domingo, 28 de abril de 2019

LA DESDOLARIZACIÓN ES UNA REALIDAD. POR GERMÁN SALTRÓN NEGRETTI.



Rusia y China y otros países reducen sus inversiones en los bonos gubernamentales de EEUU, informó el Departamento del Tesoro del país norteamericano. En el primer mes de 2019, Rusia invirtió 13.180 millones de dólares en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, 36 millones menos que en el mes anterior. Rusia y China ganan miles de millones con la compra de oro.  Resolver los problemas económicos del mundo, creando billones de dinero de la nada, sin límites,  con un interés cercano a cero, ya que hasta los pagos de intereses pueden financiarse con ese dinero ficticio, emitido sin respaldo.  
Los economistas se preguntan cuándo explotará la ´madre´ de todas las burbujas. Rusia redujo drásticamente sus inversiones en los valores estadounidenses durante el año 2018, en agosto, cayeron hasta 14.000 millones de dólares y Moscú abandonó la lista de los 33 mayores tenedores de deuda pública de EEUU. China sigue siendo el primer país en términos de inversiones en los bonos estadounidenses con 1,12 billones de dólares invertidos, seguido de Japón con 1,07 billones y Brasil con 305.100 millones.
Rusia atribuye su plan de desdolarización a la política agresiva de EEUU. Trump acaba de poner a Jerome Powell a la cabeza de la Reserva Federal. Es la primera vez que esa institución tiene un presidente que no es economista sino jurista. Su misión, a partir de marzo de 2018, será poner fin a la política monetarista y a las reglas en vigencia, desde el fin de la convertibilidad del dólar en oro a principios de los años setenta (1971/73). Jerome Powell, afirma Thierry Meyssan, tendrá que concebir nuevos reglamentos para tratar de pongan el capital al servicio de la producción y no de la especulación, como hasta ahora sucede.

Trump sacó a EE.UU del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica creado  para ayudar a China. En respuesta, Pekín redujo de manera considerable sus derechos de aduana, demostrando así que es posible instaurar la cooperación entre los Estados en lugar de la anterior situación de enfrentamiento. En noviembre de 2017, el Congreso de EUA aprobó una reforma tributaria que también el Senado aprobó el 2 de diciembre. La reforma fiscal de Donald Trump debería suprimir todo tipo de exoneraciones y reducir las tasas sobre las empresas de 35 a 22%, o incluso a 20%.

Las clases medias ni mucho menos los trabajadores se beneficiarán con esta reducción en los impuestos, al contrario  les tocará pagar de alguna forma la cuenta. La creación de un billón tras otro para comprar activos fue una política que ha enriquecido a las élites financieras, a expensas  de toda la clase trabajadora. En la opinión de Thierry Meyssan que compartimos, está claro que la reforma fiscal vinculada con la reforma aduanera, harán menos rentables los numerosos puestos de trabajo que las transnacionales han transferido al extranjero y llevará a que diversas industrias regresen a suelo estadounidense. 
En la bolsa de valores de EE.UU los intereses siguen cayendo y llegaran a cero y explotará la burbuja este año, según afirman la mayoría de los economistas. Ante esta grave situación económica EE.UU buscan promover un conflicto bélico en la America Latina para apoderarse de los recursos petroleros y ambientales de America Latina y ha elegido como víctima a la República Bolivariana de Venezuela donde tendrá su primera derrota militar. Estamos conscientes de esta situación y estamos debidamente preparados para demostrárselo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario