Moscú ve real la amenaza de que surja una nueva crisis de misiles
hace 2 horas (actualizado: hace 5 min)
© Sputnik / Ildus Gilyazutdinov
/ MOSCÚ (Sputnik) — Moscú confirma la amenaza real de que surja una nueva crisis de misiles, por lo cual pide tomar en serio las propuestas de Rusia sobre las garantías de seguridad, declaró en una entrevista al revista Vida Internacional el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
El diplomático, al comparar la situación actual con la crisis de misiles (conocida en Cuba como Crisis del Caribe), dijo que no se trataba de una declaración "muy fuerte".
"No me gustaría que analizáramos un escenario de escalada, creo que estamos muy cerca de esa línea, tras la cual la diplomacia, con toda su demanda y sus habilidades, comienza a desempeñar un papel secundario. Ahora, para resolver esa situación, deben usarse principalmente los medios políticos y diplomáticos", dijo Riabkov.
El viceministro ruso recalcó que Moscú ya propuso los medios para resolver la situación.
"Pedimos que eso se tome muy en serio, no se busque en nuestras propuestas algo demandado, redundante", subrayó Riabkov.
Según el diplomático, las propuestas de Moscú sobre las garantías de seguridad fueron escuchadas en Rusia y en el extranjero "en Washington, en Kiev, en las capitales de la OTAN", así como en "todas partes".
"Ahora insistimos en obtener garantías legales y vinculantes de seguridad", recalcó el viceministro, agregando que así lo declaró "en repetidas ocasiones" el presidente ruso Vladímir Putin.
Ucrania y Georgia en la OTAN
Además, el viceministro exigió nuevamente a la OTAN que desista de admitir a Ucrania y Georgia, lo que impediría que el bloque bélico despliegue armas ofensivas en las fronteras de su país.
"Exigimos que la OTAN revoque oficialmente la decisión de la cumbre de Bucarest de 2008 de incorporar a Ucrania y Georgia", dijo el diplomático ruso a la revista The International Affairs.
Riabkov subrayó que su país busca evitar una nueva expansión de la OTAN.
El bloque bélico, remarcó, debe volver a las posiciones que existían en el momento de la firma del Acta Fundacional, en mayo de 1997. El documento restringía el despliegue de tropas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.
"Debemos detener el avance de la OTAN, de su maquinaria bélica y de su capacidad militar hacia el este. Debemos excluir el ingreso de Ucrania en esa organización militar", recalcó, añadiendo que este asunto es crucial para la seguridad de Rusia.
Dos años después de la firma del Acta Fundacional Rusia-OTAN, el bloque bélico rompió su promesa e incorporó a Polonia, Hungría y República Checa en su primera ola expansionista.
En la segunda ola, en 2004, la OTAN admitió a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía.
En 2009 la organización militar adhirió a Albania y Croacia.
A principios de junio de 2017 la OTAN incorporó a Montenegro pese a las protestas multitudinarias de la población de este país. Tres años después se adhirió Macedonia del Norte.
Rusia publicó el 17 de diciembre sus propuestas de las garantías de seguridad para impedir el emplazamiento de misiles de Estados Unidos y otros países de la OTAN cerca de sus fronteras.
Dos días antes, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov entregó formalmente a su homóloga estadounidense Karen Donfried el documento que busca impedir la adhesión de Ucrania a la OTAN y compromete a Washington a retirar sus armas nucleares de Europa.
Según varios medios, el Pentágono mantiene arsenales nucleares en bases militares en Bélgica, Países Bajos, Italia, Alemania, entre otros países europeos.
En noviembre Putin pidió al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país. Rusia, subrayó el mandatario, no quería conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías "creíbles y duraderas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario