sábado, 25 de diciembre de 2021
EL BIENIO DE LA PESTE
LUIS BRITTO GARCÍA
Las crisis deberían incitar a la humanidad a privilegiar lo que tiene en común por encima de sus diferencias. Usualmente provocan lo contrario. Veamos.
RECURSOS Y ENERGÍA
Los más contaminantes deciden sobre la contaminación. Con anuencia del G7 y el G 20, se reúnen en noviembre en Glasgow 197 países de la ONU para la «Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático». Se comprometen a limitar a 1,5° el calentamiento para 2030, y a cero emisiones de carbono para 2050. Para ello, aprueban gastar 50 billones de dólares hasta 2030, (para los anglosajones, un billón es mil millones) y unos 150 billones hasta 2050, de los cuales beneficiaría apenas 0,1 billón a los países en vías de desarrollo, los menos contaminantes. Pero es imposible desarrollar nuevas fuentes alternativas de energía sin aplicar a fondo las tradicionales. La prédica para sustituir los 1.420 millones de automóviles del mundo con motores de combustión interna por autos movidos por baterías olvida que éstas –cuya producción consume muchísima energía- no crean electricidad, sino acumulan la que a su vez debe ser producida por medios tradicionales. Rusia y la India vetan un Acuerdo de la ONU que autorizaría al Consejo de seguridad ni más ni menos que a intervenir militarmente alegando razones del Cambio Climático. Al mismo tiempo, dejan de usar el dólar para sus pagos internacionales, nueva advertencia sobre la declinación de la divisa sin respaldo con la cual la potencia norteña ha comprado el mundo, la cual entra además en un marcado proceso inflacionario. Por otra parte, comienzan a ceder los efectos del dumping forzado hacia 2013 por Estados Unidos para quebrar a los estados disidentes de la OPEP, entre ellos Venezuela. El petróleo repunta a 80 dólares por barril. Hay crítica escasez de combustibles en Europa. Mientras tanto, Estados Unidos roba refinerías y cargamentos de petróleo venezolanos, y el Reino Unido le pilla sus reservas de oro.
ECONOMÍA
La pandemia concentra el capital en un número cada vez menor de manos. El informe Oxfam de enero de 2021 reporta que los 2.153 multimillonarios del mundo tienen más riqueza que el 60% de la población del planeta, unos 4.600 millones de personas. También, que desde el comienzo de la pandemia, la fortuna de los diez hombres más ricos creció medio billón de dólares, al tiempo que se desencadenó la peor crisis laboral en más de un siglo. Estos incrementos ocurren también en la Federación Rusa. Tatiana Bakalchuk, creadora de Wildberries, especie de Amazon eslavo, aumentó su fortuna de 1.000 millones de dólares a 13.000 millones en 2021, el mayor incremento entre los multimillonarios del planeta. Pavel Dúrov, de la red social VKontakte y la mensajería Telegram, pasó de 3.400 millones de dólares a 17.200; en conjunto, los multimillonarios rusos han incrementado sus fortunas 30% en 2021 (https://es.rbth.com/estilo-de-vida/88518-mujer-mas-rica- Rusia?utm_source=Newsletter&utm_medium=Email&utm_campaign=Email)
Quiebran las pequeñas y medianas empresas, sus despojos son absorbidos por los monopolios. Los multimillonarios solo han necesitado nueve meses para recuperar las pérdidas de la pandemia, a los pobres les llevará al menos una década. Según la OIT, para 2019 existen más de 3.300 millones de trabajadores asalariados (OIT, 2019). Para 2020 la ILO estima una pérdida de 25 millones de empleos (ILO, 2020), que se sumarán a los 300 millones de desempleados que el World Bank registra para 2019. La progresiva informatización y automatización harán desaparecer en una década más del 40% de los puestos de trabajo. La pandemia devora trabajadores, engorda grandes capitales.
FINANZAS
La avidez de las transnacionales encuentra su Paraíso en las inversiones off-shore en países en vías de desarrollo. Estima el McKinsey Global Institute que hacia 2010 un 40% del comercio mundial depende de unas 3.500 maquilas instaladas en 130 países, las cuales emplean 85 millones de trabajadores sin derechos laborales. (McKinsey Global Institute (2012), «The world at work: jobs, pay, and skills for 3.5 billion people», en https://www.mckinsey.com/~/media/McKinsey/Featured%20Insights/Employment%20and%20Growth/The%20world%20at%20work/mgi%20Global_labor_Full_Report_June_2012.ashx)
Las multinacionales imponen a los países maquiladores Infames Tratados contra la Doble Tributación, Contratos de Estabilidad Tributaria y todo tipo de amnistías, exoneraciones y exenciones de impuestos que hacen su contribución fiscal prácticamente nula. La OCDE estima la evasión por tal concepto en 250.000 millones de dólares anuales, que no se aplican a las necesidades del país huésped y usualmente van a dar a los Paraísos Fiscales. Tan generosa donación de los países explotados a sus explotadores extranjeros reduce los fondos para la inversión social. En noviembre de este año, 130 países de la OCDE suscriben un Acuerdo que reafirma el principio de territorialidad, en virtud del cual se deben pagar impuestos al país donde se obtienen los dividendos y no al de la casa matriz, y aprueban un tributo mínimo del 15% sobre ganancias netas. De implementarse, significaría un golpe al más grave latrocinio del capitalismo salvaje contra los países en desarrollo. Por otra parte, el capital industrial se vuelve cada vez más capital financiero especulativo. A causa de los créditos de los gobiernos para enfrentar la pandemia, la deuda pública mundial aumentó 28% en 2020, elevándose a $226 billones, nada menos que el 256% del Producto Interno Bruto anual del planeta.
ESTRATEGIA
La amenaza de muerte por el enemigo biológico no disminuye la tendencia de los humanos a exterminarse entre sí. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, el presupuesto militar de Estados Unidos en 2020 llegó a 778.000 millones de dólares, más de la mitad del total del planeta. Pero el bienio de la peste es también el del progresivo desmantelamiento de la hegemonía de Estados Unidos. Cierra con vergonzosa retirada del Afganistán que destruyó durante casi cuatro décadas. Irak le exige la retirada de sus tropas de ocupación. Mientras huye del Asia, añade nuevas bases militares en Ecuador y Argentina a la sesentena instalada en América Latina y al casi millar que mantiene en el mundo. Escala amenazas contra Rusia, que ya no es comunista, y contra China, cuya economía está abierta al capital. Los años horrorosos de la Guerra Fría no fueron por tanto contra el comunismo: sólo se trataba de mantener la hegemonía estadounidense. Por otra parte, Nicaragua rompe relaciones con Taiwan y reconoce a la República Popular China, con lo cual se reactivan proyectos de abrir por Nicaragua un segundo canal interoceánico, más amplio que el de Panamá, que significaría duro golpe al control que Estados Unidos ejerce sobre el área.
POLÍTICA
Como toda crisis, la de la pandemia es caldo de cultivo para movimientos fascistas, racistas, autoritarios que ocupan espacios que la moderación o división de las izquierdas les entrega. Esgrimiendo banderas de antipolítica ejercen contra los trabajadores la política más brutal. Sin embargo, en América Latina perduran o se abren paso, a veces muy dificultosamente, los progresismos: Díaz Canel en Cuba, Alberto Fernández en Argentina, López Obrador en México, Maduro en Venezuela, Arce en Bolivia, Castillo en Perú, Daniel Ortega en Nicaragua, Xiomara Castro en Honduras, Boric en Chile. Colosales movilizaciones han sacudido los gobiernos conservadores de Ecuador, Colombia y Brasil. Nos enfrenta la pandemia a un mundo cada vez más dividido entre ricos y pobres, agresivos e inermes, inmunizados y contagiados. El virus no resolverá esas diferencias. La solución está en nuestras manos.
TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO
POSTER: WORKERS OF ALL COUNTRIES
viernes, 24 de diciembre de 2021
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sábado, 18 de diciembre de 2021
BOLÍVAR Y EL PODER MORAL
LUIS BRITTO GARCÍA
Ideas y educación
No hay nueva política sin educación nueva. La Independencia resulta de una idea, el movimiento emancipador sólo triunfará y se afianzará transformando viejos modos de pensar. Cada vez que los imperiosos trajines de la Guerra de Independencia se lo permiten, se ocupa Bolívar de consolidar una Educación Republicana. Para ello, a veces apoya proyectos de pedagogos innovadores, como Joseph Lancaster o Simón Rodríguez; atribuye en decreto de 21 de junio de 1820 a la República la competencia para dirigir todos los establecimientos educativos, laicos o religiosos; reforma en 1826 el Reglamento de la Universidad de Caracas para modernizar el pensum y facilitar el acceso a los estudios. Incluso llega, en el Discurso de Angostura de 1817, a fundar en la Educación uno de los Poderes del Estado, el Poder Moral, en su concepto base de la Nueva República.
Un Senado hereditario
Curiosamente, la Educación que en alguna forma promovería la “igualdad ficticia”, es invocada como argumento que legitimaría la instauración de un Senado hereditario, cuyos miembros serían electos la primera vez, y que “como parte del pueblo, participa de sus intereses, de sus sentimientos y de su espíritu”, por lo cual “no se debe presumir que un Senado hereditario se desprenda de los intereses populares, ni olvide sus intereses legislativos”. Bolívar invoca en abono de esta controversial institución, que sus miembros serían sometidos a una exigente educación para sus funciones: “Aprenderían las artes, las ciencias y las letras, que adornan el espíritu de un hombre público; desde su infancia ellos sabrían a qué carrera la Providencia los destinaba, y desde muy tiernos elevarían su alma a la dignidad que les espera”. En suma, “saldrían del seno de una educación ilustrada” (Bolívar 2007, 84).
Moral y luces
La educación del pueblo ha de ser el cometido fundamental de ese cuerpo legislativo: “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades”.
Pero otras disposiciones constituyen a la Cámara de la Moral en policía de las ideas. Según el artículo 5, “las obras morales y políticas, los papeles periódicos y cualesquiera otros escritos están sujetos a su censura, que no será sino posterior a su publicación. La política no le concierne sino en sus relaciones con la moral. Su juicio recaerá sobre el aprecio o desprecio que merecen las obras, y se extenderá a declarar si el autor es buen ciudadano, benemérito de la moral o enemigo de ella, y como tal, digno o indigno de pertenecer a una República virtuosa”. Esta inquietante competencia es ampliada en el artículo 6, según el cual “Su jurisdicción abraza no solamente lo que se escribe sobre moral o concerniente a ella, sino también lo que se habla, se declama o se canta en público, siempre para censurarlo y castigarlo con penas morales, jamás para impedirlo” (Bolívar 2009, 152). La censura posterior no impide la divulgación de los contenidos pero, según el artículo 10, puede afligir a sus autores con una inhabilitación para las funciones públicas. La Cámara Moral, por tanto, es órgano calificador o descalificador para el ejercicio de las funciones públicas, vale decir, de la participación política. Dicho proyecto “fue considerado por algunos diputados como la idea más feliz y la más propia a influir en la perfección de las instituciones sociales. Por otros como una inquisición moral, no menos funesta ni menos horrible que la religiosa”. El Congreso se limitó a disponer su publicación como apéndice, “para estudio de los ciudadanos y de los sabios del mundo” (Mijares, 1969, 347).
Derecho y moral
Así el entusiasmo ilustrado, que vincula educación y virtud republicana, disuelve confusamente los límites entre ética y derecho positivo. El matrimonio entre ambos órdenes pocas veces ha sido afortunado. Casi siempre fue un enlace de interés, en el que lo político intentaba legitimar sus desafueros con supuestas razones éticas o religiosas. Se suponía que Dios dictaba un Derecho Divino, del cual la Razón derivaba un Derecho Natural, que a su vez debía regir el Derecho Positivo. En realidad, el poder político ejercía la Razón de Estado, a la cual teólogos y juristas convertían en Derecho Positivo, arbitrariamente legitimado por el Natural y el Divino. Nicolás Maquiavelo no hizo más que declarar el divorcio de este matrimonio mal avenido. Una norma jurídica es dictada por la autoridad soberana legítima para imponer o sancionar conductas bajo la amenaza de una sanción coercitiva aplicada por los órganos del poder público. Una norma ética o moral es acogida de manera interna por el individuo y reprueba conductas, sentimientos o ideas de éste bajo la amenaza de una sanción o reprobación interior por parte del mismo sujeto. La confusión entre ambos órdenes siempre ha llevado a sensibles extralimitaciones. El Areópago propuesto por Bolívar vigilaría, no sólo infracciones a las leyes positivas, sino conductas objetables sólo en el plano moral, tales como ingratitud, egoísmo, ocio, negligencia, débil patriotismo, todo lo que “viola el respeto público” y en general las costumbres. Pero convocar un tribunal de virtuosos puede reunir uno de hipócritas. Fingir la virtud es más fácil que practicarla.
Dos siglos después
A dos siglos de distancia, cabe contrastar con la realidad algunas de las propuestas para la Constitución de Angostura. La presidencia vitalicia fue descartada, pero la política real impuso luego en la práctica déspotas vitalicios no sujetos a constituciones ni leyes. Asimismo se desechó el senado hereditario, pero muchos próceres a través del apoderamiento de la tierra constituyeron un poder fáctico que sería posteriormente denominado República Oligárquica, cuyos representantes y descendientes se perpetuaron en el aprovechamiento del poder económico y político. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 instaura el Poder Moral como Poder del Estado, pero como institución que vigila conductas antijurídicas objetivas y no subjetividades morales.
El Poder Moral vive
No nos engañemos tomando como utopía insensata la propuesta del Libertador. El Poder Moral existe, pero no sólo como rama reciente del poder constituido, sino como fuerza informal absoluta y perpetua del poder constituyente, de la opinión social que legitima o deslegitima. Es un poder difuso, pero al igual que la soberanía supremo e irrenunciable. Asiste como invencible fuerza a las autoridades éticas, y descalifica a las que caerán víctimas de su propia corrupción y descrédito, desasistidas del respaldo popular que es la vida de la democracia. Tampoco es un poder invulnerable. Puede ser adormecido por tergiversaciones, engaños, falsedad de los medios, la deliberada calumnia. Su vitalidad se demuestra por el hecho de que puede decaer y regenerarse, pero nunca extinguirse del todo. La educación y el ejemplo son las formas de vitalizarlo. La propuesta del Libertador es desesperado intento de unir Ética y Política, disciplinas no siempre bien avenidas y como sabemos declaradamente divorciadas desde tiempos de Maquiavelo. La educación y la praxis revolucionarias quizá sean los únicos medios de concertarlas.
BOLÍVAR, SIMÓN (2007) Discursos y proclamas. Compilación, prólogo y notas: Rufino Blanco Fombona. Fundación Biblioteca Ayacucho. Caracas.
MIJARES, AUGUSTO (1969) El Libertador. Ministerio de Obras Públicas. Caracas.
TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO.
sábado, 11 de diciembre de 2021
ESTADOS DESUNIDOS DE AMÉRICA
Luis Britto García
1
Dos lugares comunes opacan nuestra visión sobre la ex primera potencia del mundo. Uno, que su fuerza se debe a que permanecieron unidos. Dos, que debido al melting pot, la tendencia homogeneizadora de la democracia y de los medios, su población sería culturalmente homogénea. Vamos con el primero. Estados Unidos no resulta de la unión de pueblos, sino de una despiadada y rapiña que exterminó gran parte de la población originaria; devoró una Norteamérica francesa que se extendía desde el actual Canadá hasta Nueva Orléans, robó a México más de la mitad de su territorio, compró Alaska e invadió y anexó pueblos como los de Hawai, Puerto Rico, las Filipinas, Samoa, las islas Marianas y Guam. Gracias a esta expansión, y a la ilimitada disposición de mano de obra esclava y casi esclava de inmigrantes contratados pudo Estados Unidos explotar más riquezas naturales que ningún otro país en la tierra, sobrevivir al primer intento de secesión y convertirse en Imperio imponiendo su hegemonía al hemisferio y a un Viejo Mundo agotado y devastado por las guerras mediante casi un millar de bases militares instaladas en territorios extranjeros.
2
Vamos con el segundo lugar común: la supuesta homogeneidad cultural estadounidense. Conquistas violentas como las citadas subyugan poblaciones cuyas culturas se resisten a desaparecer por decreto. En mi libro de 1989 El Imperio Contracutural: del rock a la postmodernidad señalé que Estados Unidos es en realidad un apretado rompecabezas de culturas, subculturas y contraculturas originarias, anglosajonas, afrodescendientes, latinoamericanas, italoamericanas, musulmanas y asiáticas, entre otras. Una producción industrial que uniforma mercancías no necesariamente homogeneiza culturas. Todo Imperio que ocupa, desmantela o desestabiliza países provoca flujos de refugiados dentro de sus fronteras, cuya asimilación es problemática en sistemas signados por el racismo, el prejuicio y la desigualdad económica y social.
3
Veamos el resultado actual. Un conjunto de trabajos, muchos suscritos por estadounidenses, alertan sobre una probable o inminente desintegración de la ex primera potencia. El proceso no es imposible ni inédito. Imperios de extensión mayor o equiparable a la de Estados Unidos se han desmoronado a lo largo de los siglos: el romano, el español, el británico, el francés, el otomano, el ruso. Arnold Toynbee, en su memorable Study of Story, señala que todo imperio crea dos proletariados, uno externo y otro interno, bajo cuyo empuje termina colapsando.
4
Hasta aquí la historia. Pasemos al presente. El estadounidense Jared A. Brock sostiene que “América se dividirá muy pronto en doce países: es inevitable y explico por qué” (https://survivingtomorrow.org/america-will-be-twelve-countries-very-soon-58d900389257). Señala documentadamente Brock que “cerca de la mitad de todos los estadounidenses quieren separarse de la unión en una u otra dirección”. Que “31% piensan que una guerra civil es probable dentro de los próximos cinco años, con los demócratas pensando que es más que probable”. Que “32% de los californianos ya aprueba Calexit (salida de California de la Unión), con lo cual sería la quinta economía del mundo”. Y que, mientras “algunas élites predatorias corporativas tienen invertido su interés en mantener América Unida para imponer su poder al resto del mundo”, por otra parte “cientos de corporaciones con áreas de mercado mayores que muchos países, están desesperadas por liberarse de cualquier tipo de gobierno democrático”.
5
El estadounidense Andrew Tanner complementa estos pronósticos fijándoles fecha. En “El amargo futuro de América” (https://andrewmtanner.medium.com/americas-grim-future-aa0b5954bf96) predice que “Estados Unidos está destinado a colapsar en esta década –el problema no es cuándo, sino con qué grado de violencia”. Señala Tanner que ninguna nación puede sobrevivir cuando permite que centenares de miles perezcan en una plaga que naciones menos ricas han controlado; cuando carece de sistema público universal de asistencia de salud; cuando cerca de la mitad de sus ciudadanos está a punto de caer en la pobreza; cuando 40% de su población cree que las elecciones fueron fraudulentas; cuando 30% del electorado se abstiene. Cuando más del 50% de la porción discrecional del Presupuesto Federal –la que pagan los impuestos federales sobre la renta- se destina al gasto militar. Añade Tanner que Estados Unidos es un mito, pues “no hay un verdadero punto de unidad ni un sentido real de sacrificio compartido o consideración por otros más allá de la política menuda. La arquitectura política es anticuada y pesadamente antidemocrática, la historia inseparable de la esclavitud y el genocidio”. Que “el sistema social enfrenta un pronunciado cambio en las normas generacionales, mientras que el económico se debate con una severa desigualdad y el político –ya arcaico- ha sido desgarrado por el caos en los otros dos”. Vaticina Tanner una secesión en ocho partes, determinadas por el predominio de las ideologías políticas en cada una.
6
Para seguir con opiniones estadounidenses, consultemos a la corresponsal de guerra Janine di Giovanni, para quien “América no está tan dividida por líneas étnicas, ni hay un inmediato referendo que plantee la ruptura de la nación. Pero estamos profundamente divididos entre líneas tribales, desgarrados sobre temáticas tales como el control de armamentos, inmigración, y el tipo de país en que queremos vivir. La misma retórica nacionalista que llevó a Bosnia a una guerra sangrienta resuena en Estados Unidos. Desde 1860 no ha habido nunca tan profunda división entre vecinos” (https://gen.medium.com/i-cover-civil-wars-the-state-of-america-right-now-makes-me-anxious-59320249de03.)
7
Descansemos de los puntos de vista estadounidenses, quizá prejuiciados. Consultemos el criterio de Andrei Martyanov, ex oficial de la Marina Soviética que se trasladó a Estados Unidos en 1995 para desempeñarse en la directiva de una empresa privada aeroespacial. En Disintegration: Indicators of the coming American Collapse, apunta que “Estados Unidos ya no es una nación. Ni siquiera se acerca a ello; y si se manifiestan la manificencia y poder a través de la representación visual de las catedrales de una nación, Estados Unidos ha devenido un cajón de mega iglesia postmoderna de mal gusto predicando el evangelio de la prosperidad. Es una falsedad, siempre lo fue, y no puede evitar la desintegración”. El fuerte de Martyanov son las cifras demoledoras. Según la Encuesta de Madres con Niños de doce años y menores, 40.1% reportaron inseguridad alimentaria doméstica desde el inicio de la pandemia. En los años sesenta, la manufactura reportaba 25 % del PIB; ahora, apenas el 11% de éste, debido a lo cual cinco millones de puestos de trabajo han dejado el país desde la vuelta de siglo. En 2019, Estados Unidos producía 10.8 millones de vehículos, y China 25,7 millones. (Martyanov: Disintegration: Indicators of the Coming American Collapse, Clarity Press Inc).
8
Citemos en fin a Thierry Meyssan, ponderado analista cuyos criterios con frecuencia resultan ciertos: “La elección presidencial estadounidense de 2020 viene a confirmar la tendencia general surgida desde la disolución de la Unión Soviética: la población estadounidense vive una crisis de civilización y se dirige inexorablemente hacia una nueva guerra civil, que debería desembocar lógicamente en el fraccionamiento de su país. Esa inestabilidad también pondría fin al estatus de hiperpotencia que aún mantiene Occidente” (“Elección presidencial estadounidense 2020 ¡Abrid los ojos!” https://www.voltairenet.org/article211580.html).
9
Carezco de bola mágica para predecir el futuro y de prepotencia para imponer a otros mis deseos. Sugeriría que Estados Unidos deje de interferir en los asuntos internos de otros países y se ocupe de sus propios y gravísimos problemas.
(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO).
sábado, 4 de diciembre de 2021
CUENTOS CONTAGIOSOS
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VIRUS
Se descubre que las ideas son virus alojados principalmente en el cerebro. Se las contagiaba con métodos primitivos, amenazas, palmetazos, liturgias. Los aparatos ideológicos son agencias para imponer el contagio obligatorio. Una idea puede asaltarte en forma de cuña, hora de estudio, libro o de sueño. Las más peligrosas se aparecen así, como autoevidentes. Han sido culpables de avances y esclarecimientos pero también de guerras y desconciertos. Se perfecciona la mascarilla contra las ideas en forma de catedral o red social. Después de leer este artículo desinfectarse con gel el cerebro.
VELOS
Compartimos ahora la tristeza de los musulmanes de no conocer la belleza oculta tras túnicas y velos. Los ojos se han vuelto el único objeto visible del deseo. Publicaciones eróticas explotan el misterio del parpadeo. Las más escatológicas presentan el ojo enteramente abierto. Se casan las novias con mascarillas de encaje y las noches de boda son a oscuras para evitar desilusiones.
MASCARILLA
Está ya disponible la mascarilla que nos libra de tantos múltiples contagios. Con mallas de grafeno filtra el escándalo de tantos altoparlantes que nos imponen música mala o consignas peores. Una pantalla de cuarzo quita de nuestra mirada los edificios mal diseñados, los trajes horripilantes, los cúmulos de basura, los rostros vencidos por el odio o la desidia. Las malas posturas son peores que la fealdad de manera que la mascarilla impide divisarlas. Guantes protectores resguardan de las superficies ásperas o puntiagudas del desdén o del tedio. Tapones selectivos filtran palabras banales, argumentos falaces o tediosas conversaciones. Lectores informatizados desechan las malas noticias, las opiniones pésimamente escritas o la mediocre literatura. Su protección es tal, que impide advertir malintencionados o indeseables. Por fin estamos a salvo de lo detestable. Tampoco intentemos vernos al espejo con la mascarilla puesta: sus sensores profilácticos nos habrán borrado.
QUANTUM COMPUTER
Éste es el resultado de ponerse a jugar con los números. Para probar que la nueva computadora de quantum supera 8 veces elevadas a la décima potencia la capacidad y rapidez del ordenador convencional, se la aplica a decodificar las claves que protegen todos los importantes secretos que hacen importantes a personas o instituciones. Cuando digo todos es todos: desde los sobornos percibidos por la totalidad de los honrados candidatos hasta los depósitos de cada quien en los Paraísos Fiscales; desde la cuantía e identidad de sacerdotes paidófilos hasta la filmación de las cámaras de seguridad de las adúlteras en los moteles por horas; desde el expediente de crímenes de lesa humanidad de los estadistas hasta los balances desbalanceados de los imperios financieros; desde la cura del cáncer que las farmacéuticas ocultan porque los tratamientos inútiles son más rentables, hasta los dividendos de comercialización de cancerígenos, desde los ingresos reales del complejo militar industrial hasta su traducción en vidas de mercenarios y asesinados. Pero las computadoras cuánticas, al igual que los quantos, padecen de incoherencia. En un mundo donde el secreto había dejado de existir para los de abajo, las claves de los secretos son divulgadas para todos, se democratiza la delación contra los de arriba, la revelación sobre los atentados de falsa bandera, los homicidios misteriosos, la mecánica del armamentismo y la verdad sobre el tráfico de la droga. Por no hablar de que la revelación de las claves de las cuentas ocultas permite la universal confiscación y redistribución de la riqueza. Como la mecánica cuántica presupone que un fenómeno puede presentar comportamientos contradictorios que lo caractericen a la vez como onda o como partícula, o un gato encerrado en un aposento puede estar a la vez vivo o muerto sin que sepamos cuál de estos efectos en realidad se ha producido, no conocemos si esta orgía de la verdad que todos sabían a) disuelve todas las instituciones y nos enfrenta a la libertad terrible b) no quiere ser percibida por la mayoría, por temor, por cobardía, por resignación de seguir siendo lo que nunca habían creído que serían en medio de la asfixiante peste de gato encerrado.
NO PRESENCIAL
Clases a distancia y administración a distancia y contacto a distancia vía redes sociales permiten que cada vez sea más posible la civilización no presencial en la cual finalmente sólo conocemos pantallas. De la agorafobia a la sociofobia no hay más que un paso que lleva finalmente a la autofobia que produce el poder percibir todos nuestros horrores sin que los demás nos distraigan.
FINAL
Al final tras la certidumbre de que la aplicación de todo proyecto resulta en lo contrario de aquello para lo cual fue formulado, se plantea imponer la dictadura más explotadora, opresiva, mentirosa y absurda por si resulta en su contrario. No tienes que esforzarte demasiado, es casi lo que la mayoría del mundo vive.
SUEÑOS
Sueña que ha vivido una realidad, y no sabe cómo interpretarla.
CURA
Se logra la cura contra la pandemia, ahora se investiga la cura de la cura.
LITERATURA
Hacer una literatura tan espantosa que la realidad parezca un alivio.
TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO.
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