Garantías para los pueblos originarios: la minga indígena se dirige a Bogotá para exigir una reunión con Duque
- 101
Unas 8.000 personas agrupadas en una gran movilización llamada minga indígena han anunciado que se dirigen a Bogotá, capital de Colombia, en demanda de una reunión con el presidente Iván Duque, con la finalidad de exigirle al Gobierno garantías para los pueblos originarios afectados por la violencia y el despojo de sus tierras.
Esta marcha en reclamo de los derechos de las comunidades indígenas, que se realizó por primera vez el 12 de octubre de 2008, llegó el lunes a Cali (Valle del Cauca), donde sostuvo un encuentro con una delegación del Gobierno sin que se llegara a un acuerdo ante la ausencia del mandatario colombiano.
La movilización, que se inició el pasado sábado en el municipio de Quilichao (Cauca), a unos 55 kilómetros de distancia de Cali, agrupa a miembros de los resguardos indígenas del suroccidente del país, integrantes del Consejo Regional del Cauca (CRIC), campesinos, población afro y movimientos sociales.
¿Cuáles son las demandas?
En el pliego de peticiones de los manifestantes se encuentran cuatro puntos principales: la vida, el territorio, la democracia y la paz.
En ellos se concentran temas como el rechazo a las masacres, a los asesinatos de líderes sociales, al narcotráfico y al incumplimiento de los acuerdos de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, se denuncian los "despojos" por parte de las transnacionales en los territorios indígenas y el avance del paramilitarismo.
Del mismo modo, se responsabiliza al presidente de "desconocer los derechos de los colombianos" y de irrespetar el aparato judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario