza principalmente por los proveedores de combustible y recursos minerales, los principales artículos de las exportaciones rusas a China, señala Oleg Remiga de Skolkovo.
Precisamente en las exportaciones de petróleo crudo se está trabajando tanto en la dirección de la desdolarización como en la dirección de la reducción preventiva de los riesgos de sanciones de Washington, confirma el analista jefe de la consultoría financiera rusa BKS Primer, Anton Pokátovich.


No hay comentarios:
Publicar un comentario