La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) es un organismo especializado del sistema de Naciones Unidas que tiene como objetivo promover y proteger los derechos humanos en el mundo.
El alto comisionado es el máximo funcionario de Naciones Unidas responsable de los derechos humanos, tiene rango de secretario general adjunto y responde al Secretario General de las Naciones Unidas. El cargo se creó por Declaración y Programa de Acción de Viena en 1993.
La sede de la ODACDH está en el Palacio Wilson de Ginebra, Suiza (aunque también cuenta con una oficina en la sede de Naciones Unidas en Nueva York).
Índice
Lista de Altos Comisionados para los Derechos Humanos[editar]
José Ayala Lasso, Ecuador, 1994-1997
Mary Robinson, Irlanda, 1997-2002
Sergio Vieira de Mello, Brasil, 2002-2003 - asesinado en un atentado en Bagdad, Irak, el 19 de agosto de 2003
Bertrand Ramcharan, Guyana, 2003-2004
Louise Arbour, Canadá, 2004-2008
Navanethem Pillay, Sudáfrica, 2008-2014
Zeid Ra'ad Al Hussein, Jordania, 2014-2018
Michelle Bachelet, Chile, desde 20181
Funciones del Alto Comisionado[editar]
- Dirigir el movimiento internacional de Derechos Humanos desempeñando la función de autoridad moral y portavoz de las víctimas.
- Hacer declaraciones y llamamientos públicos cuando se desatan crisis de Derechos Humanos y viaja constantemente para abrir el mensaje de los Derechos Humanos en todo el mundo.
- Promover la educación en materia de Derechos Humanos e intenta estimular la prevención en temas tales como el tráfico de personas, el VIH, la biotecnología.
- Integrar conceptos y normas de Derechos Humanos en todos los ámbitos de la ONU.
- Prestar servicios de apoyo al Consejo de Derechos Humanos y a su Comité Asesor en sus respectivas reuniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario