Rusia, preparada ante el comportamiento impredecible de EEUU
hace 2 días (actualizado: hace 2 días)
© Sputnik / Maxim Blinov
/ MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preparada para hacer frente al comportamiento impredecible de Estados Unidos y los países de su órbita, sostuvo el director del Ministerio de Exteriores para la cooperación económica, Dmitri Birichevski.
"Registramos con frecuencia hechos impredecibles de Estados Unidos y sus aliados. Nuestro país debe estar siempre preparado para cualquier arrebato de los estadounidenses", dijo el diplomático a Sputnik al comentar posibles nuevas sanciones unilaterales contra su país.
Washington, remarcó Birichevski, usa activamente sus instrumentos legislativos e impone restricciones unilaterales ilegítimas que violan el derecho internacional y las normas del libre comercio.
Los estadounidenses, enfatizó el diplomático, emplean esta táctica contra sus oponentes geopolíticos y contra cualquiera que no comulgue con su visión del mundo.
Varios medios afirman que los países occidentales abordan nuevas sanciones contra Moscú, entre ellas la posible desconexión del sistema internacional de pagos interbancarios SWIFT, una medida que no tendría efecto y es que Rusia ya cuenta con un 'SWIFT' nacional.
Sanciones de EEUU contra Nord Stream 2
Rusia no ve ningún sentido en las posibles sanciones de Estados Unidos contra el gasoducto Nord Stream 2, la construcción del cual ya fue finalizada, agregó Birichevski.
"Sinceramente, no vemos ningún sentido en la política de sanciones de Washington cuando el gasoducto Nord Stream 2 ya se ha construido", dijo Birichevski.
Moscú, agregó, está interesado en seguir desarrollando la cooperación mutuamente beneficiosa con Europa en el sector energético y, con este objetivo, está tomando "las medidas necesarias en términos de diversificación de las rutas de suministro de gas".
Al referirse a la puesta en marcha del Nord Stream 2, dijo que "garantizará un suministro de gas sostenible a precios competitivos a los países de la UE por el camino más corto y con los costes medioambientales más bajos".
"La diversificación adicional de las rutas de exportación de gas fortalecerá la seguridad energética tanto de Rusia como de los países que consumen gas ruso", indicó.
En este contexto señaló que las acciones de EEUU respecto a Nord Stream 2 "contradicen los intereses de la mayoría de los países europeos".
El 10 de septiembre, la empresa rusa Gazprom, el único accionista de Nord Stream 2 AG, dio por finalizado el tendido del gasoducto que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico y consta de dos ramales de 1.230 kilómetros, para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de combustible anuales.
Sin embargo, a mediados de noviembre la Agencia Federal de la Red Alemana suspendió la certificación del Nord Stream 2 AG, explicando que solo se puede certificar como operador independiente a una empresa alemana, que sea propietaria y operadora del tramo alemán de la tubería.
Los trámites se reanudarán cuando el Nord Stream 2 AG establezca una subsidiaria en Alemania que tendrá que volver a presentar la solicitud de certificación.
Tránsito de gas por Ucrania
Además, el funcionario declaró que las perspectivas de trasiego de gas a través de Ucrania después de 2024 dependerán de los acuerdos de suministros.
"Si se trata de las perspectivas de tránsito de gas ruso a través de Ucrania después de 2024, eso depende de los acuerdos que habrá, todo esto se realizará en el marco de los contratos que reflejen la demanda y la oferta, que existirán en aquel entonces", dijo.
El diplomático destacó que a pesar de que la UE lleva a cabo una política de ahorro de gas, se observa lo contrario.
"Notamos que la demanda de gas aumenta drásticamente y vemos el auge de los precios del gas, por eso es difícil hacer algunos pronósticos a largo plazo, por ahora vemos que el gas tiene mucha demanda en Europa para la calefacción", indicó.
Ucrania está preocupada por la falta de gas debido a la construcción del Nord Stream 2.
No obstante, en diciembre de 2019 Rusia y Ucrania firmaron varios acuerdos sobre la continuación del tránsito de gas a través de Ucrania, incluido un contrato por cinco años, según el cual la compañía gasística rusa Gazprom garantiza el trasiego de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en el primer año y 40.000 millones de metros cúbicos anuales durante los restantes cuatro años.
Ucrania insiste en que el contrato sea extendido por al menos 15 años. A su vez, Moscú sostiene que el acuerdo estará vigente hasta su vencimiento en 2024 y asegura que no prevé renunciar a esta vía de tránsito cuando el acuerdo expire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario