Iberoamérica 2021-10-29 08:08 GMT
Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, reunidos para el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Novena Legislatura, aprobaron el día 28 cuatro leyes que modifican el sistema judicial cubano. Esta instancia estaba contemplada en el cronograma legislativo del país, luego de la aprobación de la nueva Constitución de la República el año 2019.
Los diputados cubanos aprobaron este jueves leyes relativas a los Tribunales de Justicia, el proceso penal, el proceso administrativo y el código de los procesos, dando paso a una profunda reforma judicial y procesal. Durante la presentación de los proyectos de ley, el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, destacó que los cuatro documentos pasaron por una amplia consulta que contó con la participación de la ciudadanía y fueron enriquecidos con propuestas de diputados, organismos del sector jurídico, universidades y otras instituciones.
Los diputados cubanos aprobaron este jueves leyes relativas a los Tribunales de Justicia, el proceso penal, el proceso administrativo y el código de los procesos, dando paso a una profunda reforma judicial y procesal.
Las leyes aprobadas desarrollan derechos y garantías que se ajustan a la nueva Constitución, a la vez que respaldan el principio socialista del país conforme a los lineamientos socioeconómicos y la conceptualización del modelo cubano. Para su elaboración se tuvieron en cuenta también las convenciones, protocolos y otros tratados internacionales ratificados por Cuba. Una comisión de corrección y estilo revisará el texto de las cuatro leyes, las cuales entrarán en vigor el primero de enero del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario