El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una ley para evitar el cierre del Gobierno semanas antes de que se celebren las elecciones presidenciales. Lo hizo nada más regresar de Minnesota porque la autoridad de gasto caducaba la medianoche del 1 de octubre.
La propuesta de ley fue aprobada por el Senado de EEUU con 84 votos a favor y 10 en contra para mantener el Gobierno abierto hasta el 11 de diciembre. Previamente los congresistas demócratas y republicanos en cooperación con los funcionarios de la Casa Blanca habían conseguido eliminar el último escollo al acordar proporcionar ayuda a los agricultores y asistencia alimentaria a las familias con ingresos bajos.
En el marco de esta iniciativa de gasto se prevé asignar hasta 30.000 millones de dólares para la Corporación de Crédito para Productos Básicos. Las autoridades estadounidenses han utilizado este ente para enviar pagos de apoyo a los agricultores en medio de la pandemia.
A su vez, los demócratas alcanzaron fondos de casi 8.000 millones de dólares para un programa destinado a alimentar a los niños, quienes normalmente reciben almuerzos escolares.
En noviembre y diciembre del 2020 los legisladores tratarán de finalizar su trabajo sobre las 12 iniciativas legislativas. Las directivas aprobadas determinarán las asignaciones para el año fiscal 2021. Según los medios locales, estas leyes financian el 30% del presupuesto del Gobierno.
Si bien hasta la fecha el Senado no ha presentado ninguno de estos proyectos de ley,es probableque se produzca una batalla entre los senadores sobre el pago delmuro de Trumpen la frontera de EEUU con México. Los legisladores también pueden acabar discrepando acerca delos fondos militaresque el presidente estadounidense redirigió para poder financiar la seguridad fronteriza en 2019. De hecho, fue el punto muerto sobre el muro fronterizo lo que condujo al cierre del Gobierno en diciembre de 2018. En aquella ocasión duró 35 días; el más largo de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario