Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano 14 de octubre de 2020
En este mes clave para la revuelta chilena, donde se conmemora este 18 de octubre un año del comienzo de la rebelión y se prepara la votación para una asamblea constituyente hablamos con Pancha Fernández, integrante del MAT (Movimiento por el Agua y los Territorios) y de la Coordinadora Feminista 8M.
-Este pasado mes de setiembre han tenido muchas actividades, cuéntanos cuáles han sido las más destacadas?
-Nosotras seguimos habitando la revuelta. Y septiembre fue clave. Primero porque hace dos años quisimos llamarle Septiembre Memorias y Rebeldías feministas, por la conmemoración del golpe cívico militar del 11 se septiembre. Además visibilizamos otras luchas, como que el 30 de septiembre sea acción en honor a Joan Florvil migrante haitiana que muere por torturas.
EL 11 de septiembre mismo, se realizaron distintas acciones, conmemorando la lucha histórica por el fin de la impunidad sobre los derechos humanos. También otras, septiembre es un gran tejido. Se puso una gigantografía para visibilizar el extractivismo pero también la alegría de, por ejemplo, finalmente se clausurara el proyecto minero de Pascual Lama.
Septiembre fue, sin duda, la antesala para conmemorar nuestra revuelta. El 18 de septiembre como sabrán es el día de fiestas patrias. Sin embargo, la recordamos como un mes antes de la revuelta. Septiembre estuvo lleno de movilizaciones y de acciones feministas en la plaza de la Dignidad. Tocamos temas como vivienda, salud, luchas socioambientales, y llegar a octubre para conmemorar un año de la revuelta.
-Un mes lleno de conmemoraciones y propuestas.
-Sí, un año de complejidades. Se vienen las elecciones de octubre, con una nueva constitución. En donde las feministas tuvimos una importante lectura. Como feminista, soy parte de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, nuestra lucha histórica es por una Asamblea Constituyente Plurinacional, Feminista y Socioambiental. Nuestra demanda desde la revuelta es una nueva constitución. Somos uno de los pocos países que todavía seguimos con la misma constitución que ha generado un estado subsidiario, privatizador, etc. Recordarás que se hizo un acuerdo de paz donde desgraciadamente se generan condiciones a este proceso. Por ejemplo, no hay alternativa para la Asamblea Constituyente, sino convención mixta, colocada mitad por congreso y mitad por ciudadanía. O la convención constitucional que es votada por la ciudadanía sin embargo bajo sistema de lista de diputaciones, entonces los partidos políticos nuevamente apropiándose y efectuando los mecanismos que no queremos, como la ley 21200 que dice que los tratados de libre comercio pueden seguir funcionando.
Soy honesta con esto, el despegue para nosotras sigue siendo la Asamblea Popular Constitucional. Sin embargo, sigue habiendo una lectura de un segundo momento que es si ir o no por la convención constitucional.
Entonces algunas están haciendo un llamado a votar el consenso constitucional y de ahí podríamos decir, movilizar y presionar para la Asamblea Popular Constituyente. Y otras dicen que no, mejor crear desde las experiencias populares nuestra propia Asamblea Nacional Constituyente más allá de los tiempos constitucionales.
Entonces las feministas estamos por la necesidad de una nueva constitución, pero tenemos distintas lecturas de lo que se nos vienen.
Sin embargo, octubre, viene en el marco de la revuelta, pero también del horror. Hace unos días, el horror de Chile lanzo desde un puente un joven de 16 años. El horror de la impunidad, del asedio, de la represión.
Exijimos la disolución de carabineros de Chile, es una figura histórica que lo único que ha hecho es ser y construir una fuerza represiva. También pedimos que renuncie Rosas que es la cara de Carabineros, pero acá también hay responsabilidad jurídica de Piñera. Nuestra lucha siempre seguirá siendo fuera Piñera. Eso es importante. Hace dos días pasó el 12 de octubre, que es una lucha importante contra el colonialismo, visibilización de la lucha de los pueblos originarios y los mapuches. Como verás hay un despliegue que se ha retornado a los viernes en la plaza de la Dignidad, peor también otros días. Lo de Antony (el chico tirado por el puente por carabineros) fue tan terrible, que obligó a retomar el movimiento de urgencia, de retornar a las calles.
-Hemos seguido los hechos y colocado ese terrible video que se ve como lo tiran por el balcón a Antony y los medios hegemónicos habían dicho que se había caído y se inventaron toda una historia. Sí vimos el punto de inflexión, pasó un poco como lo de George Floyd en Estados Unidos, como si ese hecho despertara la revuelta. Chile despertó, y volvió a despertar contra esa injusticia y volvimos a ver las calles llenas.
– Se había organizado con planificación desde la Coordinadora del 18 de Octubre, que es una coordinadora de familiares y amistades de presos y presas de la revuelta, una jornada en contra de la acción política para ese día lunes y nunca pensamos que iba a ser una jornada en el marco de una nueva situación de violencia a los pueblos. Es así que el sábado 3 de octubre en una población emblemática de la lucha, en Santiago, lazamos una jornada por la libertad de los presos y las presas de la revuelta, y los del pueblo mapuche y así el lunes nuevamente hubo actividades por todos los territorios y retornaron a la plaza de la Dignidad. Sin duda, es un punto de inflexión.
Pero quiero ser enfática que aún en pandemia, no dejamos de organizar, desde otros espacios, pero con cuidados porque ni el estado ni los gobiernos nos cuidan, nos cuidamos entre los pueblos. Sin embargo, hay ciertos límites y más allá de la necesidad de cuidarnos tenemos que tomar las calles, por todos los hechos que te acabo de contar. Entonces creo que estamos de vuelta, esto viene y nunca ha dejado de estar, pero siempre atravesando la generación de una política de cuidado y la generación de una política de la calle. Estamos ahí las feministas.
-Hay que contar que esta pandemia, que pareciera planificada por el poder, también ha causado en las mujeres y disidencias aumento de las violencias . Por lo menos así ha sido en Argentina. Hay mas femicidios, secuestradas para la trata, y abusos.
– Desgraciadamente la política del confinamiento para varias mujeres, disidencias, infancias, la casa pareciera ser el lugar de peligro. Vivimos en una sociedad patriarcal que nos agrede, no solo en el espacio de lo público, sino también en lo privado. Vemos el aumento del femicidio, el aumento de las denuncias por violencias, y en marzo, abril, creamos una política que se llama En red nos Cuidamos. Entre las feministas nos íbamos informando de casas y refugio, en donde realizar denuncias por violencia, policías de cuidado territorial y eso lo teníamos que intensificar.
Pero lo insólito, hubo un hecho muy terrible en estos meses que fue el suicidio de Antonia. Antonia era una chica que fue violada por un tipo que militaba en la derecha, Martín Pradenas, justo cuando empezaba su juicio para ver si tenía o no medidas de prisión preventiva, ahí las feministas y disidencias nos hemos movilizado por todo Chile de manera inmediata. Y eso generó que finalmente elevaran a prisión preventiva a Martín Pradenas. Entonces las mujeres no nos hemos dejado de movilizar jamás. La pandemia lo que viene a demostrar es el horror ya existente del neoliberalismo, de la violencia patriarcal y que son capas de disputas que tenemos que seguir sosteniendo. De hecho, así ha sido.
-Es importante Pancha el trabajo que están haciendo desde los Movimientos de la lucha por el territorio, por salvar el agua y otros, haber conseguido echar a Pascual Lama es algo que parecía imposible
– Es otra alegría que celebramos. A los pocos días de lo de Pascua Lama fue justamente el rechazo a la realización de trabajos mineros en la localidad de Putaendo. Al principio de la pandemia se habían movilizado y finalmente se logra que no se realicen. Tenemos que decir que siempre la movilización va a ser la que va a sostener los cambios. Si hoy podemos hablar de un proceso plebiscitario más allá de las críticas que podemos hacer, no son las reglas partidistas las que lo instalaron, fueron los pueblos al calor de la revuelta. Lo mismo Pascua Lama.
– Este mes que se viene de mucha lucha, para las feministas va a ser también esa lucha que decías de las asambleas territoriales, eso es le va a dar al cambio de constitución otra visión popular, antipatriarcal, la discusión en los barrios, en las comunas. ¿Lo están llevando adelante?
-Quiero ser honesta, ha sido más difícil en la pandemia las asambleas territoriales. Tuvieron que repensarse, adquirir virtualidad para tener los cuidados. Si bien las asambleas territoriales que surgieron al calor de las revueltas, podrían haber estado en una suerte de decaimiento por ser más práctico, sin embargo, por otro lado, este proceso se mantiene y se generó una serie de reactivación de experiencias tanto territoriales como organizativas de cómo pensar una Asamblea Nacional Constituyente. De ahí que están surgiendo cosas interesantes desde la virtualidad como desde las experiencias chicas en plazas, la gente se está volviendo a encontrar y a conversar. Por otra parte visibilizar otros movimientos que existen como los del agua y el territorio, ya en 2019 realizamos más de 60 pedidos por el agua y tenemos nuestra propia propuesta de gestión comunitaria de las aguas. Hay una reactivación de estos movimientos, de estas propuestas, como feministas queremos una propuesta de cambio. Ya se nos está dando, seguimos movilizadas, sostener la calle, seguir reflexionando sobre nuestros programas, seguir reflexionando sobre el proceso constituyente no exclusivamente desde lo institucional sino desde nuestras propias corporalidades. Nunca ha sido sencillo, con todas las dificultades que hay, hoy la pandemia genera nuevas limitaciones, tenemos que ser realistas también.
-Tenemos que sumar la represión del estado que se ha vuelto aún mas brutal.
–Nos renovaron el Estado de emergencia que permite el Estado de queda hasta 2021. Acá la política de confinamiento, la política sanitaria es policía represiva. Carabineros de Chile, en cualquier lugar realmente democrático lo que sucedió con Antony, implica inmediatamente, como decía, la renuncia de una serie de autoridades. En los pasados días hubo una conferencia de prensa, donde autoridades del estado respaldaban a Carabineros de Chile, eso es de carácter urgente, no más impunidad, verdad y justicia para los casos históricos de violación de derechos humanos, para la situación de pueblo mapuche y sin duda que es fundamental la disolución de Carabineros. Vamos a tener un proceso plebiscitario en período de toque de queda. Ahí también hay un despliegue brutal de represión. No corresponde, porque el COVID no se pone más malo a partir de las 12 de la noche eso es una política de represión, no tiene criterio sanitario.
Desgrabación : Julia Mottura
No hay comentarios:
Publicar un comentario