ANÁLISIS | Por qué Donald Trump ya es el favorito del Partido Republicano para 2024
(CNN) — Encuesta de la semana: una nueva encuesta de Gallup encontró que el 87% de los votantes que se identifican a sí mismos como republicanos aprueban el desempeño del presidente Donald Trump en el cargo.
Un promedio de encuestas de entrevistas en vivo, que cumplen con los estándares de CNN tomadas desde las elecciones, fija el índice de aprobación de Trump entre los republicanos en un 89%.
¿Cuál es el punto? La derrota de Trump en 2020 debería, en teoría, conducir a un vacío de poder en las filas republicanas. La última persona en ganar una candidatura de un partido importante después de perder una elección presidencial fue Richard Nixon en 1968. El último presidente en hacerlo fue Grover Cleveland en 1892.
Una mirada a los datos revela, sin embargo, que Trump se encuentra en una posición excepcionalmente fuerte para mantener su control sobre el partido. Hasta que se demuestre lo contrario, Trump debería ser considerado el favorito para la candidatura republicana a la presidencia en 2024.
En las últimas elecciones, Trump ganó la mayor proporción de votantes republicanos autoidentificados en la era de las encuestas a boca de urna (94%).
Las encuestas desde las elecciones muestran poca o ninguna disminución de esa fuerza entre los republicanos. Entre su propio partido, el índice de aprobación promedio de Trump del 89% en las encuestas de entrevistas en vivo y el 87 y el 90% en las dos encuestas postelectorales de Gallup son los más fuertes para cualquier presidente que haya perdido una candidatura para un segundo mandato en la era de las encuestas.
Gerald Ford llegó con un índice de aprobación del 80% entre los republicanos en la encuesta de Gallup de diciembre de 1976. Jimmy Carter estaba en un mero 50% entre los demócratas en las cifras de Gallup de noviembre y diciembre de 1980. George H.W. Bush promedió un índice de aprobación del 84% entre los republicanos en un promedio de las encuestas Gallup de noviembre de 1992 a enero de 1993.
En otras palabras, ningún presidente perdedor en la era de las encuestas dejó la Casa Blanca con más buena voluntad del electorado primario potencial de su partido que Trump.
Trump, ¿candidato republicano 2024?
La pequeña encuesta primaria de 2024 que se ha publicado desde las elecciones muestra a Trump como el favorito.
Tiene un promedio de aproximadamente la mitad de los votos de las primarias y nadie más alcanza el 20%.
Sin duda, eso no puede disuadir a otros candidatos de presentarse a la candidatura. De ninguna manera garantiza que será el candidato republicano a la presidencia en 2024. Todavía estamos en 2020, por el amor de Dios.
Sin embargo, ningún otro candidato que eventualmente se postuló y estuvo votando tan bien como Trump en este momento ha perdido las primarias de su partido. De hecho, los otros dos candidatos que están votando a los niveles que Trump está votando y dieron el paso fueron Al Gore en 2000 y Hillary Clinton en 2016.
Las cifras de Gore y Clinton eran tan fuertes que ahuyentaron a la mayoría de los candidatos de postularse a las primarias.
Los otros presidentes que perdieron (Ford, Carter y Bush) no estuvieron cerca de igualar las cifras iniciales de Trump.
Ford estaba al 20% y detrás de Ronald Reagan en las encuestas de Gallup de 1977.
Carter estaba al 13% y detrás de Ted Kennedy y Walter Mondale en las encuestas de Gallup de principios de 1982.
Bush fue una ocurrencia tardía para la candidatura republicana de 1996 que ninguna encuesta temprana parece haberlo incluido como un candidato potencial. Una pregunta abierta (una en la que los encuestados ofrecen una respuesta voluntaria) de una encuesta de CBS News/The New York Times, de 1993, encontró que solo el 4% de los republicanos dijeron que él era su elección en 1996. Eso ocupó el cuarto lugar detrás de Bob Dole (quien ganó la candidatura), Jack Kemp y Ross Perot.
De hecho, perder una campaña generalmente daña las perspectivas futuras de un presidente. La mayoría de los republicanos, sin embargo, dice que el presidente electo Joe Biden solo ganó por fraude electoral.
En otras palabras, el atractivo de Trump como ganador todavía les es fiel.
Y hasta que otro republicano pueda perforar esa mística o Trump anuncie que no se postulará, será difícil vencerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario