El experto en relaciones internacionales de la Universidad de Harvard, Stephen Walt, puso en duda la omnipotencia de EEUU en su artículo para el portal especializado Foreign Policy.
Según el columnista, Washington empezó a perder posiciones en el escenario mundial con la llegada a la Casa Blanca del asesor de seguridad nacional John Bolton y el nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, algo que marcó el retorno de Washington a una política de unilateralismo, como fue durante el primer mandato de George W. Bush como presidente.
Walt subrayó en su artículo titulado "EEUU no es tan poderoso como cree" que Washington —que apuesta por intimidar a otros Estados con demostrar su fuerza— no solo inició la guerra comercial con China, sino también con algunos de sus socios económicos.
En lo que respecta a Irán y Corea del Norte, "EEUU hace exigencias poco realistas y luego impone sanciones con la esperanza de que sus víctimas se rindan y le den a Washington todo lo que quiere", explicó el experto.
El profesor de Harvard señaló que, pese a que EEUU "es todavía muy poderoso", su política exterior aún no ha dado frutos durante la presidencia de Donald Trump y "es poco probable que haga grandes avances en el futuro".
En su artículo, el especialista también subrayó que la política de intimidación adoptada por EEUU fomenta a que los adversarios de la Casa Blanca unan fuerzas "por su propio interés" —como es el caso de Rusia y China—, mientras que los aliados se alejan cada vez más de Washington.
Walt admitió que "hay límites para la fuerza de EEUU" y que es necesario "establecer prioridades" y "colaborar con otros en muchos ámbitos".
El profesor también afirmó que es necesario que las autoridades estadounidenses pongan fin a la política de intimidación e intenten llegar a "acuerdos internacionales eficaces y duraderos, que requieren cierto grado de compromiso mutuo, incluso si se trata de sus adversarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario