viernes, 8 de octubre de 2021

Declaración Conjunta de los cancilleres de China y Rusia sobre el fortalecimiento de la BWC
CGTN en Español

La Federación de Rusia y China reafirmaron su convicción de que la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (biológicas) y Toxínicas y sobre su destrucción (BWC por sus siglas en inglés) es esencial como pilar de la paz y seguridad internacionales así como su determinación para salvaguardar la autoridad y efectividad de la Convención. Hoy, como en 1975, el objetivo de la BWC sigue siendo relevante: descartar completamente la posibilidad de usar agentes biológicos como armas.  

La Federación de Rusia y China reiteran la necesidad de que la BWC se cumpla plenamente y se fortalezca aún más, mediante su institucionalización y la adopción de un protocolo jurídicamente vinculante a la Convención con un mecanismo de verificación eficaz, así como mediante consultas periódicas y cooperación para resolver cualquier asunto relacionado con la implementación de la Convención. 

La Federación de Rusia y China enfatizaron que las funciones de la BWC, incluyendo en lo que respecta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no deben duplicarse por otros mecanismos. Con miras a configurar un mecanismo de investigación de la BWC sobre los presuntos incidentes con armas biológicas, instan a los Estados Partes de la BWC a desarrollar normas operativas para el mecanismo, junto con directrices y procedimientos técnicos. 

La Federación de Rusia y China notaron con preocupación que, a lo largo de las últimas dos décadas, los Estados Partes de la BWC, a pesar de los deseos de una mayoría aplastante, han fallado a la hora de alcanzar un acuerdo sobre la reanudación de las negociaciones multilaterales del Protocolo de la Convención, suspendido en 2001 cuando Estados Unidos, unilateralmente, se retiró del proceso a pesar del hecho de que casi se había alcanzado un consenso. En consecuencia, a la luz de los rápidos avances en el campo de la ciencia y tecnología con capacidades de uso dual, el riesgo de usar agentes biológicos como armas se ha incrementado. 

En este contexto, enfatizaron que las actividades biológicas militares de Estados Unidos y sus aliados en el extranjero (hay más de 200 laboratorios estadounidenses ubicados fuera de su territorio nacional que funcionan de manera opaca y no transparente) causaron preocupaciones serias y preguntas en la comunidad internacional sobre su complimiento de la BWC. Ambas partes comparten la opinión de que tales actividades plantean riesgos serios para la seguridad nacional de la Federación de Rusia y China y son perjudiciales para la seguridad de las regiones relevantes.  

La Federación de Rusia y China destacaron que las actividades biológicas militares de Estados Unidos y sus aliados en su territorio nacional también causan graves problemas de cumplimiento. 

Teniendo en cuenta que Estados Unidos y sus aliados no proporcionan ninguna información significativa sobre esas actividades biológicas militares que podrían disipar las preocupaciones de la comunidad internacional, la Federación de Rusia y China urgen a Estados Unidos y a sus aliados a actuar de una manera abierta, transparente y responsable, informando sobre las actividades biológicas militares que llevan a cabo en el extranjero y en su territorio nacional, y apoyando la reanudación de las negociaciones sobre un protocolo jurídicamente vinculante a la BWC con un mecanismo de verificación eficaz, a fin de garantizar el cumplimiento de la BWC. 

En este sentido, la Federación de Rusia y China subrayaron la importancia de mejorar las medidas de fomento de la confianza en el marco de la Convención, inter alia, mediante la inclusión de información sobre las actividades biológicas militares en el extranjero de los Estados Partes de la BWC en el formulario de presentación de informes. Ambas partes creen que esta declaración será propicia para llenar los espacios en blanco y fomentar la confianza entre los Estados Partes.   La Federación de Rusia y China también instaron a los Estados Partes de la BWC a continuar los esfuerzos conjuntos para fortalecer la Convención sobre una base segura y jurídicamente vinculante. Dan la bienvenida a iniciativas relevantes. Al mismo tiempo, apoyan medidas auxiliares para mejorar la actual implementación de la Convención.  

La Federación de Rusia y China enfatizaron que las actividades biológicas militares causaron‍ preocupaciones serias y preguntas en la comunidad internacional sobre su complimiento de la BWC.

El marco institucional de la BWC se fortalecerá con equipos biomédicos móviles propuestos para brindar asistencia en casos de uso de armas biológicas, investigar tales casos y ayudar a combatir epidemias de varios orígenes. Esta propuesta representa un nuevo enfoque para la implementación de una BWC mejorada a nivel internacional, combinando los principios de seguridad colectiva y cooperación para fines pacíficos. 

La Federación de Rusia y China destacaron que el rápido desarrollo de la ciencia y tecnología en áreas relacionadas con la BWC requieren una mayor atención de los Estados Partes de la BWC. Es necesario crear conciencia sobre los riesgos asociados con la investigación de uso dual y, al mismo tiempo, promover el uso pleno de los últimos avances en biotecnología con fines pacíficos. En este contexto, la Federación de Rusia y China respaldan la idea de establecer un comité asesor científico de la BWC para analizar avances científicos y tecnológicos relevantes para la BWC y asesorar a sus Estados Partes en consecuencia. 

En la Novena Conferencia de Revisión de la BWC, la Federación de Rusia y China están preparados para considerar cualquier propuesta capaz de fortalecer la Convención y mejorar su implementación de manera no discriminatoria. Exhortan a todos los Estados Partes de la BWC a que adopten un enfoque constructivo para garantizar que las decisiones que se tomen sirvan para fortalecer el régimen de la BWC. 

2021-10-07 07:21 GM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario