lunes, 19 de octubre de 2020

RUSIA SUMA 15.982 CONTAGIOS Y 179 MUERTOS POR COVIT-19 EN UN DÍA. SPUTNIK.

 Dos médicos durante el rebrote de coronavirus en Rusia

RUSIA
URL corto
Síguenos en

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia registró 15.982 nuevos casos de COVID-19 y 179 decesos asociados a esta enfermedad respiratoria en el último día, informó el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 15.982 casos de COVID-19 en 84 regiones, incluidos 4.184 casos asintomáticos [26,2%]", dice el comunicado.

De esta forma, el país renueva el máximo de contagios confirmados en un día. La anterior cifra récord, 15.150, se registró el pasado viernes 16 de octubre.

Vacuna rusa contra coronavirus
© SPUTNIK / SERVICIO DE PRENSA DE AFK SISTEMA
El número acumulado, 1.415.316 casos en las 85 entidades territoriales, representa un incremento del 1,1% con respecto a la jornada anterior.

La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital rusa (5.376), en San Petersburgo (686) y en la región de Moscú (466).

Con la defunción de otros 179 pacientes en el último día, el total de fallecidos por COVID-19 en Rusia se elevó a 24.366.

El 18 de octubre fueron confirmados 15.099 nuevos positivos y 185 decesos.

Según el organismo, en las últimas 24 horas otras 5.328 personas recibieron el alta médica, con lo que el total de pacientes recuperados ascendió a 1.075.904 desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, comunicó que Rusia ha efectuado hasta la fecha más de 54,3 millones de test del coronavirus, de los que unos 449.000 se llevaron a cabo durante la jornada anterior.

Más de 311.167 pacientes continúan bajo observación médica como sospechosos de contagio por el COVID-19, según el organismo.

Situación en Moscú

La capital rusa logró mantener bajo control la expansión del coronavirus la semana anterior, aseguró el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

"La semana pasada no solo se registró un aumento de las hospitalizaciones, sino también las primeras señales de que logramos tomar bajo control la propagación de la enfermedad", indicó la autoridad en su blog personal.

La cifra diaria de nuevos contagios se mantuvo sobre los 4.000 la semana pasada con un incremento ligero.

Sobianin descartó medidas radicales como el toque de queda, el confinamiento o el cierre de todas las empresas.

"Esas medidas son completamente inaceptables para nuestra ciudad", enfatizó.

La autoridad edil subrayó que la estrategia óptima sería hallar el término medio entre el cierre de la ciudad y la renuncia total a las restricciones.

"Debemos encontrar la manera de romper la cadena de expansión del coronavirus sin afectar a los sectores económicos básicos y sin privar a la gente de su trabajo", puntualizó.

Moscú es la ciudad de Rusia con mayor incidencia con una tasa de 2.896,5 contagios y 47,6 decesos por cada 100.000 habitantes.

Vacunación masiva en Moscú

Las autoridades de Moscú prevén comenzar entre diciembre y enero la vacunación masiva contra el coronavirus, anunció Sobianin.

"En noviembre Moscú planea recibir los primeros más o menos grandes lotes de la vacuna contra el coronavirus. Entre diciembre y enero comenzaremos una vacunación masiva de la población", dijo en su blog.

Sobianin enfatizó que la inmunización general marcará "la victoria definitiva sobre la pandemia".

El alcalde de Moscú destacó que en la capital rusa "el número de los test realizados por cada 100.000 habitantes es uno de los más altos en Rusia y entre todas las ciudades del mundo".

Agregó que además de numerosas pruebas PCR (siglas inglesas para Reacción en Cadena de la Polimerasa), en la capital rusa también se llevan a cabo unos 35.000 test de anticuerpos diarios, así como entre 1.300 y 1.500 estudios médicos con una tomografía computada al día.

"El número de los contagiados reales por el COVID-19 y el número de los casos detectados son dos índices distintos. Podemos dejar de hacer las pruebas PCR por completo y no diagnosticar a los contagiados, pero en la vida real no disminuirán. Según la experiencia de Moscú, el número de los ciudadanos que tienen anticuerpos es ocho veces mayor que muestran las pruebas PCR. Numerosas personas superaron la enfermedad sin síntomas y no solicitaron asistencia médica", señaló.

Rusia registró oficialmente el pasado 11 de agosto su primera vacuna anticoronavirus desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI, por sus siglas en ruso).

Sputnik V, según su nombre comercial, pasó dos fases de ensayos. La tercera y definitiva se está llevando a cabo en la actualidad, y se prevé que concluya a mediados de 2021.

A finales de agosto el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, comunicó que la vacunación masiva de las personas pertenecientes a grupos vulnerables al coronavirus comenzaría en Rusia en noviembre o diciembre.

El 14 de octubre el ministro de Industria y Comercio ruso, Denís Mánturov, informó que en noviembre Rusia prevé producir 800.000 dosis de la vacuna Sputnik V; en diciembre, 1,5 millones; en enero, entre 3 millones y 3,5 millones; y en la primavera boreal se producirán 15 millones de dosis de la vacuna al mes.

Para el 1 de enero de 2020 el Servicio de Estadística de Rusia (Rosstat) estimaba en 12,6 millones de personas la población de Moscú. La pandemia del coronavirus afectó a más de 367.000 personas en la capital rusa, unas 6.000 de las cuales fallecieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario