Un informe de una comisión del Senado de Brasil entregado al fiscal general del país recomendó presentar cargos criminales contra el presidente Jair Bolsonaro y decenas de personas por la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.
El informe final del panel del Senado que ha investigado la gestión por parte del Gobierno de Brasil de la pandemia de la COVID-19 está ahora en manos del fiscal general del país, Augusto Aras. Será el propio Aras quien tome la decisión final, siga o no los consejos del comité, y emita cargos formales contra el presidente Bolsonaro, acusado por los senadores de 9 crímenes que incluyen crímenes contra la humanidad, charlatanería y falsificación.
"La llegada de este informe a nuestra oficina ciertamente servirá a la oficina del fiscal general y a todos sus miembros a apreciar a tiempo todos los elementos presentados por nuestras excelencias, los Senadores, para juzgar si representa hechos que puedan ser penados en los juzgados civiles, criminales o administrativos", comentó Augusto Aras.
Aparte del presidente Bolsonaro, el documento, de más de 1.200 páginas, producido tras cerca de 6 meses de investigación, recomienda presentar cargos contra otros 77 individuos adicionales y 2 compañías por varios crímenes relacionados con la gestión de la pandemia y el resultado electoral de Brasil.
En una entrevista realizada el 27 de octubre con una cadena generalmente apreciada como partidaria del Gobierno, Bolsonaro volvió a criticar la investigación del Senado y afirmó que el 90% de la población brasileña no cree en ella. Además, señaló que estas cosas dañan la imagen del país en el exterior.
"Soy como un general que está luchando en primera línea. Me disparan todo el tiempo y eso no es un problema. Sin embargo, esto proyecta una imagen terrible de Brasil en otros países. La gente fuera piensa que estamos viviendo en una dictadura, que estoy metiendo a los periodistas en prisión, que estoy limitando la libertad de expresión y que soy responsable de las muertes de la población por la COVID-19. Esto tiene una influencia en la gente que podría invertir en Brasil y así no lo harán", manifestó el presidente brasileño.
La aprobación por parte del comité del Senado del informe no fue una sorpresa ya que muchos miembros habían declarado su posición sobre la gestión de la pandemia por parte de Bolsonaro. La gran pregunta es si el fiscal general procederá con las acusaciones del presidente que le puso en el puesto que ocupa.
Según Diego Sanches, profesor de política de la Universidad Federal ABC, "se llevará a cabo un análisis técnico, esto es lo que esperan los políticos de él, al final del día también podría probar a argumentar si existen unas bases sólidas para iniciar el proceso. Porque fue Bolsonaro quien le designó se espera que sea parcial hacia él".
Es posible que Bolsonaro no se enfrente a cargos criminales tras la investigación llevada a cabo por el senado sobre la gestión de la COVID-19. Sin embargo, el daño político es insalvable, con sus números en las encuestas en cifras históricamente bajas y afectando a la campaña del año que viene.
El informe final del panel del Senado que ha investigado la gestión por parte del Gobierno de Brasil de la pandemia de la COVID-19 está ahora en manos del fiscal general del país.
2021-10-27 09:28 GMT
No hay comentarios:
Publicar un comentario