¿Cómo reaccionaron en Canadá al hallazgo?
Este descubrimiento causó consternación en la sociedad canadiense. Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó que era un "recordatorio doloroso" de un "capítulo vergonzoso" de la historia del país.
"Las noticias sobre el hallazgo de restos en la Escuela Internado para Indígenas Kamloops me rompen el corazón", tuiteó Trudeau.
Se trata de una "pérdida impensable" que nunca fue documentada por los administradores de dicha escuela, enfatiza Casimir.
Las escuelas residenciales eran parte de una política colonial "vergonzosa",señaló la actual ministra de Relaciones Indígenas de Canadá, Carolyn Bennett, quien añadió que el Gobierno se comprometió a "conmemorar a esas almas inocentes perdidas".
Terry Teegee, jefe regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de la Columbia Británica, señaló que el hallazgo "refresca el dolor y la pérdida" de las comunidades de la región.
"Esto realmente hace que resurja el tema de los internados y las heridas de este legado de genocidio hacia los pueblos indígenas'', anunció Teegee.
Otros grupos indígenas, entre los que se incluye la Autoridad Sanitaria de las Primeras Naciones (FNHA, por sus siglas en inglés), compartieron opiniones similares.
"Lamentablemente, esta situación no es una sorpresa e ilustra los impactos dañinos y duraderos que el sistema de escuelas residenciales continúa teniendo en la población de las Primeras Naciones, sus familias y comunidades", escribió el director ejecutivo de la FNHA, Richard Jock, en un comunicado.
Los actuales líderes indígenas señalan que este tipo de abusos es una de las causas de las tasas epidémicas de alcoholismo y adicción a las drogas que existen en sus reservas.
Las escuelas residenciales para los indígenas en Canadá y su historia
Las escuelas residenciales de Canadá fueron internados obligatorios administrados por el Gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX para asimilar por la fuerza a los jóvenes indígenas.
La Escuela Internado para Indígenas Kamloops era la más grande del sistema residencial. Inaugurada bajo la administración católica romana en 1890, la institución llegó a tener hasta 500 estudiantes. La inscripción alcanzó su punto máximo en la década de 1950.
Desde aproximadamente 1863 hasta 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias para asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estado. Fueron obligados a convertirse al cristianismo y no se les permitía hablar en sus idiomas nativos.
Una comisión creada en el 2008 para documentar los impactos de este sistema encontró que un gran número de menores indígenas nunca regresó a sus comunidades de origen.
Hasta la fecha, se han identificado más de 4.100 niños que fallecieron mientras asistían a una escuela residencial, informó el Proyecto de Niños Desaparecidos.
A su vez, el Gobierno canadiense se disculpó ante el Parlamento en el 2008 y admitió que el abuso físico y sexual en las escuelas era desenfrenado. Muchos estudiantes recuerdan haber sido golpeados por hablar su lengua materna. También perdieron contacto con sus padres y sus costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario