jueves, 1 de octubre de 2020

 

POLÍTICA
URL corto
Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (77)
Síguenos en

MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, Vladímir Putin, Donald Trump y Emmanuel Macron, condenaron enérgicamente el conflicto en Nagorno Karabaj y llamaron a cesar de inmediato las hostilidades en la región.

La declaración sobre Karabaj, acordada este 1 de octubre por los tres presidentes, fue publicada en la página web del Kremlin.

"El presidente de la Federación de Rusia, el presidente de EEUU y el presidente de la República Francesa, que representan los países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), condenan enérgicamente la escalada de tensiones en la línea de contacto en Nagorno Karabaj", señala la declaración conjunta.

Los tres líderes también instaron a Bakú y Ereván a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

"Pedimos a los líderes de Armenia y Azerbaiyán que asuman inmediatamente compromisos para reanudar de buena fe y sin condiciones previas las negociaciones sobre la solución del conflicto con la asistencia de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", indica el texto. 

Además los líderes expresaron sus condolencias a las familias de los muertos y heridos en Nagorno Karabaj.

Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, alertó de que las declaraciones de algunos países sobre su posible apoyo a uno u otro bando del conflicto en Nagorno Karabaj entrañan unas consecuencias graves.

"Consideramos que cualquier participación de terceros países en este enfrentamiento puede tener consecuencias extremadamente negativas", dijo Peskov a la prensa.

El portavoz señaló que las declaraciones sobre posible intervención militar en el conflicto solo empeorarán la situación en la región.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

Tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones para solucionar el conflicto, encabezadas por el llamado Grupo de Minsk de la OSCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario