
La UE sancionará a Lukashenko si la situación en Bielorrusia no mejora
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea impondrá sanciones al mandatario actual de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, si la situación en el país no cambia, según las conclusiones de los ministros de Exteriores comunitarios.
"La UE confirma su disposición a [tomar] medidas restrictivas adicionales en contra de organizaciones y personas de alto rango, incluido Alexandr Lukashenko, si la situación no mejora", dice el documento.
Se agrega que la UE decidió reducir la cooperación bilateral con Bielorrusia y el financiamiento de sus autoridades, pero ampliará el apoyo para la sociedad civil bielorrusa.
"La UE también revisará la prestación de asistencia financiera a Bielorrusia para asegurar que sea recibida por el pueblo de ese país y no las autoridades centrales", señala el documento.
En este contexto, se prevé que el Banco Europeo de Inversiones revise su actividad en Bielorrusia y que los miembros de la UE coordinen su postura en el marco del banco.
En Bielorrusia continúan las protestas tras la reelección del presidente Lukashenko, en el poder desde 1994, el 9 de agosto pasado.
La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó.
En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 130 agentes, y más de 6.700 detenciones.
Varios países, incluidos EEUU y los miembros de la Unión Europea, no reconocieron esos comicios.
La UE formalizó medidas restrictivas individuales contra 40 funcionarios bielorrusos que, según Bruselas, son responsables de la violencia durante las protestas y de la falsificación de los resultados de las elecciones presidenciales. Lukashenko no figuraba en esa lista.


No hay comentarios:
Publicar un comentario