Última actualización: 1 jun 2019 00:08 GMT
El mandatario estadounidense busca que los agentes e investigadores norteamericanos trabajen "mano a mano" con las autoridades guatemaltecas, de acuerdo con información de The Washington Post.
El presidente estadounidense, Donald Trump, busca enviar a agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional a la frontera entre México y Guatemala para que colaboren en detener la inmigración.
Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional ayudarían a la policía nacional y las autoridades migratorias guatemaltecas en las operaciones para interceptar el tráfico de personas, según con fuentes oficiales consultadas por The Washington Post.
El equipo de "asesores" de las autoridades guatemaltecas estaría conformado por decenas de agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional, 18 funcionarios de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas, analistas de inteligencia y seis uniformados más de la
División de Operaciones de Ejecución y Remoción.
División de Operaciones de Ejecución y Remoción.
El plan de la Administración de Trump buscaría frenar la inmigración de ciudadanos centroamericanos hacia EE.UU., por medio de operaciones en conjunto con las autoridades guatemaltecas.
Acuerdo con Guatemala
El pasado martes 28 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional firmó un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Gobierno guatemalteco para "confrontar la migración irregular y combatir el tráfico de personas".
El secretario interino Kevin K. McAleenan indicó que la formalización de estos acuerdos de cooperación ayudarán a limitar los factores que fomentan la peligrosa "migración irregular" hacia EE.UU., "perpetuando la crisis en curso en la frontera", señaló.
Aranceles a México
El jueves, Trump anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México, mientras no se detenga el flujo de migrantes.
Si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.
"México aún no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos", acusó la Casa Blanca en un comunicado.
México, por su parte, respondió que no es su responsabilidad el flujo de migrantes centroamericanos y el consumo de estupefacientes en EE.UU., como señaló Trump.
"México es el principal socio comercial de EE.UU. Lo que reciben de nuestro país son bienes y servicios esenciales, productividad. El flujo migratorio de Centroamérica y otros países, o el elevado consumo de estupefacientes no son responsabilidad de México", respondió el canciller Marcelo Ebrard a través de Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario